En rueda de prensa, las autoridades del Ejército dieron a conocer que el 14 de julio la Operación Fortaleza, tuvo resultados positivos al detectar una lancha con narcotraficantes a bordo, procedente de Colombia con destino Honduras.

Según el Contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez, la Fuerza Naval le venía dando seguimiento a informaciones que señalaban la posibilidad que desde Colombia, los carteles de la droga estarían transportando avituallamiento o medios militares hacia honduras.

El día 14 de julio, la Fuerza Naval detectó una lancha a 5 millas náuticas al noreste de Sandy Bay. En ese momento el Ejército movilizó una línea de vigilancia desde Corn Island, Bluefields, Cayos Miskitos y Cabo Viejo.

“Durante hora y media se le dio persecución a la lancha logrando su captura  a 24 millas al sur de Puerto Cabezas”, detalló Corrales.

Según el contraalmirante, al ocupar la lancha en que viajaban los narcotraficantes se logró incautar 432 kilos con 80 gramos  de cocaína, un fusil AK sin culata, 7 teléfonos celulares nuevos,  4 visores nocturnos, 15 radios walkie talkie con  sus auriculares, 15  pasamontañas, 15 chalecos porta cargadores, 10 capas impermeables, 5 trajes impermeables, 15 gorras camufladas y 13 pares de botas Swat tipo jungla.

Corrales destacó que lo preocupante de la situación obedece a que lo ocupado son pertrechos de uso restringido para fuerzas especiales como el ejército.

“Son los que usan las tropas especiales para realizar  operaciones de tipo especial, no es para andar sin algún objetivo claro y definido, sino que son para operaciones especificas y altamente peligrosas”, aseguró.

Consideró que con la incautación de los materiales se le asesta un duro golpe al narcotráfico cuyo objetivo era apertrechar de mejor manera  a algún equipo para realizar operaciones especiales.

Corrales también informó que los cuatro narcotraficantes que venían en la lancha lograron escapar internándose en el interior del país e indicó que se continúa con la búsqueda de los mismos, además de las investigaciones pertinentes para aclarar cómo fueron obtenidos los pertrechos que proceden de Colombia.

“Seguimos en estas operaciones y vamos a estar permanente en la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado para garantizar que Nicaragua continúe siendo  un país seguro y evitar de esa manera que se asienten en nuestro territorio”, aseguró el Contra Almirante Corrales.

Por su parte el Jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, General de Brigada  Adolfo José Zepeda Martínez, explicó que en la  mosquita hondureña se han asentado algunos carteles de narcotraficantes muy peligrosos que tienen vinculaciones con elementos colombianos.

“El narcotráfico dispone de grandes cantidades de dinero, pueden obtener  cualquier tipo de tecnología, se habla de que han tratado de hacer traslados con submarinos”, comentó.

Detalló que el valor de los pertrechos incautados podría ascender a más de 20 mil dólares.

Zepeda manifestó que los pertrechos ocupados son altamente calificados, “son un producto de venta altamente restringida, para poderlo comprar debe hacerse de acuerdo a  las normas que se establezcan a donde los vendan o donde se encuentren a la oferta”, y agregó que en Nicaragua no se pueden adquirir.

En los últimos meses el Ejército de Nicaragua continúa implementando la estrategia de muro de contención, la cual está orientada a consolidar la seguridad en las fronteras nacionales  que permitan mejorar las condiciones de estabilidad y seguridad nacional.

Los objetivos de la estrategia son reducir la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras; reducir los flujos de droga del sur hacia el norte; y frenar la violencia organizada desde el norte hacia el territorio nacional.

Nicaragua continúa siendo uno de los países más seguros en Centroamérica  y obliga a los carteles de la droga a buscar otros medios para transportar los mismos, explicaron las autoridades  de la Fuerza Naval.

“En lo que va del año, la Fuerza Naval  reporta resultados positivos en el  enfrentamiento al narcotráfico y al crimen organizado. En once operaciones se ha obtenido la incautación de 3 mil 467 kilos de cocaína incautada; 15 lanchas capturadas, 39 armas de guerra incautadas; 11 narcotraficantes  capturados; y 31 mil dólares americanos”, detallaron.