En aras de garantizar el orden público, la prevención, protección y seguridad de los nicaragüenses, la Policía Nacional dio a conocer las medidas que se implementarán en el retorno de la imagen de Santo Domingo de Abajo este 16 de agosto.

Como parte de las medidas se estableció como perímetro y zona de seguridad lineal 300 metros alrededor de la Iglesia Cristo del Rosario en el barrio homónimo en Managua, desde las 6:00 a las 8:00 de la mañana, y desde las 2:00 de la tarde a las 9:00 de la noche, en la Iglesia de San Andrés de la Palancas en el municipio de Mateare.

Asimismo, como zona de seguridad y protección, 100 metros a cada lado de la vía principal, desde la Iglesia Cristo del Rosario, pasando por el Puente León, semáforos de La Ceibita, semáforos de Linda Vista, Empalme Cuesta Héroes y Mártires, entrada principal del municipio de Ciudad Sandino, siguiendo por la calle principal de los buses en el barrio a Nueva Vida, hasta llegar a la Iglesia de San Andrés de la Palanca, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de este domingo 16, en forma escalonada según avance la imagen de Santo Domingo.

La institución estipula que en las zonas de seguridad se prohíbe la portación de armas de fuego, cortantes, municiones, transporte de sustancias tóxicas y otros materiales relacionados, exceptuando a la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones.

En el caso del personal de las empresas de seguridad privada, institucional y vigilantes particulares deberán permanecer con sus armas reglamentarias únicamente dentro de las instalaciones que resguardan.

Igualmente queda prohibida la comercialización y el consumo de bebidas de todo tipo en envases de vidrio en la vía pública, así como el estacionamiento de vehículos en ambos sentidos dentro de las vías principales que afecten la movilización de los participantes de las festividades.