Una explosión e incendio en un gasoducto de Pemex en el municipio de García, causó la muerte de cinco trabajadores de una empresa que realizaba trabajos en la zona.

El incendio duró varias horas, hasta que se consumió el gas del tramo que fue aislado con el cierre de válvulas, lo que obligó al desalojo preventivo de tres mil trabajadores, toda la plantilla laboral de la fabricante de autopartes Nemak, que se localiza a unos 600 metros del sitio donde ocurrió el siniestro, de acuerdo con los reportes.

Protección Civil del estado informó que en el accidente murieron cinco personas, hasta el momento sin identificar, lo cual fue confirmado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su cuenta de Twitter.

Aunque inicialmente se dijo que había participado en el percance una empresa contratista, la paraestatal en un actualización de información poco antes de las 22:00 horas, precisó que el incendio en el gasoducto Escobedo-Santa Catarina, en el municipio de García, “fue ocasionado por un golpe de maquinaria de una empresa particular en una obra ajena a Pemex”.

Lamentablemente, dijo, “se confirma la muerte de cinco trabajadores de dicha empresa” y señaló que el incendio permanecía bajo control, aunque el fuego continuaría en tanto se consumiera el gas remanente que se encontraba en el tramo del ducto delimitado tras el cierre de las válvulas.

El accidente fue reportado alrededor de las 17:15 horas a las central del cuerpo de bomberos de Nuevo León, que envió de inmediato varias unidades a controlar el fuego, quienes se coordinaron con personal del departamento de incendios del sector ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

También acudieron elementos de Protección Civil, que utilizaron un helicóptero para apoyar las maniobras de control y efectivos de Seguridad Pública acordonaron la zona.

Nemak, por su parte, señaló que entre su personal no hubo lesionados y previó que los trabajadores del turno que iniciaba las 22:00 horas, entrarían a laborar normalmente.

El director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho, indicó que “con el trabajo de campo realizado se localizaron, hasta este momento, cinco cuerpos en la zona a una distancia considerable de 200 metros; definitivamente esto es por consecuencia de la onda expansiva del mismo evento, que los arroja (a los cuerpos) a una gran distancia y muy deteriorados”.

Agregó que, tras el control del siniestro, se dejó a autoridades proceder a los trabajos de inspección en el sitio, “el Ministerio Público determinará las causas y la responsabilidad”.