En el marco de la campaña “Orgullo de mi país: Nicaragua, bendita, linda y siempre libre”, impulsada por el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, la embajada nicaragüense en Finlandia se apresta a desarrollar una serie de actividades centrales en las que promoverá nuestras tradiciones y costumbres, riqueza naturales y culturales, así como las oportunidades que nuestro país ofrece para la inversión en los diferentes sectores de la economía.

La jornada tiene programado iniciar el 27 de agosto en la ciudad de Turku, anterior capital de Finlandia, con un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio de esa ciudad (Turun kauppakamari), ocasión en la que también se exhibirá una muestra cultural nicaragüense. De igual manera, actividades similares se llevarán a cabo, en foros de promoción de exportaciones y de atracción de inversiones hacia nuestro país, en la ciudad industrial de Tampere y en Helsinki.

Entretanto, en Tallin, Estonia, en el Museo Kiek in de Kök, la exposición “Lazos-Suhted. De Nicaragua a Estonia”, compuesta por 22 fotografías que describen las tradiciones y vínculos de solidaridad de la ciudad de San Marcos, Carazo, también saludará nuestras efemérides patrias, permaneciendo abierta hasta el 15 de septiembre.

Seguidamente, el 16 de septiembre, la embajada nicaragüense rendirá homenaje a las Fiestas Patrias con una exposición cultural y una ceremonia en la que se espera la participación de la comunidad nicaragüense, Cuerpo Diplomático, organizaciones de amistad y solidaridad, políticos, periodistas, amigas y amigos históricos de nuestro país.

El magno evento tendrá lugar en el clásico palacio Ritarihuone (Casa de la Nobleza, en español), localizado en el corazón de Helsinki. En el acto, amenizado con nuestra música y danza folclórica, se degustarán platos típicos como el vigorón y bebidas nicaragüenses. La celebración también conmemorará el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Finlandia.

La jornada continuará esa semana, el 17 de septiembre, con una velada de cine en la que se proyectarán spots de promoción turística y documentales de la nueva generación de cineastas nicaragüenses.

Con el mismo espíritu, en octubre de 2015, Nicaragua participará con dos producciones cinematográficas en la onceava edición del Festival de Cine Latinoamericano “Cinemaissí”. Películas nicaragüenses como La Yuma, The Black Creoles–Memorias e identidades, Pikineras, RuteadoS, entre otras, han cosechando merecidos aplausos en salas nórdicas europeas, despertando el interés del público por conocer más sobre las costumbres y tradiciones de nuestro país.

De igual modo, difundiendo la cultura nacional a lo largo y ancho de la geografía finlandesa, el 02 de noviembre la embajada nicaragüense inaugurará, en colaboración con la Alcaldía de Jyväskylä, a 270 kilómetros de Helsinki, una variada exposición de nuestro arte en el Palacio Municipal de esa ciudad.

El alma y energía de la campaña continuará en el 2016 y, teniendo en mente la promoción permanente de nuestro país, la embajada nicaragüense prepara desde ya con sus contrapartes, entre otros eventos, la Semana Cultural Nicaragüense en Oulu, ciudad industrial y financiera situada a 540 kilómetros de Helsinki. El acontecimiento resaltará el 30 aniversario del Comité de Amistad de Oulu con Matagalpa (Oulu-Matagalpa-ystävyysseura ry).

Estas y otras iniciativas tienen por principio la proyección constante de nuestra cultura, turismo, atracción de inversiones, destacar el orgullo de nuestro país en los países nórdicos y bálticos, dando cumplimiento a las orientaciones del Gobierno Sandinista de compartir con todos los pueblos hermanos del mundo nuestras tradiciones y costumbres, solidaridad y fraternidad, valores esenciales de nuestra nacionalidad.