El Sistema de Producción, Consumo y Comercio sostuvo un encuentro con productores de cacao de todo el país, a fin de trazar estrategias que contribuyan a mejorar los niveles productivos, comercialización y de exportación de dicho rubro.

Martín Antonio González, productor de cacao de la zona Siuna, afirmó que este tipo de encuentros abona a enriquecer los conocimientos para mejorar la producción de cacao, dado que desde el Gobierno se les apoya con la capacitación de jóvenes a través de Escuelas de Campo y prácticas de podas para los productores, además de la asistencia técnica que se les está brindando en cada una de sus fincas.

González aseguró que las expectativas de producción de este año están orientadas a lograr un incremento en comparación con el 2014, dado que hasta la fecha, junto a sus socios de la Cooperativa Copesiuna, han comercializado 20 toneladas de cacao de calidad A, mismo que ha sido comprado por la empresa Ritter Sport, superando las 18 toneladas que vendieron durante el año pasado, apuntando de esta manera lograr vender 26 toneladas en el año.

Ismelda Peralta, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Waslala, declaró que es la primera vez que participan en este tipo de encuentros, del cual esperan recibir el apoyo suficiente para fortalecer la producción de cacao que tienen como cooperativa de mujeres con respecto a la seguridad, mejoramiento de los caminos y financiamiento para incrementar los niveles de producción.

Indicó que actualmente están produciendo más de 20 quintales de cacao cada seis o meses, cifra que esperan incrementar con el apoyo del Gobierno resultado de este encuentro.

Edgard Martínez, productor de cacao de la región de El Castillo en el departamento de Río San Juan, aseguró que la cooperativa en la cual está integrado tienen sembradas un aproximado de 150 manzanas de cacao de las cuales están cosechando cerca de 3 toneladas cada seis meses, esperando lograr un incremento productivo al cierre de este año.