El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes que está coordinando un grupo de trabajo para convocar a una reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a fin de evaluar un conjunto de medidas para defender el mercado.

Durante su programa, En Contacto con Maduro, el dignatario venezolano dijo que en ese encuentro participaría Rusia, gobierno con el que acordarán poner en marcha las acciones correspondientes para impulsar el mercado petrolero “frente a esta nueva caída, a la nueva situación histórica estructural “.

“A medida que todas las condiciones que nuestro país se vaya generando, y administrando cada dólar de mejor manera, nuestro país seguirá avanzando hacia el desarrollo a pesar de las condiciones duras que se presenten en el camino”, expresó Maduro en relación con la posibilidad de una desaceleración económica en América Latina.

Venezuela busca incentivar a las naciones integrantes de la OPEP de la mano del presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de reorientar los planes para exportación de crudo y así aumentar la producción diaria de barriles.

Maduro visitará China y países de la OPEP

El pasado 31 de julio la Organización de Países Exportadores de Petróleo aseguró que no está lista para reducir la producción diario de este recurso energético pese a la caída de precios experimentada durante los últimos meses.

"No estamos preparados para reducir nuestra producción", subrayó el secretario general Abdalá el Badri desde Moscú, capital de Rusia, luego de reunirse con el ministro de Energía de ese país, Alexandre Novak.

Del 02 al 05 de junio los países miembros de la OPEP (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30 por ciento del crudo y poseen las mayores reservas petroleras, se reunieron en Viena (Austria) y revisaron mecanismos para impulsar las ventas. Maduro es quien más ha insistido a implementar medidas al respecto.