Leo Kusafuka, coordinador internacional del Barco de la Paz, explicó que esta es la tercera vez que el Barco de la Paz llega a Nicaragua, anteriormente lo hizo en 1990 y en el 2010.

Destacó que los participantes del Barco de la Paz están interesados en conocer la historia de Nicaragua, particularmente los logros de la Revolución entre los que destacó el trabajo para erradicar la pobreza, para difundir ese mensaje alrededor del mundo.

Asimismo detalló que el Barco llegará a Nicaragua el 22 de julio al medio día y partirá al día siguiente en horas de la noche.

“Hemos venido dos veces a Nicaragua  y esta vez va a ser la tercera visita; la primera fue en el  año 1990 y la segunda en el 2010. Y el año 2010 cuando llego el barco, venían dos sobrevivientes de bomba atómica de  Hiroshima y de Nagasaki y fue recibido por el Presidente Comandante  Daniel Ortega”, explicó Leo.

Agregó que este año vienen, a bordo del barco, cuatro personas de Fukushima donde  hubo un accidente  en una planta nuclear  y también vienen tres personas de Nagasaki que son  sobrevivientes de la bomba atómica que fue lanzada sobre esa ciudad en 1945.

Leo, comentó que el Alcalde de Hiroshima, promueve una campaña a nivel internacional que se llama Alcalde por la Paz. Indicó que todos los alcaldes de Nicaragua están inscritos en esa campaña, siendo nuestro país el primero en participar.

Japón agradece ayuda mundial ante el desastre nuclear de Fukushima

Como parte de las actividades que se están realizando para recibir en Nicaragua al Barco de la Paz, María Pérez, Coordinadora Internacional de la organización Barco de la Paz, indicó que se está realizando una exposición fotográfica denominada “Juntos Somos más Fuertes” que representa la tragedia nuclear que ocurrió en la ciudad de Fukushima, Japón.

“Aquí lo que queremos es (demostrar) un agradecimiento al mundo por el apoyo que tuvo Japón  despues de la tragedia, aquí van a haber fotos no solamente de la tragedia, sino también de los voluntarios que el Barco de la Paz coordinó despues de la tragedia”, detalló Pérez.

“Queremos  mostrar que recibimos mucho apoyo, mucha solidaridad,  mucha cooperación de muchos países del mundo, recibimos mucho apoyo  del grupo GRULAC que son las embajadas del grupo latinoamericano en Japón”, indicó.

La exposición estará abierta al público durante todo el fin de semana en las instalaciones del Parque Japonés.

Finalmente Karen Bonilla, miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio, comentó que para la juventud es una gran oportunidad compartir y recibir con humildad y cariño a los visitantes del Barco de la Paz.

“Vamos a organizar un festival de bienvenida y los  vamos a llevar  a programas sociales para que vean cuales han sido las transformaciones en nuestro país y sean parte de esto”, explicó Bonilla.