El Vicepresidente de la República, General (R), Moisés Omar Halleslevens, conversó con el Presidente de Egipto, Abdelfatha Al-Sisi, y con su Ministro de Relaciones Exteriores, acerca de la posibilidad de que ambos países intercambien experiencias en materia de canales interoceánicos.

Halleslevens estuvo de visita recientemente en Egipto en la inauguración de la ampliación del Canal de Suez. Durante la misma, logró reunirse con las autoridades de ese país con quienes abordó la posibilidad de que personal egipcio venga a Nicaragua y conozca el proyecto del Gran Canal, así como también de que personal nicaragüense pueda viajar a Egipto y vea la experiencia de la mega obra desarrollada entre el Mediterráneo y el Mar Rojo.

“En conversación con el Ministro de Relaciones Exteriores con el cual nos reunimos, y en conversación con el Presidente de Egipto, conversamos la posibilidad de que ellos puedan enviar personal de la Autoridad del Canal a Nicaragua a conocer de este proyecto y que Nicaragua también pueda enviar comisiones para ir a conocer la experiencia que ellos tienen en lo que es el funcionamiento del Canal de Suez”, explicó.

Halleslevens señaló que la ampliación del Canal de Suez se realizó en un año gracias a la inversión de aproximadamente 8 mil 500 millones de dólares.

Al respecto, afirmó que esta experiencia puede ser muy enriquecedora, aún con las diferencias que puedan haber con el proyecto de Canal Interoceánico de Nicaragua.

Para él, lo importante es tener los recursos y la tecnología disponible para ello, y dio como ejemplos la moderna maquinaria usada en Suez -la cual bien podría ser usada en el proyecto nicaragüense- y la cantidad de hombres en cada proyecto (45 mil en Suez y 50 mil en el caso de Nicaragua).

Luego de su ampliación, el Canal de Suez es la vía interoceánica que permite transitar más rápidamente los buques, los cuales logran cruzarlo en apenas 11 horas.