El Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Spiro Bassi Aguilar, destacó este miércoles el cumplimiento de las diferentes misiones realizadas por esta unidad militar, durante el periodo 2014-2015.

Durante el acto central del 36 Aniversario de la Fuerza Naval, celebrado en Plaza de la Fe ‘Juan Pablo II’, el General Bassi, aseguró que esta unidad ha cumplido con las misiones asignadas en defensa de la soberanía nacional; apoyo en la lucha contra el narcotráfico; apoyo a las tropas terrestres y navales para el cumplimiento de los planes operacionales; tareas de apoyo a la población y a las instituciones del Estado.

“Este fuerzo lo hemos llevado a cabo brindando más de 620 horas en más de 250 misiones de vuelos, recorriendo más de 124 mil kilómetros, transportando cerca de 700 personas”, detalló.

Entre las tareas cumplidas, el General de Brigada destacó los ejercicios de soberanía en los espacios aéreos y marítimos, restituidos a nuestro pueblo por la Corte Internacional de Justicia (La Haya), participando en la misión ‘Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino’.

“El Fortalecimiento de nuestras capacidades para asegurar el apoyo a la población ante desastres naturales; apoyo en el traslado a comisiones de trabajo y técnicas, para el estudio correspondiente al proyecto del Gran Canal Interoceánico, y organización y disponibilidad aérea para la seguridad y protección al proyecto hidroeléctrico Tumarín”, precisó.

También destacó el vuelo y traslado de brigadistas y bomberos a Bonanza para el rescate de mineros atrapados en la mina de oro, en el Cerro El Comal; la Misión de búsqueda, salvamento y rescate, a pilotos civiles accidentados en sus funciones de fumigación.

El General Bassi, expuso que a la fecha, se ha asegurado la graduación de 12 nuevos pilotos, 1 ingeniero de aviación y 8 técnicos de vuelo en Escuelas Nacionales y extranjeras, para continuar con el proceso de modernización y preparación de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

“El empleo del simulador de helicóptero y paracaídas, ha sido de gran aporte en la calidad de la preparación de las tripulaciones, mecánicos de aviación y paracaidistas”, sostuvo, en este sentido.

Explicó que en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, han desarrollado importantes esfuerzos y apoyos a fin de mejorar el control del tráfico aéreo, y control de los radares secundarios.

“Continuamos participando y fortaleciendo desde la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CEFAC), y desde la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas, los lazos de amistad y cooperación”, sostuvo.

El Jefe de la Fuerza Aérea, expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo, y a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, por las múltiples gestiones realizadas para continuar ampliando las capacidades técnicas de esta unidad militar.