El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, durante el acto del 36 aniversario de constitución de la Fuerza Aérea, ratificó que esta institución mantendrá su labor de defensa de la soberanía nacional y de apoyo solidario a las familias nicaragüenses que sean afectadas por los fenómenos naturales.

El acto, celebrado en la Plaza La Fe “San Juan Pablo II”, fue presidido por el Comandante Presidente Daniel Ortega en calidad de Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, y por la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Además participaron el Mayor General Oscar Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor; el Mayor General Adolfo Zepeda, Inspector General; la Ministra de Defensa Martha Elena Ruiz; la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional; el cuerpo diplomático acreditado en el país; Monseñor Eddy Montenegro; ministros y funcionarios del Gobierno Sandinista; agregados militares; [email protected] de la Asamblea Nacional, entre otros invitados.

Agradece respaldo decidido de Presidente

En sus primeras palabras, el alto mando militar felicitó a cada uno de los miembros de esta institución militar que fue fundada un 31 de julio de 1979 “y hoy en este acto honramos el esfuerzo de todos los que a lo largo de estos años, con patriotismo y solidaridad, han cumplido y le siguen cumpliendo a Nicaragua”.

“En conmemoración del 36 aniversario de la Fuerza Aérea, quiero, en nombre de todos mis hermanos en armas, y en particular de los que integran la Fuerza Aérea, agradecerle, Presidente (Comandante Daniel Ortega), por su decidido apoyo al proceso de modernización y desarrollo de este importante componente del ejército. Gracias, Presidente, por su apoyo y firme respaldo. Gracias a usted también, Compañera Rosario (Murillo) por sus gestiones ante el Presidente de la República”, mencionó el alto mando militar.

Señaló que las misiones y tareas que ha realizado y realiza la heroica Fuerza Aérea ocupan importantes páginas en la historia militar de la institución castrense, pues cada una han sido relevantes en la defensa de la patria.

“Hoy hemos escuchado el informe del Jefe de la Fuerza Aérea, las cifras hablan por sí solas y expresan la entrega de todos al servicio de nuestro pueblo”, dijo Avilés.

Destacó que las más de 620 horas de vuelo surcando los cielos nicaragüenses, es una muestra clara del patriotismo de los pilotos de esta institución. También subrayó que las diferentes obras y misiones de la Fuerza Aérea, son orientadas principalmente a la defensa de la soberanía y en tareas de apoyo a la población, en tareas de búsqueda y rescate, así como en cumplimiento de tareas para el bienestar y desarrollo de la economía nacional.

Resguardando espacios restablecidos por la CIJ

“Esta es una fuerza que sus misiones y tareas están dirigidas al beneficio colectivo de todos los nicaragüenses”, subrayó.

Igual destacó que, a pesar de las limitaciones, las naves y pilotos de la Fuerza Aérea han cumplido tareas de resguardo y defensa de la soberanía en los espacios restablecidos en el Caribe por la Corte Internacional de Justicia, en la sentencia dictada el 19 de noviembre del 2012.

“Queremos destacar que a pesar de las limitaciones existentes, nuestra Fuerza Aérea ha cumplido misiones de soberanía hasta el meridiano 69 en el Caribe nicaragüense”, agregó Avilés. Estas tareas están enmarcadas en cumplimiento de la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino”, que orientó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, como Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua.

Mejorar capacidades de la Fuerza Aérea

Ratificó que el Ejército de Nicaragua seguirá promoviendo relaciones armoniosas y de cooperación con fuerzas armadas amigas, gestiones para avanzar en la modernización y desarrollo de la Fuerza Aérea, que apuntan a tener mayores capacidades de detección, defensa, transportación y mayor autonomía de nuestras aeronaves para estar en mejores condiciones de cumplirle a la patria.

Informó que la Fuerza Aérea ya ha iniciado los trabajos básicos de infraestructura para la construcción de hangares, así como mejorar las capacidades de mantenimiento y reparación de las naves y helicópteros. Igualmente se ha fortalecido la preparación y capacitaciones del personal, particularmente de pilotos, técnicos, ingenieros y especialistas en correspondencia a los planes de desarrollo a mediano y largo plazo.

Avilés también subrayó que la Fuerza Aérea en coordinación con diversas instituciones, como la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y la Policía Nacional, entre otras ha contribuido a mantener las certificaciones internacionales de seguridad de nuestros aeropuertos.

Agradeció la presencia del Jefe de la Fuerza Aérea de Honduras, General de Brigada Jorge Alberto Fernández, a quien felicitó por haber recibido de manos del Presidente Daniel Ortega, la condecoración militar que expresa los lazos de amistad y cooperación entre la Fuerza Aérea de Nicaragua y la de Honduras. También felicitó al Teniente Coronel en retiro Héctor González Fonseca por recibir la Medalla Honor al Mérito Aéreo, así como los pilotos mayores en retiro Eduardo Hurtado, Samuel Graneras, a los teniente primero en retiro Rudy Montenegro y Edgard Arias, al capitán en retiro Carlos Salazar, actual Director del INAC.