El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recordó que la razón de ser del Ejército de Nicaragua y en particular de la Fuerza Aérea, es la vida para servir a la familia, a la comunidad, a la Patria y a la humanidad.

Durante el acto conmemorativo del 36 aniversario de constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, que se desarrolló en la Plaza de La Fe “San Juan Pablo II”, el mandatario recordó que esa unidad militar nació de la Revolución Popular Sandinista.

"Estando, por lo tanto, en el año del 36 aniversario del triunfo de la Revolución, también se conmemora el nacimiento del Ejército; un Ejército que nació para la vida, aún cuando en determinadas circunstancias históricas no ha quedado más alternativa que la lucha, pero para conquistar la Paz, para defender la dignidad de nuestros pueblos, para defender la dignidad de nuestra Patria, para defender la Soberanía de Nicaragua: Diriangén, Darío, Sandino, símbolos de dignidad, símbolos de soberanía, símbolos de Nicaragua", indicó.

Junto al Presidente Daniel, presidieron el acto la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; y los miembros del Estado Mayor y la Comandancia del Ejército de Nicaragua.

Reto: Unir esfuerzos para luchar por la soberanía de nuestros pueblos

El mandatario nicaragüense señaló que la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua es la más joven de Nuestramérica y resaltó que su principal esfuerzo es unir esfuerzos con los hermanos centroamericanos, para luchar por la soberanía de los pueblos frente a la amenaza del narcotráfico y el crimen organizado.

"En la batalla que estamos librando aquí en Centroamérica, Honduras y Nicaragua somos vecinos, y la batalla se está librando sobre todo hacia el norte, la contención la estamos librando desde el centro de Nuestramérica, desde Nicaragua y con Honduras cerrando filas para contener, y uniendo esfuerzos con los hermanos salvadoreños para contener, y rechazar, y derrotar con los hermanos guatemaltecos, mexicanos y beliceños el avance que ha tenido el narcotráfico, el crimen organizado, las maras, la tragedia de la juventud convertidos en delincuentes, convertidos en enemigos de sus propias familias, de sus propias comunidades, en enemigos de sus propios pueblos", indicó.

Daniel comentó que esa es la realidad de la región centroamericana, por lo tanto independientemente de las capacidades y particularidades que tienen los ejércitos centroamericanos, la Fuerza Aérea de Nicaragua, que nació con el Ejército Popular Sandinista, tiene nuevos retos en tiempos de paz, reiterando que la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado es una batalla por la Soberanía de la Patria.

Fuerza Aérea cumple misiones para proteger a las familias nicaragüenses

El Presidente Daniel recordó que la Fuerza Aérea también desarrolla otra serie de tareas orientadas a salvaguardar, auxiliar y proteger a las familias nicaragüenses frente a los embates de la naturaleza.

"Ahí la Fuerza Aérea llega rápidamente a donde no se puede llegar cuando se caen los puentes como resultado de las inundaciones, huracanes, de las lluvias intensas. Cuando quedan aisladas comunidades es la Fuerza Aérea la que puede llegar a esos puntos para rescatar a las familias, a los ancianos, a los adultos, a los niños, a los jóvenes que buscan recursos en las alturas", comentó.

En ese sentido, indicó que se tiene que hacer todo lo posible para crear más condiciones de protección, preparados para las emergencia y contando con los dispositivos entre otras instituciones que siempre están dispuestas para acompañar al pueblo nicaragüense en los momentos duros de los fenómenos naturales.

"Esa es una batalla que estaremos enfrentando continuamente", aseguró Daniel.

Fuerza Aérea jugó y juega un papel importante en el programa de Alfabetización

Otra de las áreas que el Presidente Daniel destacó como importante en relación al apoyo que la Fuerza Aérea le brinda al pueblo nicaragüense es el Programa de Alfabetización Yo, Sí Puedo.

Daniel recordó que en la primera etapa de la Revolución, la Fuerza Aérea jugó un papel fundamental en la Cruzada Nacional de Alfabetización, y aseguró que hoy esa misma unidad militar garantiza que la alfabetización llegue a las comunidades alejadas del Caribe, como en el Río Coco.

"Son los helicópteros los que llegan ahí con los lápices, los cuadernos y todos los medios que se utilizan ahora para alfabetizar con el Programa Yo, Sí Puedo", mencionó.

"Igual sabemos el servicio que presta frente a accidentes que se puedan presentar, y donde se necesita una respuesta rápida y donde puede penetrar con una gran facilidad el helicóptero, que tiene esa posibilidad de aproximarse a los lugares más difíciles para poder brindarle auxilio a la población", agregó.

Agradece apoyo de la Federación de Rusia

El Presidente Daniel señaló que el Gobierno Sandinista sigue trabajando para lograr más resultados positivos en la lucha por la Vida, por la Paz, la seguridad y la estabilidad del pueblo nicaragüense.

Daniel expresó su gratitud hacia el pueblo y gobierno de Rusia, por la ayuda que facilita al Ejército de Nicaragua para que continúe desarrollando sus misiones con éxito.

"En todo este esfuerzo tenemos siempre un sentimiento de gratitud hacia el pueblo ruso, entonces la Unión Soviética, hoy la Federación Rusa, porque fue la Unión Soviética, encabezada por Rusia entonces y es la Federación de Rusia hoy la que nos ha facilitado estos medios aéreos con los que contamos y que ha significado multiplicar el servicio del Ejército del pueblo nicaragüense, de su Fuerza Aérea, en favor del mismo pueblo y lógicamente en la defensa de la soberanía del país", valoró.

Recuerda ejemplo del Primer Teniente, Piloto Aviador Carlos Segundo Ulloa Arauz

En este aniversario el Presidente Daniel recordó a todos los miembros de la Fuerza Aérea caídos en el cumplimiento del deber.

Manifestó su solidaridad a los familiares a quienes agradeció porque han apoyado a los miembros de la Fuerza Aérea en las misiones encomendadas.

"Ustedes han venido dándole continuidad a la batalla que ellos libraron por la paz y por la vida de los nicaragüenses", afirmó.

El Presidente recordó el ejemplo extraordinario de Carlos Ulloa, "un piloto que se reveló contra la tiranía somocista, luego en Cuba participó en la batalla de Playa Girón, piloteando un avión, cuando fue derribado y entregó su vida por la causa de Cuba, de la libertad de Cuba, siendo la lucha por la libertad de Cuba la libertad de Nuestramérica y de los pueblos del mundo".

"Ahí cayó pero para trascender en el tiempo, no para quedar enterrado y olvidado para siempre, sino para trascender en el tiempo, ahí dio el salto, el transito a hacia la inmortalidad", reflexionó el Presidente.

Finalmente, el mandatario nicaragüense manifestó el compromiso de su gobierno para seguir fortaleciendo la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, así como de las otras unidades militares de la institución castrense, agradeciendo el apoyo de países como Cuba, Rusia y Venezuela.

"Esperamos que pronto tengamos nuevos elementos que vengan a fortalecer lo que es el servicio al pueblo nicaragüense y agradecer la cooperación de los pueblos y gobiernos hermanos(...) que son muy solidarios para seguir fortaleciendo la Fuerza Aérea, para continuar sirviendo a nuestro pueblo, para continuar sirviendo a la Patria, para continuar sirviendo a las familias nicaragüenses, para seguir honrando a Diriangén, a Darío y a Sandino, para seguir sintiéndonos cada día más orgullosos de ser nicaragüenses", concluyó el Presidente Daniel Ortega Saavedra.