Para el Vicepresidente de Nicaragua, General (R) Omar Halleslevens, con la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba se le está poniendo una lápida definitivamente a la Guerra Fría, donde las relaciones entre la Habana y Washington se empiezan a desarrollar en igualdad y respeto.

“Yo creo que la Guerra Fría tenemos que irla viendo ya en los capítulos de la historia”, expresó el vice mandatario nicaragüense al ser consultado sobre el tema.

Halleslevens subrayó que el líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, había asegurado que las relaciones entre ambos países serían normales sólo cuando cesaran las agresiones y el menosprecio por parte del Gobierno Yanqui.

En este sentido, recordó que el mundo entero ha rechazado las agresiones de las que ha sido objeto la Isla luego del triunfo revolucionario.

“Hoy no tenemos más que celebrar también esa posibilidad de que se estén dando los primeros pasos para esas relaciones sanas, esas relaciones francas y esas relaciones como tienen que existir hoy por hoy en el mundo”, apuntó el también Ex Jefe del Ejército de Nicaragua.

Bloqueo económico, tema pendiente

Sin embargo, Halleslevens hizo hincapié que aún queda pendiente el tema del bloqueo económico, y dijo confiar en que pronto Estados Unidos cimente las bases para establecer un nuevo camino con Cuba.

“El paso que se ha dado, concretizado el día de hoy en La Habana, yo creo que nosotros los revolucionarios, los nicaragüenses lo celebramos. Nos alegramos que los Estados Unidos, bajo el liderazgo de Barack Obama, vaya en esa ruta, detrás de esos pasos, y también estamos con los hermanos cubanos en esa política de apertura que ellos han venido desarrollando bajo la presidencia del amigo Raúl Castro”, aseguró.

Hay una fuerza interna que no permitirá entorpecer el proceso

El vice mandatario nicaragüense señaló que hay que confiar en que aún cuando Estados Unidos se encamina hacia unas próximas elecciones, el rumbo fijado por Obama en relación a Cuba se seguirá fortaleciendo.

“Hay toda una fuerza interna que ha venido motivando y que se va a venir fortaleciendo para que esas posibilidades de un triunfo republicano no vengan a entorpecer el proceso”, enfatizó Halleslevens.