La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno está trabajando un Plan Especial para incrementar las pesquisas en salud para detectar a tiempo enfermedades como dengue, chikungunya y neumonía.

“El Comandante Daniel orientó a los equipos del Minsa (Ministerio de Salud) trabajar una propuesta para incrementar la pesquisa; es decir, en las comunidades más afectadas, la visita casa a casa para detectar personas con síntomas de fiebre o con síntomas de cualquiera de los padecimientos que estamos viendo, que son mortales; estamos hablando de dengue, estamos hablando de chikungunya y estamos hablando de neumonía”, señaló Rosario este jueves a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Lamenta fallecimiento de menor

El anuncio fue dado a conocer por Rosario al reportar el fallecimiento del niño Antony Alexander Rojas, de 22 meses de edad, luego de dar positivo para chikungunya y presentar meningitis.

El niño murió a las 12:10 de la madrugada de este jueves.

“Desde ayer en la tarde estábamos pendientes con los compañeros del Ministerio de Salud y queremos expresarle a su familia toda nuestra solidaridad”, expresó Rosario.

La Compañera destacó que la hermanita del niño está hospitalizada con síntomas febriles, aunque estable y sin signos de alarma.

Recordó que anteriormente se había reportado un niño fallecido por dengue.

Rosario afirmó que el Minsa está trabajando desde ya en el municipio de Chichigalpa, donde habita la familia del niño Antony Alexander Rojas.

“Vamos a trabajar en esa dirección y los compañeros del Ministerio de Salud van a presentar al Comandante un plan especial para incrementar todo lo que ya estamos haciendo”, aseguró la Compañera.

Destacó que, de ser posible, se incrementará la fumigación, aunque señaló que tampoco es recomendable excederse en esta medida.

Congreso nacional de salud

Rosario subrayó que este viernes los trabajadores de la salud realizarán el Congreso Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, donde se alcanzarán múltiples compromisos alrededor de la lucha contra las epidemias, el modelo de salud, el sistema de salud ante desastres, las enfermedades crónicas, las enfermedades de alto costo como VIH, la medicina natural, la atención integral a las personas con discapacidad, el cambio climático, y otras temáticas.

En el congreso participan redes comunitarias, trabajadores de la salud, trabajadores del INSS, académicos, docentes universitarios, estudiantes de medicina, Gabinetes de la Familia y Brigadistas de Salud.

La Compañera Recordó que a fines de mes habrá un congreso internacional para dar seguimiento a estos temas.

Delegación coreana visitará Nicaragua

Durante su mensaje, Rosario dio a conocer que estará de visita en Nicaragua una delegación del Instituto de Corea para el Desarrollo.

Expresó que este es un programa de intercambio para el conocimiento, en el cual van a estar participando con expertos coreanos el Ministro Orlando Solórzano (Mific), el Loyda Barreda (Inatec), el Compañero Telémaco Talavera, Salvador Vanegas (Mined), Ovidio Reyes (BCN), y representantes del Ministerio de Economía Familiar.

Por el Instituto de Corea para el Desarrollo vienen directores generales, el vice presidente y la directora para América Latina y el Caribe.

“Todos van a estar en un programa intenso con las instituciones nacionales dedicadas a profundizar en las posibilidades y facilidades que genera el conocimiento entre el miércoles 19 de agosto y el viernes 21”, indicó.

“Agradecemos al Gobierno de Corea esta misión que viene a profundizar los lazos de cooperación, de intercambio entre nuestros pueblos y gobiernos”, afirmó Rosario.

Campaña Orgullo de Mi país

En otros temas, señaló que como parte de la Campaña Orgullo de Mi país, desde el Canal 6 se está preparando el Rally Patrio los días 25, 26 y 27 de septiembre.

La ruta coordinada con la Policía Nacional será desde Estelí, pasando por Miraflores, Condega, Pueblo Nuevo, Limay, El Sauce, San Francisco Libre, concluyendo en la Hacienda San Jacinto de Managua.

Como parte de la jornada habrá actividades culturales, campamentos, exhibición de vehículos 4X4, concursos de fotografías e intercambios de experiencias.

Rosario informó que la Antorcha de la Libertad estará llegando a Nicaragua el 10 de septiembre y que los desfiles escolares arrancarán este próximo fin de semana en todas las cabeceras departamentales.

Mejores ambientes escolares

Subrayó igualmente que desde el Mined se están rehabilitando ambientes escolares en el centro Benito Juárez, del barrio Hialia, distrito I de Managua.

Esta institución también está realizando capacitaciones especiales para estudiantes con autismo y profesores que les atienden.

Tecnológico nacional

Desde el Tecnológico Nacional se está rehabilitando y equipando el Centro Héroes y Mártires de Villa Nueva, en Chinandega. En este centro funcionan unidades de computación, mecánica automotriz, mecánica agrícola, textil vestuario, electrónica, electricidad, laboratorio de audiovisuales, etc. Con ello se están restituyendo derechos a 1 mil 576 estudiantes y 136 docentes. La inversión es de prácticamente 3 millones de dólares.

Trabajo desde Ministerio de Economía Familiar

Por su parte el Ministerio de Economía Familiar está entregando bonos productivos en Chinandega, y Patios Saludables en Chinandega, Managua, Matagalpa y Masaya. Igualmente se están realizando capacitaciones en los programas CRISSOL en casi todos los departamentos del país.

Rosario destacó así mismo la Feria Departamental de la Economía Familiar en homenaje a la Gritería Chiquita.
En la feria estarán todos los dulces y alimentos tradicionales de esta celebración.

Manifestó que en el Parque Nacional de Ferias continúa la Feria en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Derecho a la energía

La Compañera informó que el Gobierno ha llevado la energía a las comunidades Las Carpas, sector Norte, y Las Carpas No. 1, municipio de Rancho Grande, Matagalpa. Ahí las protagonistas son 328 personas, gracias a la inversión de 2 millones 400 mil córdobas.

Vigilancia sísmica

Rosario manifestó que en las últimas horas se reportan 6 sismos, de los cuales 5 fueron en fallamiento local. Al respecto, expresó que continúa el enjambre cerca del Volcán Momotombo, alcanzando el sismo más fuerte una magnitud 3.0, a las 6:50 de la mañana de este jueves.

Destacó que los expertos del Ineter están analizando el fenómeno, mientras que el Sinapred y los mecanismos de trabajo en la comunidad permanecen alertas y vigilantes.

Señaló que ayer a las 2:30 de la tarde hubo un sismo de 3.1 en las costas de Nicaragua, mientras que en El Salvador hubo otro de 4.1 a las 6:27 de la tarde.

También reportó un terremoto 6.4 en las Islas Salomon. Producto de ello se emitió una nota informativa de tsunami aunque posteriormente fue descartada.

Lluvias y marejadas

En cuanto a las lluvias, dijo que estas se presentaron en los municipios de Zelaya Central, Región Autónoma del Caribe Sur, Matagalpa, Quilalí y Condega.

Para este jueves se esperan algunas lluvias por la tarde.
Por lluvias y vientos el Gobierno reporta afectaciones en la comunidad Pueblo Nuevo, municipio de San Carlos, Río San Juan.

También hubo afectaciones por vientos en Madriz.

Rosario destacó que continúa la marea de fondo en la costa del Pacífico, con olas de 1 a 2 metros de altura, por lo que el Ineter recomienda precaución a los habitantes de las zonas costeras, visitantes y pescadores.