El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico (MHCP), Iván Acosta Montalván, aseguró que los datos económicos presentados por el Consejo Directivo del Banco Central son veraces y creíbles, ya que han sido respaldados por agencias internacionales como Moody’s, que hace unas semanas modificó el nivel de riesgo país de Nicaragua.

“Eso se hace sobre un análisis profundo del estado de la economía, el estado de las finanzas públicas, el estado de la moneda, la situación monetaria del país y eso muestra que hay alta credibilidad, ellos han hecho evaluaciones permanentes en los últimos diez años viendo la evolución. Por otro lado, el Banco Mundial nos acaba de calificar como el país que ha dado más avances en Latinoamérica en el tema de mejora de la sostenibilidad fiscal, en el manejo de la deuda, en el manejo de los déficits”, apuntó el Ministro.

Acosta recordó que organismos como CEPAL y el FMI han dado seguimiento permanente a la evolución de la economía, que ha mostrado consistentemente que el Producto Interno Bruto de Nicaragua es el más sólido de Centroamérica, superado solo por Panamá, y se tiene una proyección de crecimiento de cerca del 5 por ciento a pesar del impacto negativo en la economía internacional.

“El banco acaba de anunciar que es del 4.8%, que coincide con la CEPAL y esos son elementos de alta credibilidad. Por otro lado, se puede observar que la evolución de las exportaciones sigue muy bien, a pesar de un impacto en los precios commodities”, agregó.

Según el ministro, Nicaragua es la mejor cartera del Banco Mundial en Latinoamérica, con un desembolso del 38% anual, lo que muestra la evolución del programa de inversión pública, la movilización de la cooperación y es además una de las mejores carteras del BID.

“Eso muestra cómo avanza el programa económico del Comandante Daniel Ortega, es más ayer hubo un reconocimiento de la FAO en lo que llamamos uno de los Objetivos del Milenio que tiene que ver con cuántas personas, en los últimos diez años, han salido del consumo promedio adecuado, son datos que están fundados sobre la opinión de agencias de alta credibilidad, agencias que evalúan a todos los países al mismo tiempo y que ha tenido el gran reconocimiento como Naciones Unidas, Cepal, Moody’s”, enfatizó.