El Auditor General de China Taiwán, Sr. Chin-Long Lin, junto al embajador de China Taiwán, Rolando Jer-Ming Chuan, sostuvieron un encuentro con autoridades de la Alcaldía de Managua, para conocer los proyectos ejecutados en Ciudad Belén gracias al apoyo y solidaridad del Gobierno de China-Taiwan.

En este encuentro, en el que además se realizó un recorrido por los diferentes proyectos, estuvieron presentes la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosque; La Ministra de Salud, Sonia Castro; el Dr. Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgo; Valdrack Jaentschke, Vice Canciller de la República; y la compañera Reina Rueda, secretaria del Concejo Municipal.

Desde las instalaciones del Centro de Salud, Jesús Zamora Gonzales, en Ciudad Belén; la ingeniera Maritza Maradiaga de la Dirección General de proyectos de la Alcaldía de Managua, presentó al Sr. Chin-Long y al embajador Rolando Jer-Ming, un informe de los 12 proyectos que han sido ejecutados y se están ejecutando gracias a la donación de 30 millones de dólares que hiciera el Gobierno de China-Taiwán.

“Dentro de los avances de los 12 proyectos del 2014 al 2015, ya concluyó y está en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), la construcción de viviendas, el Centro de Salud ‘Jesús Zamora González’, el revestimiento de calles con concreto hidráulico y el apoyo presupuestario para la atención de emergencias para la alimentación y viviendas solidarias a los ciudadanos afectados por las sequias, inundaciones y terremotos”.

Hay que destacar que la construcción de viviendas se ha realizado en 3 etapas: la primera etapa consta de 450 viviendas, la segunda de 600 viviendas y la tercera etapa 376 viviendas, para un total de 1,426 viviendas todas construidas y habitadas.

Maradiaga detalló que actualmente está en construcción el Pre-Escolar y el Instituto Amistad Taiwán Nicaragua de primaria y secundaria, el Parque Amistad Taiwán, la pista Paseo Xolotlán y la prolongación de la pista Larreynaga, la que va a permitir que los habitantes de Ciudad Belén puedan trasladarse al centro de la ciudad.

La prolongación de la pista de 4 kilómetros, construida a base de concreto hidráulico, tiene un costo de 4.5 millones de dólares.

Luego de la presentación de este informe, el Auditor General de China Taiwán, Sr. Chin-Long Lin y el embajador de China Taiwán, Rolando Jer-Ming Chuan, junto a las autoridades de las instituciones del Gobierno, realizaron un recorrido por la instalación del Centro de Salud, construido en Ciudad Belén.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, expresó que 18 mil habitantes de Ciudad Belén y barrios aledaños recibirán una atención de calidad en este Centro de Salud, el cual atenderá emergencia las 24 horas, atención de parto, exámenes de laboratorio, consulta de especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología, odontología, ultrasonidos; garantizando una pronta atención.

China-Taiwán reitera su apoyo y solidaridad a Nicaragua

El Embajador y el Auditor General de China Taiwán, también realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil y las viviendas construidas en Ciudad Belén, además conversaron con los protagonistas quienes habitan en condiciones dignas y seguras.

El Sr. Chin-Long Lin, Auditor General de China Taiwán dijo, “Taiwán y Nicaragua gozan de una amistad estrecha y queremos expresar y reiterar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y Gobierno de Nicaragua”.

“Nicaragua y Taiwán son países vulnerables a los desastres naturales, cuando ocurren esos desastres causan daño al pueblo y en ese momento es importante brindar un apoyo a los habitantes, por ello me da satisfacción conocer de este proyecto (Ciudad Belén)”, puntualizó.

Long-Lin, destacó el trabajo del Gobierno Sandinista con el apoyo de las instituciones para construir este proyecto.

“Los terremotos y las inundaciones del año pasado dieron origen a la construcción de este proyecto bajo la política del Gobierno Central, la Alcaldía de Managua quienes han logrado construir un proyecto de una escala impresionante”.

Protagonistas agradecen apoyo de China-Taiwán

Don José Luis Acuña Salgado, habitante de Ciudad Belén dijo “Le agradecemos al Gobierno Sandinista y al Gobierno de China-Taiwán, nos sentimos contentos y felices de habitar en una vivienda digna”.

“Antes vivíamos a orillas de un cauce y ahora tenemos una casa bonita, con calles dignas, centro de salud, muy agradecidos estamos”, afirmó Maura Antonia Ramos García.

Long-Lin felicitó a los protagonistas por habitar en viviendas dignas.

“Les felicitamos por este lugar tan lindo que tienen donde hay una vivienda segura, con calles, un instituto, un sitio seguro donde estarán salvos y sanos”.

Gobierno dignifica la vida de los nicaragüenses

Por su parte la Alcaldesa de Managua Daysi Torres, en nombre del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, agradeció la solidaridad, cordialidad, amor y apoyo incondicional del hermano pueblo y Gobierno de China- Taiwán, para la construcción de estas viviendas a las familias afectadas por sismos y las inundaciones.

“Estos proyectos han sido efectivos gracias a la solidaridad del Gobierno de China-Taiwán y gracias a la gestión del Gobierno Sandinista, La Alcaldía, SINAPRED, MINSA, entre otras instituciones; tenemos un trabajo de complementariedad de alianza donde los protagonistas son la comunidad, garantizando bienestar, seguridad y tranquilidad”.

El Dr. Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos dijo “Al margen de las cifras y todo el esfuerzo lo más importante es como se ha puesto en práctica la política del Gobierno, el objetivo que se propuso el comandante Daniel de que estas familias rápidamente re-establecieran sus vidas”.

“Se garantizó una casa y un ambiente digno; acceso a colegio a parque, acceso a escuela, instituto, esa idea de hacer de la vida un derecho”.

“Más allá de un informe el auditor logro constatar el esfuerzo y la práctica de nuestro modelo que desde la familia, la comunidad, el Gobierno local y central; todos con un solo objetivo darle al ser humano esa dignidad, ese desarrollo que se merece”, finalizó.