A partir de la declaratoria de Alerta Sanitaria en el país, las autoridades de salud dieron a conocer el Plan Especial de lucha anti epidémica que se desarrollará en todo el país.

“Por orientaciones del Compañero-Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega), en base al reciente fallecimiento de un niño por chikungunya, y dos casos ya de muerte por dengue, se declara alerta sanitaria en todo el territorio nacional, que tiene como objetivo intensificar las acciones de lucha contra las epidemias durante los meses de agosto a noviembre, que es el segundo periodo de lluvia más intensa donde históricamente los datos estadísticos nos indican que son más altas las incidencias de estas enfermedades”, informó la compañera Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud (MINSA).

Castro detalló que se dará prioridad a los 31 municipios con mayor riesgo epidemiológico.

“Nos orientamos a desarrollar un plan especial en la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, a través de las acciones intensificadas de control vectorial de carácter integral, con una amplia participación de la comunidad con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la integración interinstitucional para fortalecer las acciones que permitan el control y que no se desarrolle una epidemia en el país y por supuesto salvar vidas”, indicó.

“La Compañera Rosario (Murillo) y el Comandante nos han mandado a desarrollar una serie de acciones que permitan tener protegida a la población, que no progresen más (las enfermedades) y que logremos tener un control de la situación en nuestro país, por lo tanto se van a desarrollar acciones que sustentan esta alerta sanitaria”, concluyó.

El doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud, explicó que el plan consiste en realizar visitas casa a casa con el apoyo de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, con los CSDH, CLS, y la red comunitaria, realizando pesquisa de febriles, educación sobre las medidas preventivas que incluye identificación y destrucción de criaderos, identificación de los síntomas de riesgo y acudir tempranamente a las unidades de salud.

“Se realizarán controles de focos ampliados en los municipios de bajo riego epidemiológico a 500 metros de cada caso sospechoso que incluye las acciones vectoriales, búsqueda de febriles, nexo epidemiológico y sensibilización de las medidas preventivas”, sostuvo Sáenz.

Otras actividades contempladas en el plan, según detalló la doctora Marta Reyes, directora de prevención de enfermedades, es la visita a puntos claves como cementerios, vulcanizadoras, chatarreras, mercados y empresas que acumulan basura.

“Se harán visitas a las escuelas de primaria para fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre las medidas de prevención y protección sobre las enfermedades de transmisión vectorial, además se informará a través de perifoneo, plan de medio, cuñas radiales”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Carlos Cruz, resaltó que todas las unidades de salud están preparadas para atender a la población.

“En las unidades de salud hay áreas priorizadas para los pacientes que acuden con fiebre para dar atención inmediata, vigilar signos de peligro y dar respuesta de inmediato, por eso recomendamos a la población que acuda a la unidad de salud más cercana”.

El plan determina intensificar las jornadas sanitarias para la prevención y control de enfermedades trasmitidas por vectores, con el protagonismo de las familias, comunidades y con la integración de todas las instituciones.

A partir del 17 de agosto, se propone realizar visitas casa a casa, incluyendo pesquisa de casos febriles, identificación y destrucción de criaderos, y recomendar a las familias a acudir a las unidades de salud en caso que algún miembro de la familia presente síntomas relacionados con el dengue y chikungunya.

Asimismo, se plantea intensificar las jornadas de limpieza en las viviendas y comunidades semanalmente y articuladas con las alcaldías, gabinetes de la familia, promotoría solidaria y población en general, bajo el principio de responsabilidad compartida.

También se propone proteger las viviendas en los 19 Silais del país con ciclos de abatización cada 30 días, así como con acciones integrales de educación en el manejo adecuado del agua y la basura.

Entre otras acciones destacan la realización de jornadas de fumigación cada 7 días en los 31 municipios con mayor riesgo epidemiológico en los Silais de Managua, Chinandega, León, Masaya, Granada, Rivas, Carazo, Jinotega, Matagalpa y Estelí.

El plan incluye visitas periódicas a puntos claves como cementerios, vulcanizadoras, chatarreras, mercados y empresas que acumulan basura para garantizar la eliminación y control de criaderos de mosquitos; visitas a escuelas de primaria y secundaria para fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre las medidas de prevención y protección contra las enfermedades de transmisión vectorial, entre otras acciones.