El Ministerio de Educación (Mined) está llevando a cabo en el Auditorio Miguel Larreynaga, en Managua, el concurso nacional para elegir al mejor estudiante y docente de educación primaria y secundaria.

Dos estudiantes de cada departamento están concursando, un total de 76 jóvenes y niños, quienes a lo largo del año han participado en diferentes concursos académicos para poder hoy participar en este evento que premia a la excelencia académica.

Asimismo, participan 38 docentes de educación primaria y secundaria, a quienes reconocen la ardua labor que desempeñan en las aulas de clases.

“Al lado de un buen estudiante siempre hay un buen maestro y creemos que este evento destaca el trabajo que desempeñamos en el aula, por eso hoy reconocemos esa labor del día a día. Estamos aquí para reconocer y seleccionar a los mejores docentes a nivel nacional. Ellos resultaron ganadores en la etapa de de centro y departamental y ahora van por el nacional”, destacó María Elsa Guillen, directora de educación secundaria.

Los parámetros a tomar para elegir a los mejores entre los mejores, consisten en valorar a través de una prueba los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, la participación del estudiantes en actividades de la escuela como de reforestación, deportivas y culturales.

En cuanto a los docentes se considera su expediente, trabajo en el aula y un ensayo con un tema que se indica al momento de la prueba.

Arleth Báez del Instituto René López Borge, dijo que “Este tipo de concursos son una mera de promovernos a nosotros los estudiantes el interés por el estudio y aprender día a día más lo que nuestros maestros nos enseñan”.

“Gracias a mis maestros que se esforzaron y se tomaron su tiempo para enseñarme lo que yo he aprendido”.

Por su parte, el joven José Luis López, estudiante del colegio rural Germán Pomares Ordoñez, ubicado en Quezalguaque, departamento de León, manifestó que “A través de los maestros nos incentivamos los maestros a seguir y a tener mejores calificaciones, ser lo mejor, dar lo mejor que tengamos y así también los otros estudiantes que no han podido lograrlo les digo que deben motivarse para seguir triunfando”, señaló.