El Ministerio de Educación (Mined) realizó el taller de fortalecimiento pedagógico para directores de escuelas de educación especial, sobre la intervención pedagógica a estudiantes con autismo.

En el taller participan los directores de las 25 escuelas especiales que hay en el país.

Los docentes aprendieron las metodologías TEACCH Y PECC que retoman los aspectos sensoriales en niños con autismo.

Según las autoridades del Mined, este taller es de relevancia porque los niños necesitan más organización en su sistema de aprendizaje para fortalecer sus conocimientos en materias como matemáticas y español.

Anabel Tijerino, Asesora Pedagógica de la Dirección de Educación Especial del Mined, comentó que el taller también fue desarrollado por los docentes de educación especial durante 5 meses con el acompañamiento de especialistas internacionales.

"Este taller es de relevancia porque estos niños necesitan acompañamiento en aspectos como la comunicación, el comportamiento y aprendizaje. Las metodologías que están conociendo los maestros les va a favorecer a los niños para que ellos desarrollen aprendizajes con los niños en la escuela y a su vez los padres de familia puedan utilizarlas para trabajar con ellos en sus casas y en cualquier ambiente que ellos deban relacionarse", indicó Tijerino.

"Los maestros que tenemos en las escuelas especiales son maestros normalistas, ellos han adquirido la practica sobre cómo trabajar en la escuela especial y ahora están adquiriendo nuevos conocimientos para trabajar con niños autistas", agregó.

La directora de la Escuela Especial de Granada, Elier Pasquier, mencionó que este taller es básico para los docentes.

"Nosotros nos estamos acercando a un método que le da mayores posibilidades al niño de vencer aquellos obstáculos que tienen en las aulas. Nosotros atendemos a los niños con autismo, ellos necesitan una educación de calidad. El reto es implementar estrategias que se acerquen a las necesidades de estos niños", explicó.

Pasquier dijo que en el taller están preparando materiales en español y matemática para poder trabajar esas asignaturas con los niños autistas "de manera que sean comprensibles para el niño, y que proyecten una educación que responda a los intereses del niño y a las curiosidades del niño".