La banda musical y gimnasia rítmica del colegio 14 de Septiembre se ha caracterizado por ser una de las más emblemáticas de la capital por su armonía en los movimientos y la sincronización en las interpretaciones musicales, elementos que son reconocidos por el Maestro de la Danza Nicaragüense Ronald Abud, quien se hizo presente a los ensayos para brindar su valoración y de esta manera contribuir al espectáculo que estará brindando en los próximos días la casa de estudio en los desfiles patrios.

Hasta la fecha, Abud ha recorrido 12 colegios de educación secundaria, en los que ha evaluado cada detalle de las bandas rítmicas y ha brindado sugerencias para que las presentaciones sean más solemnes y acordes a nuestra idiosincrasia.

“La intención de ver los ensayos de los colegios es unificar los criterios en cuanto a los elementos que forman parte del respeto a los símbolos patrios y mostrar durante las presentaciones expresiones de nuestro folklore. El gobierno quiere una fiesta realmente cívica por ello se están retirando de las bandas musicales las piezas que no son parte de nuestro folklore, así como los atuendos y movimientos carnavalescos”, refirió Abud.

Así mismo, se refirió al porte y aspecto que deben presentar cada uno de los estudiantes de secundaria durante los desfiles patrios, los que para este año se espera sean una verdadera festividad cívica en la que aflore el azul y blanco de nuestra bandera.

“Queremos que sea una fiesta cívica y de jóvenes que viven por la soberanía, la paz, dignidad y por un futuro de calidad a través del estudio. Hemos simplificado la participación de niños en las gimnasias y bandas rítmicas, porque ellos tienen su espacio en el cual celebrar a la patria” añadió.

Para los instructores del centro, la iniciativa del gobierno de rescatar los valores patrios en los desfiles, garantiza el verdadero sentimiento patriótico, por ello han mejorado sus rutinas y detalles, que sin lugar a duda serán del agrado de los miles de nicaragüenses que asistan próximamente a los desfiles patrios.

“La iniciativa del gobierno es excelente, porque a veces cometemos errores en las interpretaciones musicales y con la visita del maestro Abud estamos notando nuestras debilidades. El rescate de nuestro folklore es fundamental en las fiestas patrias y creo que todos debemos de interpretar piezas de nuestro país” señaló Sneider Hernández, instructor de la banda musical.

“Los jóvenes están aceptando algunos de los cambios que estamos haciendo en las coreografías, para nosotros es fundamental que el gobierno se preocupe por rescatar los valores patrios y rendir honores a nuestros próceres, la meta nuestra es ahora representar nuestra cultura durante el desfile” concluyó José Antonio Obando, instructor de la Gimnasia.