Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Agosto del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 13 de Agosto... Los días van en una velocidad, en un ritmo, de verdad, de vértigo, y a veces no sabemos en qué día estamos, pero sí sabemos que tenemos que trabajar igual, o más, cada día, gracias a Dios, o con la Gracia de Dios, que nos da Salud, que nos da Energía, y que nos da esa Confianza que tenemos [email protected] nicaragüense; ese Ánimo, esa Fuerza, esa Fortaleza para enfrentar todos los desafíos, en Fé, Familia y Comunidad.

Un Día bonito este 13 de Agosto, recordamos a Tomás, Siempre Vivo... Tomás Borge Martínez, Viva, Viva, Viva ! Que és lo mismo que decir : Vivo, aquí, en cada Realización, en cada Acción, en cada Compromiso cumpliéndose en todo lo que hacemos para llevar, a las Familias nicaragüenses, al Protagonismo indispensable que procure Bienestar, Prosperidad, en nuestras Vidas, en nuestros Hogares, en la Patria Linda, Libre, Siempre Bendita !

El inclaudicable, indoblegable Tomás, Comandante Tomás, Poeta Insobornable, Lúcido, Guerrillero, Comandante, Hermano, Amigo... Cuántas palabras para Tomás desde nuestro Corazón crecido, y creciendo, en el Compromiso cotidiano, para que nuestra Nicaragua sea cada vez Más Libre, y seamos, cada [email protected] de [email protected], cada vez más Libres porque hayamos avanzado, en Educación, en Salud, en todos los Programas que nos permiten afianzar ese Protagonismo. Y afianzar, sobre todo, nuestra Capacidad, y reconocer nuestra Inteligencia y Sensibilidad para ser Libres, en Amor, en Cariño, en Entendimiento, y sobre todo en Paz.

Compañ[email protected], también és un buen día para la Solidaridad... la Solidaridad con [email protected] [email protected] del Ecuador; la Solidaridad de Daniel con el Hermano Presidente Rafael Correa; la Solidaridad de nuestro Pueblo con un Pueblo como el Ecuatoriano, que ha sido Solidario, Hermano del Pueblo nicaragüense, a través de la Historia.

En Solidaridad, entonces, con la Revolución Ciudadana, con la Juventud ecuatoriana, con las Familias ecuatorianas, con el Querido Compañero Rafael Correa; y en Solidaridad en la Patria Grande.

Hemos trabajado unas Etiquetas que se movilizan en las Redes Sociales :

#JS19JULIOCONECUADOR
#FSLNPATRIALIBREECUADOR
#SANDINOALFAROENPATRIAGRANDE

Y lo hacemos con Amor y, en el convencimiento de que todos estos Retos, todos estos Desafíos, sólo representan la oportunidad para fortalecer estos Procesos Libertarios y Revolucionarios en los que vamos caminando, avanzando como [email protected] [email protected], y alcanzando cada día, Muchas, Pequeñas y Grandes Victorias !

Un Abrazo a [email protected] [email protected] del Ecuador, y un Abrazo de nuestro Presidente al Presidente Rafael Correa; de nuestra parte también, al querido Compañero Ricardo Patiño, y a [email protected] [email protected] [email protected]ñ[email protected], por allá.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], las Informaciones de cada día, las Informaciones sobre los sismos que tuvimos en nuestro Territorio, 6 sismos : 5 en Fallamiento Local... siguen los sismos cerca del Volcán Momotombo !

Como decía el Compañero Wilfried, hay un enjambre instalado allí, el más fuerte fue de 3 puntos, al Norte del Volcán, esta mañana a las 6:50. Y nuestros Expertos están analizando, y nosotros, desde el SINAPRED y de todos nuestros Mecanismos de Trabajo en la Comunidad, alertas, vigilantes, y por supuesto, también acompañándonos ante cualquier Eventualidad.

Tuvimos en nuestras Costas un sismo... 3.1, la tarde de ayer a las 2:30 y pico; y en El Salvador, 4.1, también ayer a las 6:27 de la tarde. Un sismo de magnitud 6.4, un terremoto, en las Islas Salomón donde tiembla casi día de por medio... Debe ser tremendo vivir allí ! Y las Familias que habitan en esas Islas ojalá estén acostumbradas, porque, allí les ha tocado nacer y vivir, pero debe ser difícil. Se emitió una Nota Informativa de Tsunami, pero después hubo otra descartando la generación de un Tsunami.

Ayer tuvimos lluvias prácticamente en los mismos Municipios de Zelaya Central, Región Autónoma del Caribe Sur; en Matagalpa algunos Municipios, San Dionisio; y en Quilalí, y Condega... És bueno que llegaran esas lluvias por Estelí y Nueva Segovia. Hoy hay nubosidades, bajas presiones, y se esperan algunas lluvias por la tarde.

Las Mareas altas continúan en el Pacífico, Marea de Fondo; olas de uno a dos metros... Alerta el INETER, y se recomienda precaución a los habitantes de las Zonas Costeras; a los Visitantes y a los Pescadores.

Tenemos afectaciones por lluvias y vientos en San Carlos, Comunidad Pueblo Nuevo, Río San Juan. Allí estamos atendiendo desde la Alcaldía, desde el SINAPRED. También en Madriz hubo incidencias por vientos.

Luego tenemos también, incidencias en términos de Salud... lamentablemente un Hermanito fallecido, el niño Anthony Alexander Rojas Urbina, 22 meses de edad. Él dio positivo para Chikungunya, después tuvo Meningitis, y falleció a las 12:10 de la madrugada.

Desde ayer en la tarde estábamos pendientes con [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud y, queremos expresarle a su Familia toda nuestra Solidaridad.

Tenemos entonces una persona más que fallece por Chikungunya; estos días reportamos también un niño fallecido por Dengue. Y bueno, también una Hermanita está ingresada con síndrome febril, estable, sin signos de alarma... una Hermanita del niño Anthony Alexander Rojas Urbina, fallecido. Dios Mediante se recupere.

Qué estamos haciendo ? Tenemos que incrementar la pesquisa, y tenemos que incrementar, de ser posible la fumigación. No se puede fumigar demasiado. Pero el Comandante Daniel orientó a los Equipos del MINSA, trabajar una Propuesta para incrementar la pesquisa, es decir, en las Comunidades más afectadas la visita casa a casa, para detectar personas con síntomas de fiebre, o con síntomas de cualquiera de los padecimientos que estamos viendo que son mortales... estamos hablando de Dengue, estamos hablando de Chikungunya, y estamos hablando de Neumonía.

Así que vamos a trabajar en esa dirección, y [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud van a presentar al Comandante un Plan Especial para incrementar todo lo que ya estaremos haciendo en los próximos días, o desde hoy mismo de ser posible, como se está viendo que ya se está haciendo en la Zona donde habita la Familia de Anthony Alexander; Municipio de Chichigalpa.

Luego tenemos aquí a [email protected] [email protected] de la Salud haciendo su Congreso Nacional, mañana viernes a las 2 de la tarde, en el CENABI... Congreso Nacional de Salud, Familiar y Comunitaria. Tienen una Agenda completa, van a haber múltiples Participaciones; y sobre todo, estamos seguros que van a alcanzarse múltiples Compromisos alrededor de la Lucha contra Epidemias, precisamente.

Nuestro Modelo de Salud, de Familia y Comunidad; el Sistema de Salud ante los Desastres; las Enfermedades Crónicas; las Enfermedades Catastróficas, o de alto costo como el Cáncer, el IRC, el VIH; la Medicina Tradicional, Natural, Biológica, y las Terapias Complementarias; la Atención Integral a las Personas con Discapacidad, y a sus Familias; la Atención Integral a las Adicciones; el Cambio Climático, Clima Espacial, en el Espacio : el Sol y las Tormentas Solares, y su Impacto en la Salud; los Trasplantes de Órganos y Células Madre. Todo esto está siendo analizado.

Participan, las Redes Comunitarias, [email protected] de la Salud, [email protected] del INSS, Académicos, Docentes Universitarios, Estudiantes de Medicina, Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, Brigadistas de Salud, y estamos esperando las Conclusiones y los Compromisos. Recordemos que habrá un Congreso Internacional a fines de mes, para darle seguimiento al Estudio de los Temas que hemos leído, que hemos dado a conocer, que hemos comentado.

Luego, desde el Ministerio de Educación rehabilitando Ambientes Escolares... Centro Escolar Benito Juárez, Barrio Hialeah, Distrito I; y también Capacitaciones Especiales para Estudiantes con Autismo y [email protected] que les atienden.

Desde INATEC se informa de la Rehabilitación y Equipamiento del Centro Tecnológico

Industrial “Héroes y Mártires de Villanueva”, en Chinandega; Especialidades Técnicas de Computación, Mecánica Automotriz, Mecánica Agrícola, Textil-Vestuario, Hidráulica, Electrónica, Electricidad Industrial, Control Automático, y Laboratorios de Audiovisuales son los que funcionan en este Centro.

Se mejoran las condiciones de Aprendizaje a 1,576 Estudiantes; 137 Docentes. La inversión del INATEC és prácticamente de 3 millones de dólares... 2 millones 979,000.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega Bonos Productivos en Jinotega; Patios Saludables en Chinandega, Managua, Matagalpa, y Masaya. Capacitaciones en los Programas CRISSOL en casi todos los Departamentos del País.

Feria Departamental de la Economía Familiar en Homenaje a la Gritería Chiquita, Nuestra Madre, la Virgen de la Inmaculada Concepción. En esa Feria habrá todos los Dulces Tradicionales propios de la Festividad, y Alimentos Tradicionales. En el Parque Nacional de Ferias recordemos que continúa la Feria “Santo Domingo de Guzmán”.

Luego tenemos aquí, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica. El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en las Comunidades Las Carpas, Sector Norte, y Las Carpas No. 1, del Municipio Rancho Grande, Matagalpa, estamos atendiendo 75 casas, 328 habitantes; 9 empleos temporales generados; 2 millones 400,000 córdobas del Programa Nacional de Electrificación.

Y luego también informarles, que estará recibiéndose una Delegación que nos llega desde Corea, del Instituto de Corea para el Desarrollo; un Programa de Intercambio de Conocimientos. Van a estar participando de ese Programa con Expertos coreanos, el Ministro Orlando Solórzano, del MIFIC; el INATEC, la Compañera Loyda; el Compañero Telémaco Talavera; Ministerio de Educación, Salvador Vanegas; también el Ministerio de la Economía Familiar; el Compañero Ovidio Reyes.

Y vienen Directores Generales, el VicePresidente, la Directora para América Latina y el Caribe, el Investigador de América Latina y el Caribe; el Profesor Byungkoo Cho; Señora Minkyoung Park, Señor Gyuchan Lee, Señor Jaesung Kwak; [email protected] van a estar en un Programa intenso con las Instituciones Nacionales dedicadas a profundizar en las posibilidades y facilidades que genera el Conocimiento, entre el miércoles 19 de Agosto y el viernes 21.

Agradecemos al Gobierno de Corea esta Misión, que viene a profundizar los Lazos de Cooperación, de Intercambio, entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Luego, anunciarles también, que en la Campaña “Orgullo de mi País”, estamos preparando desde el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, y saludando las Fiestas Patrias, el Rally Patrio que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de Septiembre, con la siguiente Ruta ya coordinada con la Policía Nacional, que resguardará a [email protected] Participantes, y a las Familias que salen a disfrutar del Rally.

El Rally saldrá de Estelí; luego pasará por Miraflor, la Reserva Natural; luego Condega, Pueblo Nuevo, Limay; El Sauce, León; San Francisco Libre, y concluye en la Hacienda San Jacinto, de Managua. La Ruta comprenderá : Actividades Culturales, Campamentos, Exhibición de Vehículos 4X4, Concursos de Fotografías, Intercambios de Experiencias entre las familias participantes.

Mañana vamos a dar a conocer ya detalles del Plan de Fiestas Patrias... Sí sabemos que la Antorcha de la Libertad estará llegando el 10 de Septiembre, y que va a recorrer nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, durante 3 días.

Mañana vamos a estar compartiendo más detalles de todo lo que representan los Festejos a la Patria; los Desfiles Escolares que arrancan este fin de semana en todas las Cabeceras Departamentales, incluyendo Managua.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos saludarles con Cariño de parte de nuestro Comandante Daniel; pendientes de cada una de las Actividades, Reuniones; las Orientaciones que nos traslada, para que tratemos de cumplirles a ustedes lo mejor posible.

Acabamos de concluir nuestra Reunión Semanal del Consejo Nacional, y están [email protected] Alcaldes ya iniciando a la una de la tarde su Reunión de Consejo... Trabajando para que todo lo que hagamos, lo hagamos con Amor, y procuremos Ser Mejores.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Y si no hay nada especial antes, será mañana a la misma hora, si Dios lo permite. Gracias.