Tras perder el beneficio de los TPL (Nivel de Preferencia Arancelaria) establecido como parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las Zonas Francas se encuentran atravesando un fuerte proceso de reactivación, aseguró este jueves el delegado presidencial para las inversiones, General Álvaro Baltodano.

Tras sostener un encuentro con empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Baltodano, explicó que si bien es cierto que se ha registrado un descenso en las exportaciones de textiles (3% en producción y 5% en valor), esto se ha sabido amortiguar y superar.

En relación a los arneses de automóviles, indicó que también hubo un decrecimiento durante el primer semestre de 2015, producto de algunos cambios que hicieron las fábricas de automóviles y de tejidos.

“En ambos sectores estamos teniendo una fuerte reactivación. En el caso de arneses, hay inversiones fuertes de la empresa japonesa Yazaki, e inversiones fuertes de una empresa alemana”, sostuvo.

En el caso de textiles, expuso que la tendencia es ir disminuyendo esa diferencia.

“Esperamos que en el segundo semestre, hayamos recuperado los niveles del 2014 en exportación. Es decir los 1 mil 500 millones de dólares que se exportan de textiles anualmente”, refirió, Baltodano, además de agregar que este año, Nicaragua estaría exportando el mismo nivel.

En relación a los empleos, también aseguró que al finalizar el año, se terminará igual o mayor al 2014, con 110 mil empleos.

“Podría haber en el transcurso del año una reactivación más fuerte en textiles, y aumentar más el empleo”, sostuvo.

En zonas francas, desde el punto de vista del dinamismo de la inversión y la exportación, destacó que este año Nicaragua terminará igual o mejor que el año pasado.

El General Baltodano proyectó que las inversiones este 2015 serán de una cifra similar al 2014 (1 mil 500 millones de dólares), tomando en cuenta que hasta julio de este año, se registran 750 millones de dólares.