Previo a la realización del Congreso Nacional de Salud Familiar y Comunitaria a realizarse este próximo 15 de Agosto en la capital, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) Directores de Siláis, Secretarios Generales de Fetsalud, Estudiantes de Medicina entre otras instituciones afines, participaron de un Pre-Congreso, en el cual abordaron temáticas que contribuyen al desarrollo del modelo de salud integral que impulsa el Gobierno Sandinista.

La compañera Sonia Castro, titular del Minsa, señaló que el desarrollo de estos encuentros logran determinar los retos, desafíos y definir las rutas de actualización del Modelo de Salud Comunitaria, las que permiten brindar una atención de calidad a la población más necesitada.

“Los encuentros como trabajadores de la salud nos permiten reflexionar y darnos cuenta de cómo estamos en cuanto al modelo y las políticas de salud en nuestro país. Los planteamientos de la población deben ser el horizonte hacia donde debe avanzar nuestro modelo de salud, técnicamente podemos conducir nuestro trabajo, pero es la necesidad de las familias las que nos trazan las rutas hacia dónde vamos” refirió.

Por su parte, la compañera Maritza Cuan, detalló que a lo largo de las últimas semanas, se han desarrollado congresos regionales a nivel nacional, logrando que el personal de salud reafirme su compromiso con la salud del pueblo.

“En total logramos desarrollar nueve encuentros, seis de ellos a nivel de regiones y tres en la Costa Caribe Norte y Sur, en los cuales participaron dos mil 452 compañeros representantes de la Red Comunitaria de los Gabinetes de Familia, Estudiantes de Medicina y Enfermería, Trabajadores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), quienes plantearon rutas de trabajo particulares que contribuyen a mejorar nuestro modelo de salud” destacó.

Así mismo, los participantes del encuentro afirman que el trabajo integral que se realiza desde las bases del Minsa, van a permitir sin lugar a duda brindar una mejor atención a todo los usuarios de los servicio públicos de salud.

“Acá nos estamos replanteando cambios que nos van a permitir garantizarle al pueblo mejores servicios, debidamente en tiempo y calidad. Como Seguro Social hemos sido parte de los cambios en cuanto a la cobertura, sin embargo esto implica retos en cuanto a la calidad, oportunidad y cantidad de servicios que reciben los asegurados. Es un gran compromiso el nuestro para poder garantizar un servicio adecuado al pueblo” concluyó Carmen González, representante del INSS.