Presidente-Comandante Daniel en el Acto del 36 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua. 12 de Agosto del 2015:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Mojica Obregón.

El Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez; la Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; el Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar; el Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.

Nos honran con su presencia en este Acto de Aniversario de la Fuerza Aérea, el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República de Honduras, General de Brigada y Aviación Jorge Alberto Fernández López, y su señora esposa; el Ministro de Relaciones Exteriores; Miembros del Gabinete de Gobierno, y [email protected] de la República de Nicaragua; Miembros del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.

Ex-Jefes de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de Retiro; Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua; Alcaldes de los Municipios de Tipitapa y San Francisco Libre; Representantes de Instituciones Civiles y Privadas, y Gerentes de Empresas.

Oficiales de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de Retiro; Apreciados Familiares del Héroe Nacional, General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino; Apreciados Familiares del Primer Teniente Carlos Ulloa; y Apreciados Familiares de Miembros de la Fuerza Aérea caídos en cumplimiento del Deber.

Participan en este Acto, Jefes, Oficiales, Pilotos, Técnicos y Navegantes de Vuelo; Suboficiales, Clase, Soldados y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea; Bloques de Tropas Representativas de la Fuerza Aérea y Unidades Militares de la Capital; Damas y Caballeros Cadetes y Brigadistas Voluntarios del Estado Mayor de la Defensa Civil; Hombres y Mujeres de Prensa, e Invitados Especiales.

El Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
Monseñor Eddy Montenegro

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Mayores Generales Mojica y Zepeda; Doctora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; General de Brigada Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua; Primera Comisionada Aminta Granera; Hermanas y Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Estamos en esta Plaza de la Fé desde donde dirigimos esta Invocación al Altísimo al cumplirse 36 Años de que nace nuestra Fuerza Aérea. Pero en Nicaragua la palabra Fuerza Aérea no solamente tiene el significado que todos conocemos de la gente que cuida una Nación en el aire, sino que también la Fuerza Aérea se le reconoce sus Servicios, su Trabajo de Solidaridad en los momentos en que el Pueblo nicaragüense ha vivido diversas vicisitudes de la Naturaleza.

Siempre los recordamos llevando el socorro a los lugares donde necesita el auxilio del Pueblo; o trasladando de un lugar a otro a personas que estaban en peligro su Vida.

Por eso, en esta tarde tan hermosa, bajo este Cielo maravilloso de nuestra querida Patria Nicaragua, oramos para que el Señor les bendiga a cada uno de ustedes, Hermanas y Hermanos que componen este Cuerpo del Ejército, para que el Señor los proteja en sus lugares de trabajo.

Y no podemos olvidar también a eso que es complemento importante de cada Ser Humano: la Familia, sus Familias. Oramos para que el Señor bendiga sus Hogares, bendiga sus Familias; que viva en el Corazón de aquellos que son sus Familiares.

También en esta tarde recordamos a aquellos Hermanos que han muerto dentro de este Cuerpo del Ejército; recordamos a los que han muerto cumpliendo su Servicio, y todos los que ya el Señor ha llamado.

Por eso, pues, en esta tarde les dedicamos esta Oración que todos conocemos, y que el mismo Cristo nos enseñó para que nos dirigiéramos a Él en las tribulaciones, pero también en las Gracias y en las Alegrías. Dios es Dios de Vivos, es Dios de la Alegría; es el Dios de la Paz, es el Dios del Amor... ¡Él es Amor! Por lo tanto, nos dirigimos a Él como [email protected], diciéndoles [email protected]:

“Padre Nuestro que estás en los Cielos, Santificado sea Tu Nombre, venga a nosotros Tu Reino; hágase Señor Tu Voluntad, así en la Tierra como en el Cielo. Danos hoy nuestro Pan de cada día. Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación, y líbranos, Señor, de todo mal”.

Que Dios bendiga a la Fuerza Aérea, a nuestro Ejército, y a nuestra querida Nicaragua. Así sea.

Maestro de Ceremonia

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden No. 028-2015 del Comandante en Jefe, para otorgar las Condecoraciones Medalla de Honor al Mérito Aéreo en Primera y Segunda Clase, y Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación.

General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez
da lectura de la Orden No. 028-2015

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua No. 028-2015, para otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera y Segunda Clase, y la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación a Personalidades Nacionales y Extranjeras en el Acto Conmemorativo del 36 Aniversario de Constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Conforme a Facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9 de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar con sus Reformas Incorporadas en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar, y de conformidad a lo establecido en el Artículo 290 de la Normativa para la prestación del Servicio Militar Activo, Ordeno:

1°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase a los Oficiales en la Honrosa Condición de Retiro del Ejército de Nicaragua, como Reconocimiento a su destacada participación en el Proceso de Constitución y Profesionalización de la Fuerza Aérea, al Teniente Coronel Héctor Ezequiel González Fonseca, al Mayor Eduardo Antonio Hurtado Lazo, al Mayor Samuel Granera Miranda; al Teniente Primero Rudy Montenegro Pérez.
2°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Segunda Clase, al Teniente Primero en la Honrosa Condición de Retiro, Edgar Arturo Áreas Ayerdis, en Reconocimiento a sus aportes durante el Proceso de Profesionalización de la Fuerza Aérea.

3°. Otorgar la Medalla al Mérito Amistad y Cooperación en Reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, al General de Brigada de Aviación, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Jorge Alberto Fernández López, Comandante General de la Fuerza Aérea de la República de Honduras, y al Licenciado Carlos Salazar Sánchez, Director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil.

4°. En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan Distinguida Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 12 días del mes de Agosto del Año 2015.
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

General de Brigada Spiro José Bassi
Jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Mayor General Oscar Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General

del Ejército de Nicaragua; Mayor General Adolfo Zepeda Martínez, Inspector General del Ejército de Nicaragua.

Doctora Marta Ruiz Sevilla, Ministra de Defensa; Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, Prelado de Honor de Su Santidad; Primera Comisionada General Aminta Granera; Generales de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Autoridades Municipales; Representantes de Instituciones del Estado y de la Empresa Privada.

Comandante General de la Fuerza Aérea de Honduras, General de Brigada Jorge Alberto Fernández López, y su señora esposa; ex-Jefes de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua; Familiares del destacado Patriota Carlos Ulloa; Oficiales en la honrosa condición de Retiro.

Estimados Familiares de los Integrantes de la Fuerza Aérea; Apreciados Familiares de nuestros Compañeros caídos en el cumplimiento del Deber; Hermanos Integrantes de la Fuerza Aérea y de los Bloques Representativos de Unidades del Ejército de Nicaragua ubicados en la Capital; Hombres y Mujeres de Prensa; [email protected] tengan [email protected] muy buenas noches.

Teniendo como referencia fundamental el compromiso del Ejército de Nicaragua ante nuestro Pueblo, como es trabajar, y trabajar bien, para responder a la confianza depositada en nosotros, la Fuerza Aérea en el Período 2014-2015, con el empleo adecuado de sus Fuerzas y Medios, ha logrado cumplir las Misiones asignadas en la Defensa de la Soberanía Nacional, apoyo en la Lucha contra el narcotráfico, apoyo a las Tropas Terrestres y Navales para el cumplimiento de los Planes Operacionales; Tareas de Apoyo a la Población y a las Instituciones del Estado.

Este esfuerzo lo hemos llevado a cabo volando más de 620 horas en más de 250 Misiones de Vuelo, recorriendo más de 124,000 kilómetros, transportando cerca de 700 personas y 10,000 libras de carga.

Entre otras, podemos destacar las siguientes Tareas cumplidas: Ejercicio de Soberanía en los Espacios Aéreos y Marítimos restituido a nuestro Pueblo por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, participando en la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino.

Fortalecimiento de nuestras capacidades para asegurar el apoyo a la Población ante Desastres Naturales, participando en 12 Ejercicios a Nivel Nacional orientado por el Gobierno de la República.

Apoyo en el traslado aéreo de Comisiones de Trabajo y Técnicos Especialistas para los Estudios correspondientes al Proyecto del Gran Canal Interoceánico. Organización y disponibilidad aérea para la seguridad y protección al Proyecto Hidroeléctrico Tumarín.

Vuelo de traslado de Brigadistas y Bomberos a Bonanza para el rescate de Mineros atrapados en Mina de Oro en el Cerro El Comal. Y Misión de Búsqueda, Salvamento y Rescate a Pilotos civiles accidentados en sus funciones de fumigación.

Hemos asegurado vuelos de traslado a Personalidades Nacionales y Extranjeras, destacando el traslado en helicóptero MI-171 de Fuerza Aérea al Señor Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, entre otros.

Tomando en cuenta que el Proceso de Profesionalización y Actualización Técnico-Militar es vital para los esfuerzos de Modernización y Desarrollo de carácter estratégico que lleva a cabo el Ejército de Nicaragua, hemos asegurado la Graduación de 12 nuevos Pilotos, 1 Ingeniero de Aviación, y 8 Técnicos de Vuelos en Escuelas Nacionales y Extranjeras.

Asimismo, se encuentran 90 Cadetes realizando Estudios para Pilotos, Ingenieros, Técnicos y Mecánicos de Aviación, Especialistas de Artillería Antiaérea, Meteorología y Cartografía en Escuelas extranjeras, y en la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

El empleo del Simulador de Helicópteros y Paracaídas “Coronel Piloto Aviador Manuel López García” inaugurado recientemente en el año 2014, ha sido de gran aporte en la calidad de la preparación de las Tripulaciones, Mecánicos de Aviación y Paracaidistas, así como en el ahorro de recursos. Impartiendo en este período 340 horas de vuelo, desarrollando 784 ejercicios de vuelo y 520 saltos de paracaídas.

El Grupo de Artillería Antiaéreo “Teniente Coronel de Artillería Aldo Herrera Neira” realizó maniobras y tiro combativo con empleo de ametralladoras antiaéreas y complejos coheteriles portátiles en el Polígono Nacional del Ejército de Nicaragua “General de División Francisco Estrada” con muy buenos resultados; fortaleciendo de esta forma el Sistema de Defensa Antiaéreo del País, enmarcados en este Proceso se realizaron 6 Cursos de Cohetes Antiaéreos Portátiles.

La Base de Reparaciones Aéreas “Coronel Ingeniero de Aviación Mario Jirón López” efectuó 396 trabajos de reparaciones y mantenimientos técnicos en los helicópteros y aviones, permitiendo con ello el cumplimiento seguro de las Misiones desarrolladas. Aspecto que le ameritó la entrega de un Reconocimiento por Seguridad de parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, SICOFAA.

Con Instituciones y Empresas como el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, INAC, y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, hemos desarrollado importantes esfuerzos y apoyos a fin de mejorar el control del tráfico aéreo, la certificación de Aeródromos y control de los radares secundarios; el seguimiento y control a la instalación del radar meteorológico, así como mantener en disponibilidad el Aeropuerto de Panchito como pista alterna ante Eventos extraordinarios, y en la preparación de Oficiales en las Especialidades de Controles Aéreos Militares, Inspectores de Aeródromos, y Salvamento y Rescate.

Continuamos participando y fortaleciendo desde la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, CEFAC, y de la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas, los Lazos de Amistad y Cooperación.

Para finalizar queremos presentar nuestro agradecimiento al Presidente de la República, y a la Comandancia General, por sus múltiples gestiones para continuar ampliando nuestras capacidades técnicas que nos permitirán mejor eficacia y eficiencia en nuestras Misiones. Asegurando con ello acciones disuasivas y de respuesta adecuada para la defensa y protección de la Soberanía e Integridad Territorial, y en apoyo a nuestro Pueblo.

A nuestros familiares, principal soporte y motivadores de nuestra Disciplina, Entrega y Firme Voluntad de cumplirle a la Patria, y a quienes demanden de nuestro servicio. Para quienes un día prestaron sus servicios a esta Unidad, gracias por su Ejemplo, y mis deseos de Bienestar en la honrosa condición de Retiro en que hoy se encuentran.

Como Jefe de la Fuerza Aérea deseo expresar un Reconocimiento a los Oficiales Superiores, Subalternos, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar. Son ellos, con su esfuerzo diario, los que hacen posible los éxitos alcanzados por esta Unidad Militar.

Felicito a los Condecorados que con la aprobación del Alto Mando se le otor-garon Medallas de Reconocimiento Honor al Mérito Aéreo en su Primera y Segunda Clase. Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación, y a los Oficiales Graduados que recibieron sus Distintivos de Ala, de Piloto e Ingeniero.

Al Jefe de la Fuerza Aérea de la República de Honduras que nos honra con su presencia, nuestro agradecimiento por acompañarnos a esta importante Celebración, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la integración aérea de nuestra Región.

Nuestra eterna gratitud para las Familias de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber, que con Amor, Dedicación y Empeño forjaron, día a día, una Fuerza Aérea al Servicio de la Patria. Ellos estuvieron firmes y dispuestos siempre hasta el último suspiro de sus Vidas trabajando por el Bien de la Nación. Por ellos, nuestro compromiso será siempre servir a la Patria, con Rectitud, Honor, Firmeza, Solidaridad y Dignidad Nacional.

¡Viva el 36 Aniversario de Constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras del General Julio César Avilés
Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Mojica y Zepeda; General de Brigada Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea.

Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional; Hermanos Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar; Estimados Funcionarios de Estado y Gobierno; Entidades e Invitados Especiales; Canciller de la República, Licenciado Samuel Santos; General de Brigada Jorge Fernández, Comandante General de la Fuerza Aérea de Honduras; Jefes de la Fuerza Aérea en condición de Retiro; Comandante Raúl Venerio, General de Brigada Leonel Martínez, gracias por acompañarnos.

Miembros de la Fuerza Aérea en condición de Retiro; Monseñor Eddy Montenegro... gracias por sus Oraciones y Bendiciones. Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Hermanos de Armas de la Fuerza Aérea; Bloques Representativos de las diferentes Unidades del Ejército de Nicaragua; Apreciados Familiares de los Compañeros de la Fuerza Aérea y de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber; Amigos de los Medios de Comunicación, gracias a [email protected] por acompañarnos.

Hermanos de la Fuerza Aérea, queremos, en nombre de la Comandancia General y de todos los Componentes que integran el Ejército de Nicaragua, felicitarlos en ocasión de su 36 Aniversario.

La Fuerza Aérea fue fundada el 31 de Julio de 1979, y hoy con este Acto honramos el esfuerzo de [email protected] [email protected] que a lo largo de estos años, con Patriotismo y Solidaridad han cumplido, y le siguen cumpliendo a Nicaragua.

Las Misiones y Tareas realizadas por nuestra heroica Fuerza Aérea ocupan importantes páginas en la Historia Militar de nuestra Institución. Son relevantes los aportes de este tipo de Fuerza en Defensa de la Patria.

Hoy hemos escuchado el Informe del Jefe de la Fuerza Aérea. Las cifras hablan por sí solas y expresan la entrega de todos al servicio de nuestro Pueblo.

Más de 620 horas de vuelo surcando nuestros Cielos Soberanos son muestras claras del Patriotismo de nuestros Pilotos. Horas y Misiones de Vuelo en resguardo de nuestra Soberanía, en Tareas de Apoyo a la Población, en Labores de Búsqueda, Salvamento y Rescate, así como en el cumplimiento de Tareas para el Bienestar y Desarrollo de nuestra Economía Nacional.

Esta es una Fuerza Aérea que sus Misiones y Tareas están dirigidas al beneficio colectivo de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Quiero destacar que, a pesar de las limitaciones existentes, nuestra Fuerza Aérea ha cumplido Misiones de Soberanía hasta el Meridiano 79 en el Caribe nicaragüense. El cumplimiento de los vuelos en el marco de la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino”, significa volar desde Managua unos 2,000 kilómetros de ida y de retorno más el tiempo necesario para patrullar estos Espacios.

Estas distancias para nuestros Medios de Ala Fija se duplicaron a partir del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 19 de Noviembre del 2012. Por eso seguiremos haciendo Gestiones de Cooperación con Países y Fuerzas Armadas Amigas; Gestiones para avanzar en la Modernización y Desarrollo de nuestra Fuerza Aérea.

Esta Tarea apunta a obtener mayores capacidades de detección, interdicción, defensa, transportación y mayor autonomía de nuestras aeronaves, para estar en mejores condiciones de cumplirle a nuestra Patria.

También queremos destacar, que ya hemos comenzado los trabajos básicos de Infraestructura para la reconstrucción de hangares, y mejorar las capacidades de mantenimiento y reparación de nuestros helicópteros y aviones. Y hemos fortalecido la preparación de Pilotos, Técnicos, Ingenieros y Especialistas, en correspondencia con nuestros Planes de Desarrollo en el mediano y largo plazo.

Destacamos también, que la Fuerza Aérea en coordinación con la Dirección para la Defensa, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y [email protected] [email protected] de la Policía Nacional, entre otras Instituciones, ha contribuido a mantener las Certificaciones Internacionales de Seguridad de nuestros Aeropuertos.

Quiero agradecer la presencia del Jefe de la Fuerza Aérea de Honduras, General de Brigada Jorge Fernández, y felicitarle por haber recibido de manos del Presidente de la República la Condecoración que hoy porta, misma que expresa los fortalecidos Lazos de Amistad y Cooperación que nos unen.

Igualmente, queremos felicitar a los que recibieron este día la Medalla Honor al Mérito Aéreo. Nuestras Felicitaciones al Teniente Coronel en Retiro Héctor González Fonseca, quien se desempeñó como Jefe del Escuadrón Ejecutivo, y Jefe de Logística de la Fuerza Aérea; a los Destacados Pilotos de Helicópteros y Ala Fija, los Mayores Retirados Eduardo Hurtado y Samuel Granera, y al Teniente Primero Retirado Rudy Montenegro.

Igualmente, felicitamos al Teniente Primero en Retiro Edgar Áreas, quien ocupó el cargo de Jefe de Sección de Armamento de la Defensa Antiaérea. Y nuestras felicitaciones también al Capitán Carlos Salazar, Director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil por la Condecoración recibida.

Felicitamos, de igual manera, a los Oficiales que este día recibieron sus Distintivos de Alas de Pilotos e Ingenieros de Aviación. Felicidades a todos en nombre de la Comandancia General.

En ocasión de este Acto Conmemorativo del 36 Aniversario de la Fuerza Aérea, quiero, en nombre de [email protected] mis [email protected] de Armas, y en particular de los que integran la Fuerza Aérea, agradecerle, Presidente, por su decidido apoyo al Proceso de Modernización y Desarrollo de este importante Componente del Ejército de Nicaragua.

Gracias, Presidente, por su apoyo y firme respaldo. Gracias también a usted Compañera Rosario, por sus gestiones ante el Presidente de la República.

Agradecemos también a las Instituciones Nacionales por interactuar y facilitar a la Fuerza Aérea el cumplimiento de sus Misiones y Tareas en beneficio de la Nación. Y nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas Amigas, que nos apoyan para el fortalecimiento de las Capacidades Aéreas y de Defensa Antiaérea.

[email protected] de la Fuerza Aérea, les reiteramos a [email protected] nuestro Aprecio y Reconocimiento por las Metas alcanzadas. Felicidades General Bassi por los logros expresados en su Informe.

Nuestras felicitaciones a los Coroneles, Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes, Tenientes Primeros, Tenientes, Sub-Oficiales, Clase, Soldados, y Personal Auxiliar, por su entrega diaria en beneficio de la Patria. Ustedes, desde diferentes responsabilidades, como Pilotos, Co-Pilotos, Ingenieros, Navegantes, Técnicos, Especialistas y Dotaciones de la Defensa Antiaérea, han demostrado su Vocación de Servicio a nuestro Pueblo.

Felicitamos también a los Familiares por el apoyo que les brindan a los Integrantes de esta heroica Fuerza Aérea que lo dan todo por la Patria.

Nuestro Saludo y Reconocimiento a los Miembros de la Fuerza Aérea en condición de Retiro.

Nuestro Recuerdo infinito a los Compañeros caídos en el cumplimiento del Deber; y a sus Familiares, nuestro Abrazo Fraterno y Solidario.

¡Viva el 36 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Aquí en la Plaza de la Fé, nos lo recordaba Monseñor Eddy, en esta Plaza que ha sido testigo de múltiples Eventos, incluyendo lógicamente el paso de Su Santidad Juan Pablo, cuando le tocó recibirlo aquí nuevamente en su segunda visita a Su Eminencia el Cardenal, y seguro que allí estaba Monseñor Eddy Montenegro, Prelado de Su Santidad Juan Pablo II... ¡sí! Y hoy estamos, yo diría, reinaugurando esta Plaza con estos Eventos del Ejército de Nicaragua, en este caso de la Fuerza Aérea.

Recuerdo que, en los años del 79 al 90 aquí se realizaron Desfiles del Ejército, y no recuerdo si la Policía también desfiló alguna vez por aquí... Desfiles del Ejército, de la Policía. Y estamos estrenando de nuevo la Plaza con estos Árboles de la Vida, que han dado mucho que hablar... ¡sí! Y esa es nuestra razón de ser, la Vida... la Vida para superarnos, la Vida para servir, la Vida para ser útiles, a nuestras Familias, a la Comunidad, a la Patria, y a la Humanidad.

Y hoy estamos Conmemorando este 36 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, y no nos cansamos de repetir, que siendo este un Ejército nacido de la Revolución; y estando, por lo tanto, en el Año del 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución, también se Conmemora el Nacimiento del Ejército.

Un Ejército que nació para la Vida, aun cuando en determinadas circunstancias históricas no ha quedado más alternativa que la Lucha... pero, para conquistar la Paz, para defender la Dignidad de nuestro Pueblo, para defender la Dignidad de nuestra Patria, para defender la Soberanía de Nicaragua... ¡Diriangén, Darío, Sandino, Símbolos de Dignidad, de Soberanía, Símbolos de Nicaragua!

Una Fuerza Aérea muy joven; la más joven de toda Nuestramérica la Fuerza Aérea de Nicaragua y, hoy nos acompañan Hermanos Centroamericanos y ya hablábamos de la presencia en nuestro País del Hermano de Honduras, el General Fernández, de la Hermana República de Honduras.

Yo le decía al General Fernández cuando le estábamos imponiendo la Condecoración, que tenemos el reto, Pueblos Hermanos, de unir esfuerzos, todos lógicamente, todos, desde el Norte hasta el Sur, o desde el Sur hasta el Norte, unir esfuerzos todos en la lucha por la Soberanía de nuestros Pueblos, frente a la amenaza del narcotráfico y el crimen organizado; porque es la mayor amenaza que tenemos en estos momentos para nuestra Soberanía.

Y, en la Batalla que estamos librando aquí en Centroamérica, bueno, Honduras y Nicaragua somos vecinos, hacia el Norte vecinos con Honduras, y la Batalla se está librando, sobre todo, hacia el Norte. Y la contención la estamos librando desde el Centro, digamos, de Nuestramérica, desde Nicaragua, y con Honduras cerrando filas para contener.

Y uniendo esfuerzos con los Hermanos salvadoreños, para contener y rechazar; y derrotar con nuestros Hermanos guatemaltecos, y los Hermanos mexicanos y beliceños, derrotar el avance que ha tenido el narcotráfico, el crimen organizado, las maras; la tragedia de la Juventud convertida en delincuentes, en enemigos de sus propias Familias, en enemigos de sus propias Comunidades, en enemigos de su propio Pueblo...

¡Terrible Batalla la que hay que librar! ¡Dolorosa Batalla ! Y la Fuerza Aérea es, en nuestra realidad y en nuestras realidades, independientemente de las capacidades en medios que tiene cada Fuerza Aérea, las particularidades que tienen en su desarrollo.

La Fuerza Aérea de Nicaragua, que nació como la Fuerza Aérea Sandinista con el Ejército Popular Sandinista, ahora la Fuerza Aérea de Nicaragua tiene Nuevos Retos en estos Tiempos de Paz, como los tiene el Ejército, como los tiene la Policía, como la tienen todas las Instituciones del Estado nicaragüense... el Poder Judicial, la Fiscalía, el Pueblo, las Comunidades, las Familias, en esta Batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, que es una Batalla por la Soberanía de la Patria.

Y claro, están otras tareas en la primera línea también, que es la salvaguarda, el auxilio, la protección de las Familias nicaragüenses frente a los embates de la Naturaleza. Ahí la Fuerza Aérea llega rápidamente a donde no se puede llegar cuando se caen los puentes como resultado de las inundaciones, de los huracanes, de las lluvias intensas; cuando quedan aisladas Comunidades es la Fuerza Aérea la que puede llegar hasta ese punto, para rescatar a las Familias, a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected], a [email protected] Niñ@s, a [email protected] Jóvenes, que buscan refugio en las alturas.

Ya sabemos lo que son los embates de la Naturaleza, que no es una situación particular de Nicaragua... ¡no hay forma! Claro, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para crear condiciones de protección; pero estando preparados, como siempre, para la Emergencia; y contar con los dispositivos, como hemos logrado contar con la Fuerza Aérea entre otras Instituciones que siempre están dispuestas para acompañar a nuestro Pueblo, darle la mano a nuestro Pueblo, a nuestras Familias, en los momentos duros de los Fenómenos Naturales.

Y esa es una Batalla que estaremos enfrentando continuamente, ya nuestro Hermano, el Jefe de la Fuerza Aérea, el General Spiro, ya nos explicaba y nos detallaba la cantidad de Actividades que desarrolló la Fuerza Aérea... es un resumen nada más, una pequeña muestra, en diferentes ámbitos. Y aquí podríamos extendernos hablando.

Precisamente en este mes de Agosto cuando Conmemoramos la Cruzada Nacional de Alfabetización el papel que jugó la Fuerza Aérea entonces, y el papel que ha jugado la Fuerza Aérea en esta Nueva Etapa cuando hemos ido nuevamente a alfabetizar hasta allá, a la Costa del Caribe de nuestro País, hasta las Comunidades que van por el Río Coco o Wanki, son los helicópteros los que llegan allí con los lápices, los cuadernos, y todos los medios que se utilizan ahora en las nuevas condiciones para alfabetizar. ¡Y el televisor...! Si no hay Energía, la batería para poder activar el televisor con el Programa “Yo Sí Puedo”.

Igual sabemos el servicio que presta frente a accidentes que se pueden presentar, y donde se ha visto una respuesta rápida, y donde puede penetrar con una gran facilidad el helicóptero. Porque ya sabemos que el avión demanda ya de condiciones mayores para poder llegar a un punto; en cambio el helicóptero tiene esa posibilidad de aproximarse hasta los lugares más difíciles para poder brindarle auxilio a la población.

Y lo que significa el trabajo, la dedicación de [email protected] [email protected] Compañ[email protected], de [email protected] [email protected] [email protected] de la Fuerza Aérea, bajo su conducción, y bajo la conducción superior del Alto Mando del Ejército, y directamente de nuestro Hermano, el Comandante en Jefe Julio César Avilés, pendientes allí; siguiendo al detalle.

Y esto lo conocemos muy bien, porque cada vez que nos reunimos hablamos de las diferentes armas del Ejército, pero hablamos siempre de la Fuerza Aérea, y de lo que significa su fortalecimiento. Y hemos venido luchando para fortalecer la Fuerza Aérea, y lo hemos logrado, gracias a Dios.

Pero aún falta, y seguimos trabajando, y seguro que tendremos resultados, que tendremos frutos; más temprano que tarde tendremos resultados, tendremos frutos. En la Lucha por la Vida, en la Lucha por la Paz, en la Lucha por la Seguridad y la Estabilidad del Pueblo nicaragüenses, y de las Familias nicaragüenses, es fundamental.

Y en todo este esfuerzo tenemos siempre un sentimiento de gratitud hacia el Pueblo Ruso, entonces la Unión Soviética, hoy la Federación Rusa. Aquí está el Agregado Militar de la Federación Rusa... ¡bienvenido, Compañero!

Porque fue la Unión Soviética, encabezada por Rusia entonces, y es la Federación Rusa hoy, la que nos ha facilitado estos medios aéreos con los que contamos, y que ha significado multiplicar el Servicio del Ejército del Pueblo nicaragüense, de su Fuerza Aérea, en favor del mismo Pueblo, y lógicamente, en la Defensa de la Soberanía del País.

Ya nos recordaba también el General Spiro cuando nos reunimos con el Comandante en Jefe del Ejército inmediatamente después del Fallo de la Corte, y llegaron ya con el Plan listo para lanzar la Operación Soberanía de Defensa del Fallo de la Corte Internacional de Justicia.

De eso se trataba sencillamente... era para defender la aplicación del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en lo que ha sido ese Fallo Histórico que le ha permitido a Nicaragua recuperar 90,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe. Y ahí estaba la Fuerza Aérea, y estaba la Fuerza Naval.

Pequeña Fuerza Aérea y Fuerza Naval, nada comparable con la Fuerza Aérea o Fuerza Naval de nuestros Hermanos colombianos. Pero había que cumplirle a la Patria, había que cumplirle al Fallo de la Corte Internacional de Justicia... ¡había que cumplirle al Derecho Internacional! Bueno, y ahí se avanzó y se ha logrado resguardar ese Territorio.

Se ha logrado resguardar, y tendremos la paciencia, como la hemos tenido, para esperar el momento oportuno con el Presidente Santos, de Colombia, con el cual hemos conversado sobre el tema, para que se pueda formalmente implementar de manera total... porque aquí ya se llevó a la Asamblea Nacional, ya fue ratificado por la Asamblea Nacional, ya fueron ratificados los nuevos Límites que tiene Nicaragua, ya están los Mapas con los nuevos Límites, pero Colombia todavía no lo ha hecho.

Y entendemos... hay Sectores en Colombia que están por la guerra, Sectores en Colombia que provocan la inestabilidad allí mismo, dentro del mismo País, y se oponen a la Lucha por la Paz que está desarrollando Colombia, para ponerle fin a esa larga guerra que ha tenido Colombia, donde han caído miles de [email protected] [email protected]

Y ahí está el Diálogo, que lo promovió el Comandante Chávez, el Comandante Fidel, el General Raúl Castro, Nicolás Maduro hoy Presidente de Venezuela, Heredero de Chávez, todos promoviendo este Diálogo, y ahí está hecho realidad ese Diálogo, avanzando, a pesar de los que se oponen.

Son los mismos que han condenado el Fallo de la Corte, son los mismos que han llamado a que Colombia tienda sus Fuerzas Armadas en el Mar Caribe, y no permita que Nicaragua ejerza Soberanía, son los mismos que desconocen el Derecho Internacional, desconocen el Fallo de la Corte. Y ya sabemos quiénes son, encabezados por un ex-Presidente de Colombia : Son los que más se oponen a la Paz en Colombia, y se oponen a la Paz en Nuestramérica.

Incluso, quisieron boicotear la Constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en México, cuando se realizó ese Encuentro que fue determinante para que luego se constituyera en Caracas la CELAC, allí, en ese momento hubo un intento de parte de ese ex-Presidente de boicotear, sabotear el Encuentro.

Pero ahí tenemos al Pueblo colombiano avanzando en un Proceso de Paz, al Gobierno de Colombia avanzando, al Presidente Santos contando con toda la Solidaridad Mundial. Nosotros, lógicamente, somos Solidarios con la Lucha por la Paz que está llevando adelante Colombia.

Es un punto que está pendiente en la Agenda Internacional de lo que sería su implementación jurídico-legal definitiva allá en Colombia, porque aquí ya eso se cumplió.

[email protected] Compañ[email protected], Compañ[email protected] del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario; Compañeros de la Fuerza Aérea, y Compañeras de la Fuerza Aérea, hay Mujeres también en la Fuerza Aérea, pocas, pero hay... Está presente la Mujer, veo a algunas aquí al frente. Hay dos Compañeras Jefes de Bloque, a nuestra izquierda tenemos a una Compañera al frente de este Bloque, y aquí a nuestra derecha tenemos a otra Compañera al frente de este Bloque.

Queridas Familias de [email protected] Compañ[email protected] de la Fuerza Aérea, manifestarles nuestra Solidaridad, porque ustedes tienen que acompañar permanentemente el trabajo que no tiene horario. Y sabemos lo que significa andar volando permanentemente, constantemente, estar lejos de la Familia, y en momentos en que las circunstancias los demandan, bueno, más tiempo lejos de la Familia.

Y en otras circunstancias, bueno, la entrega de la Vida, como ha pasado con muchos Hermanos, muchos Compañeros, que desde la Fundación de la Fuerza Aérea han entregado su Vida. Y ustedes han venido dándole continuidad a la Batalla que ellos libraron por la Paz y por la Vida de [email protected] nicaragüenses.

Y hoy hemos condecorado también aquí a Compañeros, Hermanos que fueron Pilotos de la Fuerza Aérea... ¡Héroes, Héroes de mil Campañas Aéreas! ¡Sobrevivientes de mil Batallas! Porque la verdad es que sobrevivieron en los momentos más duros de la guerra, participando ahí en los combates.

El Heroísmo en la que se ha forjado la Fuerza Aérea, es el Heroísmo que nos dejó ese Piloto extraordinario, Carlos Ulloa, un Piloto que se rebeló contra la tiranía somocista. Luego, en Cuba participó en la Batalla de Girón piloteando un avión.

Ahí me entregaron un avión los Compañeros, que es el modelo del avión que piloteaba nuestro Hermano, ese Héroe, Carlos Ulloa, al momento del combate cuando fue derribado. Y entregó su Vida por la Causa de Cuba, de la Libertad de Cuba, siendo la Lucha por la Libertad de Cuba la Libertad de Nuestramérica, y la Libertad de los Pueblos en el Mundo.

¡Ahí cayó Carlos Ulloa! Ahí cayó, pero para trascender en el Tiempo. No para quedar allí enterrado y olvidado para siempre, sino para trascender en el Tiempo... Como decimos: Ahí dio el salto, el Tránsito hacia la Inmortalidad.

[email protected] Compañ[email protected], [email protected] [email protected], en estos días del 36 Aniversario queremos manifestarles nuestro compromiso de seguir fortaleciendo a la Fuerza Aérea, igual que a todas las diferentes Direcciones del Ejército, las diferentes ramas del Ejército pero en particular la Fuerza Aérea.

Y decirle al General Avilés con el cual estábamos conversando, que, esperamos que pronto tengamos nuevos elementos que vengan a fortalecer lo que es el Servicio al Pueblo nicaragüense.

Y agradecer la Cooperación de los Pueblos Hermanos y Gobiernos Hermanos que en toda Nuestramérica, y desde otras Regiones del Mundo, como la Federación Rusa, el Hermano Pueblo Cubano, con Fidel, con Raúl que han sido muy Solidarios con los

Pueblos del Mundo, y en particular con Nicaragua; el Hermano Pueblo venezolano, con Chávez, con Nicolás, igual, que han sido muy Solidarios.

A seguir fortaleciendo la Fuerza Aérea, para continuar sirviéndole a nuestro Pueblo, para continuar sirviéndole a la Patria, para continuar sirviéndoles a las Familias nicaragüenses; para seguir honrando a Diriangén, a Darío, y a Sandino. Para seguir sintiéndonos cada día más [email protected] de Ser nicaragüenses.

¡Que Viva el 36 Aniversario
de la Fuerza Aérea!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!