La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, resaltó el protagonismo que las familias y comunidades deben asumir en el marco del Plan Especial de Lucha Antiepidémica que se desarrollará en todo el país, tras la declaratoria de alerta sanitaria realizada por el Ministerio de Salud (MINSA).

"En relación a la lucha antiepidémica, el Ministerio de Salud, atendiendo las orientaciones de nuestro Comandante Daniel, ha declarado Alerta Sanitaria para intensificar las acciones de lucha antiepidémica, a partir del mes de agosto, en planes especiales en desarrollo para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vectores, intensificando acciones integrales de control vectorial con el protagonismo de las familias, de las personas, las comunidades y con la integración de todas las instituciones de nuestro Gobierno, a fin de controlar el mosquito Aedes Aegyptis transmisor del dengue y chikungunya", puntualizó Rosario.

"Las acciones a desarrollarse son de todo tipo: las visitas, la fumigación, la promoción de la identificación y destrucción de criaderos; además, detección temprana de los síntomas de riesgo para llevar a las personas a los puestos de salud; intensificar las jornadas de limpieza en viviendas y comunidades; proteger las viviendas alrededor de los Silais y en las comunidades donde están los Silais en todo el país; cortar la transmisión del dengue y chikungunya con pases de fumigación cada 7 días en los municipios más afectados", detalló.

"Lo importante es que las familias, las comunidades, sepan que se ha declarado Alerta Sanitaria para intensificar las acciones de lucha antiepidémica a partir de este mes y que en ese plan participamos todos, no sólo el Ministerio de Salud, sino los ciudadanos, porque somos responsables, somos eficaces, estamos informados y cumplimos con nuestras responsabilidades para protegernos y para promover salud", afirmó Rosario.

Más acciones del Ministerio de Salud

A pesar que el país se encuentra en estado de Alerta Sanitaria, Rosario dio a conocer el avance de los programas y proyectos que continúan ejecutándose desde el Ministerio de Salud en complementariedad con otras instituciones e instancias de gobierno.

Informó que el Ministerio de Salud está realizando su Congreso Nacional con la participación de estudiantes, académicos, trabajadores de la salud y gabinetes de la familia en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios.

Destacó que continúan las inauguraciones de mejoras en las instalaciones de salud en varios municipios.

"En Matiguás, Matagalpa, estamos inaugurando la ampliación de la Casa Materna con una inversión de más de 600 mil córdobas; puesto médico en el Mercado Municipal de Esquipulas, Matagalpa 650 mil córdobas; laboratorio y obras de ampliación en el Hospital Primario Pastor Jiménez Arostegui de Jalapa, un millón 200 mil córdobas; inauguración de obras de mejoramiento en el puesto de salud de la Comunidad Las Vegas, San Sebastián de Yalí, 300 mil córdobas; en el barrio La Primavera de Managua jornada intensiva de prevención del dengue y el chikungunya, también en Diriamba", detalló.

Entre otras acciones se inaugura la Casa Materna María Rural de Diriamba, Carazo, con un encuentro de parteras de todo el departamento. En Totogalpa se desarrollan jornadas de atención especial en el puesto de salud y en Managua se realizan ferias integrales en el bario Santa Rosa con atención médica general y pruebas para hipertención y diabetes.

Nuevo vice ministerio del Mific atenderá a las Pymes

Rosario informó que ya está constituida la atención a las pymes de los sectores madera muebles, cuero calzado, textil vestuario, metal mecánica y panificación en el Mific.

Dijo que un nuevo vice ministerio atenderá estas 5 áreas priorizadas de manera que se les facilite el trabajo y las coordinaciones para garantizarles el mejor funcionamiento posible.

Clima impredecible

La Compañera Rosario resaltó el análisis del Profesor José Milán, asesor científico del Ineter, sobre la impredecibilidad del clima en relación a los pronósticos que tienen que ver con las lluvias y otros fenómenos.

Rosario informó que el científico brindará detalles de su análisis a los medios de comunicación para que sean del conocimiento de las familias y comunidades.

Explicó, que según el especialista, el clima en este tiempo es impredecible, hasta el punto de anular todas las posibilidades de pronósticos acertados.

Sin embargo, señaló que Nicaragua es un país privilegiado porque tiene tres zonas climáticas donde se puede distribuir la producción de alimentos.

"Son análisis y noticias que además nos alientan porque en general no vamos a salir tan mal con los resultados de la siembra, tal vez un poco menos de lo esperado en la primera pero tal vez, Dios mediante, podamos recuperarnos en postrera", comentó Rosario.

La Compañera informó que se han producido lluvias en los municipios del Caribe Sur, Río San Juan, Ayapal y Jinotega; se dieron lluvias moderadas en Bonanza y aunque en la región del Caribe ha llovido menos, se espera que este año la producción de alimentos en esa zona sea mejor.

Se tienen pronósticos reservados de lluvias entre débiles y ligeras en Estelí, Nueva Segovia y Madriz, así como en toda la franja costera del pacífico nicaragüense.

En relación a otros fenómenos, Rosario advirtió que la marejada de fondo en el pacífico estará generando oleaje con altura entre 1 y dos metros, por lo tanto advirtió a los pescadores, pobladores y turistas el tener cuidado en las costas.

Reportó que en las últimas horas se produjeron 4 sismos en la zona costera, el de mayor magnitud de 3 grados y 40 kilómetros de profundidad al sureste de Corinto. No se registraron sismos en los alrededores del volcán Momotombo.

Directores de CEPREDENAC confirman asistencia a encuentro en Nicaragua

La Compañera informó que los directores del Centro de Atención y Prevención de Desastres en la Región Centroamericana ya confirmaron su participación para el encuentro que se realizará el día 20 de agosto en nuestro país.

"Los directores van a debatir sobre el trabajo que realiza el centro de atención y prevención de desastres en la región centroamericana", señaló.

Otros programas

Rosario también dio a conocer el avance de programas y proyectos en los ámbitos de educación, economía familiar, electrificación y construcción de caminos y carreteras.

Señaló que se continúa el proceso de capacitación a maestros de educación física, y destacó la entrega de aulas TIC al Centro Escolar José Dolores Estrada en Nandaime, donde estudian dos mil 30 alumnos.

Recordó que este sábado inician los desfiles escolares en los municipios de cabeceras y en Managua se realizarán en la Plaza de la Fe, comenzando con los centros escolares de los distritos I y II.

Desde el Ministerio de Economía Familiar, informó que sigue desarrollándose la Feria de Santo Domingo de Guzmán, en el parque nacional de ferias e invitó a las familias a disfrutar cada domingo los desayunos nacatamaleros y las sopas de los domingos.

También anunció que este ministerio entregará 400 bonos productivos alimentarios en el Caribe Sur, Jinotega, Rivas y León; además le dará seguimiento con capacitaciones a protagonistas del programa Hambre Cero; entregará 260 patios saludables, y se realizarán ferias en Santa Lucia, Granada y Nueva Segovia.

Dijo que este fin de semana se desarrollarán 12 ferias del maíz en Río San Juan, Zelaya Central, León, Chinandega, Chontales, Matagalpa y destacó las ferias taurinas de Juigalpa.

Informó que Usura Cero capacitará a mil 600 socias y otorgará nuevos créditos a mil 180 socias de 228 grupos solidarios en 48 municipios.

Rosario saludó a las familias del Barrio 11 de Mayo, en San Ramón, Matagalpa, donde 280 habitantes de 70 casas estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 900 mil córdobas.

Asimismo, anunció que este sábado, mil 60 habitantes de 212 viviendas en el municipio de El Tuma-La Dalia, estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 10 millones de córdobas.

Desde el MTI informó que el titular de esa cartera, realizará una visita para supervisar junto a las autoridades municipales el desarrollo del tramo Empalme Esquipulas - San Dionisio, el cual inició a construirse en mayo y se tiene prevista su culminación en marzo del próximo año.

En próximas semanas entregarán nueva fase del paseo Xolotlán

Finalmente, Rosario informó que en las próximas semanas se entregará la nueva etapa del Paseo Xolotlán, donde se incluyen las réplicas de las casas de los próceres, para el disfrute de estudiantes y de las familias.

"Estamos trabajando para crear otros ambientes, otros espacios para la recreación de jóvenes siempre alrededor de la Avenida Bolívar, trabajando para que esa Avenida de Bolívar a Chávez y ese centro antiguo de nuestra Managua sea el lugar de encuentro, de recreación y de esparcimiento sano de muchas familias, muchos jóvenes y también un lugar para el trabajo de muchas familias, de muchas mujeres que por ahí se congregan a vender, a trabajar honradamente para llevar el pan de cada día a sus familias", concluyó la Compañera Rosario Murillo.