La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, anunció este miércoles la próxima visita de dos especialistas en irrigación y diseño de planes de riego de China Taiwán, enviados por el Presidente Ma Ying-jeou, a solicitud del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

“Tenemos buenas noticias. El Presidente de Taiwán, Ma (Ying-jeou), acogió inmediatamente la solicitud que hiera nuestro Presidente Daniel, de enviar expertos en el diseño de planes de riego”, expresó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Detalló que estos especialistas vienen a observar las condiciones del terreno, los cultivos; sobre todo en las zonas más secas de nuestro país, para poder hacer un Programa Nacional de Riego con sus particularidades, según la zona.

“El día domingo 16 de agosto, estarán llegando. Esto ha sido informado por la Embajada de Taiwán en Nicaragua, por el compañero-hermano Embajador Rolando Jer-Ming, y por nuestro Embajador William Tapia, desde Taipei”, precisó la compañera Rosario.

Anunció la visita de Ju Jia-Jeng, experto en Hidrografía, Investigaciones del Campo, planeamiento en el recurso de agua (operación, análisis, gerencia); Conservación; Ingeniero en Planes y Diseños de Tierra y Agua; Ingeniero en riego y drenaje.

“Ha trabajado en un sin número de proyectos en China Taiwán. Ha acompañado momentos de desastres. En su currículo aparece su acompañamiento en Haití, en proyectos de reconstrucción. Y ha sido especialista en misiones técnicas de la República de China Taiwán en distintas partes del mundo”, destacó.

Rosario también informó de la visita del especialista Shinne Chen, Consultor y Científico de investigaciones de agricultura. Profesor de Ingeniería Civil; Director honorario de la Sociedad de Ingenieros de Agricultura de Taiwán. Su especialidad es el riego y el drenaje; la ingeniería de acuicultura, ingeniería hidráulica, sistemas de acuacultura, circulación; ingeniería de tuberías y Ingeniería para todos los sistemas de riego.

“Agradecemos las excelentes gestiones del Embajador Rolando Jer-Ming, y toda la misión de Taiwán en Nicaragua; y agradecemos al Presidente Ma, por la prontitud con que respondió la solicitud de nuestro Presidente (Daniel) y agradecemos a nuestros hermanos especialistas”, manifestó Rosario.

La compañera Rosario indicó que el Sistema Nacional de Producción ha preparado un programa para estos especialistas en irrigación y programas de riego de Taiwán, por lo que estarán realizando visitas y giras de campo, durante una semana de trabajo, en los departamentos de León, Chinandega, Managua, Boaco, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Precisó que estos especialistas recorrerán los municipios de Telica, León, El Sauce, Achuapa, El Jicaral, Villa Nueva, Chinandega, Tipitapa, San Francisco Libre, Teustepe, San José de los Remates, Ciudad Darío, Sébaco, Terrabona, San Dionisio, Estelí, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Condega, Somoto, San Lucas, La Sabana, Totogalpa, Palacagüina, Mozonte, Ciudad Antigua y Murra.

Lluvias, sismos y marea de fondo

La compañera Rosario informó que la tarde y noche de este martes se registraron lluvias entre débiles y ligeras en las zonas de Zelaya Central, el Caribe Sur, Managua, El Crucero.

“Para estos días tenemos pronósticos de lluvias también por las tardes. Hay un fenómeno que se está organizando en el Pacífico, que nos podría traer lluvias un poco más intensas el jueves y viernes”, precisó.

Rosario indicó que el Ineter está reportando pronóstico de Marea de Fondos en el Litoral del Pacífico.

“La advertencia se ha hecho desde ayer a los pescadores y a nuestros hermanos que viven en las costas, para cuidarnos”, sostuvo.

En cuanto a los sismos, detalló que se registraron tres en el territorio nacional.

“Dos sismos en la zona del Volcán Momotombo, y el de mayor magnitud de 2.4. Y un sismo de 3.9 en las costas. En región centroamericana tuvimos un sismo de 4.1 en El Salvador”, refirió.

Rosario también informó sobre crecida de ríos en San Juan de Nicaragua, también cerca de Puerto Cabezas (en Bilwi); y en el Caribe Sur, la desembocadura del Río Grande.

En este sentido, explicó que el Gobierno ha estado acompañando y apoyando a las familias afectadas en estas zonas del país.

Avanza Programa Calles para el Pueblo

Rosario informó que sobre el avance del Programa Calles para el Pueblo, desarrollado por la Alcaldía de Managua.

“La Alcaldía de Managua nos 12 calles nuevas en los barrios: Colonia El periodista, barrio Larreynaga. Estas inauguraciones se realizarán junto a la comunidad en horas de la tarde de mañana y le viernes”, detalló.

La compañera refirió que el Ministerio de Salud, continúa brindando una atención epidemiológica intensiva. Atacando los focos de dengue y chikungunya.

También, indicó que el Programa de Becas Alba se continúa desarrollando en el país., con la entrega de 1 mil 72 becas de estudios Alba, en los departamentos de León, Chinandega, Rivas, Chontales, Jinotega, Somoto.

Informó que el Ministerio de Economía Familiar estará entregando más de 100 Bonos Productivos Alimentarios en Jinotega y Rivas; y continúa avanzando con el Programa Nacional de Marango, al igual que las capacitaciones a pequeños negocios.

Informó que Enatrel restituyó el derecho al servicio a energía eléctrica en el municipio de Jinotega, departamento de Jinotega. Llevando energía a 125 casas (más de 600 habitantes); una obra que llevó una inversión de 5 millones 500 mil córdobas.

¡Más viviendas nuevas y mejoradas!

La compañera Rosario Murillo, destacó un el programa de mejoramiento y construcción de viviendas que viene desarrollando el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), para familias de 43 municipios del país.

Rosario detalló que a través de este programa, se pretenden mejorar y construir 4 mil 660 viviendas.

“Las estaremos entregando (las viviendas) gracias a Dios, de la mano de Dios, a 23 mil 300 hermanas y hermanos”, sostuvo Rosario.

Precisó que, este programa está generando 18 mil 407 empleos directos. Y se re desarrolla en 43 municipios, incluidas las regiones Autónomas de la Costa Caribe Sur.

La compañera sostuvo que el programa se desarrollará entre los meses de agosto y diciembre del 2015. “Año que vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad, en Victorias!

“Felicitamos a los Co-Directores del INVUR, y a la compañera Asesora Judith Silva (por este programa)”, expresó la compañera Rosario, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.