El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, afirmó durante la inauguración de la exposición estática de técnica militar de la institución, que la lucha contra el narcotráfico y los resultados satisfactorios han sido gracias al esfuerzo nacional de distintas instituciones, acciones que han permitido mantener la seguridad en la nación.

Sobre el exitoso operativo realizado el jueves 13 de agosto, en conjunto con tropas del Destacamento Militar, Fuerza Naval y Policía Nacional, que dio como resultado la incautación de 15 sacos que contenían en total 433 kilogramos de cocaína en la región del Caribe, Avilés Castillo indicó que siguen las investigaciones para dar con el paradero de las personas que transportaban la carga.

“Desde la semana pasada se montó un operativo. Hay una lancha que venía de sur a norte procedente de Colombia. En la persecución se cruzó a la altura de lo que es Bilwi y encalló un poco al norte en la zona de Krukira y se hicieron labores de rastreo en el que se encontraron 15 sacos, (conteniendo) 433 kilogramos”, explicó Avilés.

“Eso es parte de un esfuerzo de nación en el marco de un sistema de seguridad nacional en el que participamos varias instituciones y es lo que llamamos la Estrategia del Muro de Contención, que tiene como objetivo contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga posible en los acceso inmediatos del territorio nacional”, afirmó.

El jefe del Ejército detalló que solo en lo que va del 2015 se han logrado incautar más de mil 400 kilogramos de cocaína.

“Desde que comenzamos a cuantificar la captura de drogas que fue del año dos mil hasta la fecha nosotros en ese esfuerzo nacional que hemos venido fomentando en los últimos años y hoy una ley de seguridad, hemos superado la cifra de más de 170 mil kilogramos de droga capturado; lo que es relevante para la seguridad de nuestro país y también los aportes que hacemos al resto de los países de la región centroamericana”, reiteró.