Autoridades de los centros de salud en todos los distritos de Managua, aseguraron que se han intensificado las jornadas de lucha contra el zancudo que transmite el dengue y el chikungunya en todos los barrios de la capital.

El doctor César Castillo, director del Centro de Salud Pedro Altamirano, dijo que con el reciente fallecimiento de un niño de 5 años por causa del dengue, las autoridades sanitarias están más alertas y procedieron a quintuplicar los esfuerzos en la lucha contra el vector.

"Estamos desarrollando las jornadas de abatización, eliminación de criaderos, fumigación casa a casa, fumigación espacial y coordinaciones con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, pero seguimos teniendo un alto número de casas cerradas y causas renuentes, aunque se realicen todas las acciones seguimos teniendo este problema", expuso Castillo.

En ese sentido, dijo que se están preparando intervenciones que se realizarán los fines de semana sobre todo para visitar esas casas cerradas y renuentes, para que permitan realizar el trabajo a los equipos de fumigación y destrucción de criaderos.

Por tal razón "solicitamos que la población tome conciencia de la situación, recordemos que el dengue mata y solamente con la voluntad y responsabilidad que cada poblador tenga con su familia, se puede controlar y reducir esta enfermedad", explicó.

"Todos tenemos que sumar esfuerzos con las instituciones del Estado para frenar estas enfermedades y que no sigan muriendo nuestros hijos, para ello recomendamos abrir las puertas a nuestros abatizadores y eliminar los calaches que pueden convertirse en criaderos de zancudos.

Castillo también recordó que ante los síntomas de la enfermedad se debe acudir de inmediato a las unidades de salud para que los pacientes sean atendidos hasta que pasen la fase crítica y su vida no corra ningún riesgo.