La obesidad en la población y la venta de comidas chatarras en los colegios públicos y privados está repercutiendo negativamente en la salud de los nicaragüenses, y ante ello desde la Asamblea Nacional y distintas organizaciones sociales se están trabajando dos propuestas de ley que buscan combatir estas problemáticas.

El diputado Wilfredo Navarro explicó que el espíritu de las iniciativas se ajusta a los esfuerzos que están haciendo los organismos que velan por la salud a nivel mundial.

Para dar una idea de la necesidad de ajustar las leyes nicaragüenses a estas normativas internacionales, el legislador destacó que actualmente en Nicaragua un 30% de la población tiene problemas de sobrepeso y un 12% son obesas.

La situación se agrava si se toma en cuenta que entre un 12 y un 14% de la niñez padece diabetes tipo 2.

Navarro expresó que las comidas chatarras son responsables en gran medida de los problemas de salud, de tal forma que el país debe tener un mecanismo de promoción de condiciones saludables de alimentación y nutrición.

En este punto, es del criterio de que con una ley de este tipo se unan los esfuerzos del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Presidencia de la República y organizaciones sociales.

Para Navarro disminuir la venta de comidas chatarras en los colegios del país es básica al establecer controles que a la larga tendrán muchos beneficios de salud.

Dijo que con esta iniciativa no se pretende dejar sin trabajo a nadie, sino que contrariamente la idea es cambiar los hábitos de alimentación de los niños y adolescentes.

“En lugar de vender una gaseosa en el colegio pues que vendan leche, que vendan jugos naturales y que haya comida sana. Es promover hábitos de consumo sano, y lo más importante, frenar la publicidad engañosa y mal intencionada que vende esa muerte azucarada y dulce”, subrayó.

Navarro recordó que la obesidad es la quinta causa de muerte en el mundo, y que para el año 2030 en América Latina habrán aproximadamente 140 millones de personas obesas.