Discurso de Nicolás Maduro
Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela
en la Clausura de la IV Reunión Extraordinaria
del Consejo Político del ALBA-TCP
10 de Agosto del 2015

¡El ALBA...! hechura del Comandante Fidel Castro y del Comandante Hugo Chávez. De las manos y de las mentes brillantes de Fidel y de Chávez surgió esta Maravilla, que fue articulando, uniendo, levantando las Fuerzas telúricas que despertaron en este Siglo XXI a lo largo y ancho de todo nuestro Hemisferio, de toda nuestra Región... ¡el ALBA!

Quiero saludar a todos los Gobiernos del Caribe, de Centroamérica, de Suramérica presentes; a nuestros Hermanos de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, querido Hermano, Compañero, y a toda la Delegación cubana.

Quiero saludar al Decano de los Cancilleres de la América, a David Choquehuanca, Camarada... quechua, aunque habla aimara; de allá, del alto, de lo profundo, de las altitudes. En estos días estuvimos celebrando los 190 años de la Fundación de Bolivia, de la Espada de los Libertadores, de varias generaciones de Libertadores; la Tierra Maravillosa de Túpac Katari, de Túpac Amaru.

También quiero saludar de manera muy especial al Canciller Julio Lazo, del Ecuador; enviarle un saludo a nuestro Hermano Rafael Correa Delgado, quien anda batallando como Buen Combatiente y Guerrero de la Verdad que es; siempre adelante en la Vanguardia. Un saludo al Compañero Patiño, también.

Quiero saludar a la Compañera de Dominica, Francine Baron, Jefa de Delegación. Un saludo al Primer Ministro Roosevelt Skerrit, de Dominica; igualmente quiero saludar al Compañero Jefe de Delegación, Ministro Camillo Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas. Un saludo a nuestro querido Hermano, Jefe de Gobierno, Primer Ministro Ralph Gonsalves, su fuerte capacidad de vivir la alegría, y su carcajada retumba en estos Espacios siempre... Ralph Gonsalves siempre llenando de Ánimo y de Fuerza a nuestros Pueblos.

Quiero saludar al Ministro Alva Baptiste, de Santa Lucía, y enviar un saludo al Primer Ministro; igualmente al Ministro Mark Brantley, de San Cristóbal y Nieves... ¡bienvenido! Le doy un abrazo de bienvenida al Ministro Paul Chet Greene, de Antigua y Barbuda; habla perfecto español.

Un abrazo a nuestra arma secreta en la OEA, Embajador Dennis Moncada, nuestro tanque pensante y actuante en Washington... varios combates. ¡Guerrero de la Verdad!

Compañero, envíe un saludo, usted querido Embajador, envíe un saludo a nuestro Hermano Daniel Ortega, Comandante Sandinista, y a nuestra querida Hermana Rosario Murillo. Siempre estamos en contacto, coordinando... ¡nos coordinamos por telepatía, inclusive! Pensamos lo mismo siempre ante cada coyuntura. Cuando nos llamamos estamos siempre en sintonía. Somos [email protected] [email protected], Sandinistas y [email protected]

Igual, Compañero Winston Garraway, de Granada, Hermano; y a Pedro David, que lo viene acompañando... ¡don Peter Davis!

Bueno, Hermanos de los Países Miembros de la Alianza Bolivariana, efectivamente, hemos estado pendientes de todos los preparativos de esta Reunión del Consejo Político del ALBA. Muy oportuna esta Reunión.

Secretario General del ALBA, Compañero Embajador Bernardo Álvarez; Secretario General de lujo tenemos, hiperquinético, activo, y a la vez es Presidente de PETROCARIBE, hijo del ALBA: PETROCARIBE. Compañera Ministra, Canciller Delcy Rodríguez.

Como decía la Canciller, estos Espacios, además de la Historia Antigua que tienen ya tienen Historia Nueva, Propia. En estos Espacios todos ustedes conocen de la llamada Casa Amarilla, aquí estuvieron los primeros Espacios del Poder español hace 4 siglos. Y fueron aquí donde se desarrollaron los Eventos del 19 de Abril de 1810.

Aquí se dio la Reunión que obligó al Capitán General de entonces, a abrir las compuertas hacia la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar, y el famoso Testimonio de la Historia donde el Pueblo de Caracas lo obligó a abdicar, a dimitir la Unión de los Pardos caraqueños, de los Mestizos, de los llamados Blancos Criollos, como José Félix Rivas.

No estaba Bolívar, porque Bolívar estaba castigado; porque Bolívar dirigía Reuniones en su casa buscando la Independencia ya, y lo habían castigado, lo habían exiliado hacia el Centro del País, hacia la Región de Aragua. Pero ese Espíritu Libertario de acá, de lo

que hoy es la Plaza Bolívar, ese 19 de Abril configuró el Primer Grito de Independencia de Venezuela, de esta Región. Y de ahí surgió el primer Gobierno Autónomo, 1810, en estas edificaciones.

Claro, el Primer Grito de América ya lo habían dado en los Altos de Suramérica donde es Bolivia hoy, el 25 de Mayo de 1809. Y un día como hoy, 10 de Agosto de 1809, Quito gritaba por toda América; y luego vino Caracas, Buenos Aires, Bogotá, México...

¿Quién los puso de acuerdo, como nos pasa con Rosario y Daniel? La telepatía, la telepatía que es el Amor que uno lleva aquí, y las condiciones históricas que se presentan para que los grandes momentos de ebullición de las Ideas Libertarias e Independencia logren ser armónicamente casi simultáneas. A pesar de que en aquella Época ustedes saben que no había ni Internet, ni Twitter, ni vía satélite, ni nada de eso; fue un solo Grito que se escuchó en toda la América hace 200 años.

Estaba recordando con el Embajador de Ecuador y con el Canciller Lazo, que hace 6 años, Compañ[email protected], un día como hoy estábamos conmemorando los 200 Años del Grito de Quito. Estaba reunido UNASUR, apenas naciendo UNASUR, presidida por el Presidente Rafael Correa, y hasta allá llegamos, recuerdo, con el Comandante Hugo Chávez, y todos los Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno en Suramérica. Hace 6 años, un día como hoy, UNASUR conmemoró ya existiendo UNASUR los 200 Años del Grito de Independencia de Quito.

Yo recuerdo que, en el momento como Canciller yo estaba en Nicaragua acompañando al Presidente Mel Zelaya, eran los

días que luchábamos contra el golpe de Estado, y UNASUR citó al Presidente Zelaya para expresarle toda su Solidaridad. Lo recuerdo muy claramente todas las Iniciativas de entonces.

Así que es Historia, decía, es Historia que al final es una sola; la Historia un poco más alejada de estos Tiempos toma un carácter de Historia Viva, de Fuerza Viva para el Presente, cuando somos capaces de representarla y llevarla en nuestras Causas de hoy.

Aquí también, bueno, en estos Salones ¡cuántas cosas hicimos...! Recuerdo la Fundación de la CELAC y todas las Jornadas Preparatorias para fundar la CELAC aquí mismo en este Salón... reuniones de Presidentes, Cancilleres.

Presiones, maniobras, manipulaciones, para tratar de generar desconfianza y alejarnos el Caribe de Suramérica, a América Latina del Caribe. A algunos Gobiernos Hermanos les decían en Suramérica: ¡Cuidado con el Caribe! Y en el Caribe le decían: ¡Cuidado con Suramérica! Y allí, tengo que decirlo hoy, allí PETROCARIBE

y el ALBA jugamos un papel estelar, para construir la confianza en base al trabajo conjunto, a la Solidaridad, al Amor Verdadero entre nuestros Pueblos y nuestros Líderes.

Condiciones históricas específicas, concretas que se han presentado, y que nos tienen que llevar a valorar al máximo todo lo que se han dado, toda la Nueva Historia que se está escribiendo todos los días... El ALBA es la Nueva Historia de América.

10 años no es nada si lo comparamos con 5 siglos de opresión, de esclavismo, de colonialismo, de racismo. 10 años apenas para ver el Despertar de algunas Ideas y colocarlas en su justo lugar, de Justicia, de Vigencia. 10 Años para el Despertar de una Nueva Historia, no es nada.

Todas las Tareas están por hacer, todas las Tareas en nuestros Países... Las Grandes Tareas del Desarrollo Económico, Científico, Tecnológico, de la Independencia Integral; las Grandes Tareas, la Independencia Cultural, Espiritual de nuestros Pueblos. Las grandes Tareas de consolidación de la Independencia Política están por hacer en cada País. Pero separados no somos nada, somos simples presas para hacer capturados por el águila mayor. Juntos somos un Poder. Juntos cada vez somos más Poderosos.

Por eso, todas las deliberaciones que se han dado sobre estos tres puntos y sobre otros más, se han dado en un momento muy importante, pero además, creo que nos ayudan a ajustar nuestras Agendas, nuestra Agenda Común ajustarla a la altura del momento, de los Desafíos, de los Retos que tenemos hoy... ¡Grandes Retos tenemos!

El Mundo se mueve rápidamente. Este es un Mundo que se mueve aceleradamente. Los Poderosos, las antiguas Metrópolis Coloniales, bueno, pareciera no querer aprender las lecciones que la Humanidad ha dado en los últimos 100 años. Uno lo que ve en el Norte del Mundo donde están las antiguas Metrópolis Coloniales y las nuevas Metrópolis Imperiales, lo que ve son Planes de guerra, lo que ve son Planes de re-Colonización económica.


Parecieran no entender, o no querer entender, o no darse cuenta de que hay un Mundo que está virando hacia una nueva situación; de que hay Pueblos con Liderazgos, con Proyectos, con Sueños, que queremos existir, que queremos ser; de que hay otro Mundo que ya nació. Algunos lo llaman Multipolar, nosotros lo llamamos Pluripolar, Multicéntrico, pero que exprese la Diversidad de las Culturas, de los Sueños, de la Esperanza, de todas las Regiones del Planeta.

Un Nuevo Mundo ha nacido, ha emergido, es una realidad ya en el Siglo XXI, y por mucho que lo traten de desconocer no podrán taparlo. Y nosotros, modestamente tenemos que decirlo, [email protected], Compañ[email protected], nosotros somos parte esencial del Nuevo Mundo que ha nacido.

El ALBA, PETROCARIBE, la CELAC, UNASUR, CARICOM, somos parte esencial del Mundo que se está construyendo, de este Siglo XXI, y debemos ponernos las botas de campaña para andar los Caminos que nos toca, en defensa de nuestra Estabilidad, de nuestros Derechos.

Y la Bandera más Grande que tenemos, ¿cuál es? La Solidaridad, la Solidaridad. ¿Hay otra más Fuerte, más Grande, más Poderosa para construir un Mundo si queremos que sea otro Mundo? No... ¡La Solidaridad! La Solidaridad comprobada; porque no es la Solidaridad proclamada en el aire. Es la Solidaridad comprobada en casi 5 millones de Compatriotas, operados y recuperados en su vista por la Misión Milagro, y hay que decir, gracias a Cuba, gracias al ALBA.

Yo la otra vez decía, en 65 años, Embajador Moncada, ¿en 65 años de vida de la OEA cuántas Vidas ha salvado, diría yo? Porque pudiéramos ponerlo al revés... ¿en 65 años de la OEA cuántas Vidas ha acabado en República Dominicana, en Granada, en Nicaragua, en Panamá, en Chile? ¿Cuántas Vidas ha acabado la OEA? Miles. ¿En el Plan Cóndor cuántas Vidas ha salvado la OEA? Ninguna. Digo para hacer una comparación, pues, que a veces es interesante.

No sé si ustedes conocen el Programa Dossier, de Walter Martínez; yo creo que

es el mejor Programa en la Televisión mundial en términos del análisis, y uno aprende mucho de él, en estos días estaba haciendo comparaciones.

¿Cuántos Hombres y Mujeres de Nuestramérica, gracias al Método “Yo Sí Puedo” de Cuba, que a través de su Solidaridad Militante, Humanitaria, y del ALBA, cuántos millones de Compatriotas nuestros han aprendido a leer y escribir en todos los Idiomas de la Diversidad Cultural de Nuestramérica? Millones.

Seguramente se molestará el Comandante Fidel Castro al escucharnos, y no escuchar de nuestros labios la cifra exacta, ¿verdad? Seis millones, 7 millones, 8 millones de venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, caribeños, varios millones; nicaragüenses hondureños, guatemaltecos, que además, como lo hemos vivido en Venezuela, han aprendido a leer y escribir en el Idioma Nacional.

En el caso nuestro, el castellano, el español, pero también en su idioma Wayúu nuestros Hermanos Wayúu de la Guajira, o en su idioma de los Waraos en el Delta del Orinoco; en su propio idioma de los Kariñas, indios Caribe Originales, que sobrevivieron al genocidio europeo, a la masacre, al holocausto europeo y que todavía viven al Oriente de Venezuela, y hablan y escriben en Kariña, gracias al Método “Yo Sí Puedo”.

Y sobre eso pudiéramos hacer un gran balance: la Solidaridad y la Fundación de PETROCARIBE... ¿Qué ha significado PETROCARIBE para nuestra Región? Ha significado el Derecho ganado a la Estabilidad Económica, a la Seguridad Energética, y a la Inversión Social para el Progreso y la Prosperidad de nuestros Pueblos Hermanos del Caribe.

Ahí están los datos, no los voy a aburrir con los datos, pero es significativo, [email protected] [email protected], el crecimiento del Producto Interno Bruto de PETROCARIBE y de los Hermanos Miembros de PETROCARIBE en 10 años; el crecimiento de todas las variables sociales de nutrición de los Pueblos de PETROCARIBE; de Educación, de Salud, de Derechos Sociales fundamentales.

Si hoy [email protected], [email protected] del Caribe, podemos ver de lejos y con dolor la crisis del África, del Mediterráneo, y de la OTAN, de lejos y no vivirla aquí en las Aguas Caribeñas, es gracias a PETROCARIBE, y hay que decirlo hoy mil veces... ¡es gracias al ALBA! Si no existiera el ALBA y PETROCARIBE millones, sin exageración, de nuestros Hermanos tuvieran que buscar una pequeña luz de sobrevivencia en las Aguas del Caribe hacia el Norte... ¿O miento?

Así que el ALBA, la Solidaridad del ALBA, de PETROCARIBE ha sido fundamental, ha sido vital para estos primeros Tiempos de Despertar, y nosotros desde Venezuela creemos que debemos difundir más los logros de tanta Solidaridad y de tanto Amor.

Debemos de crear más Conciencia, porque es una Batalla de Ideas, de Valores, de Símbolos, de Modelos. Hay quienes promueven permanentemente la idea del mercantilismo en nuestras Relaciones, o promueven constantemente la idea del individualismo, de la mezquindad, del “Sálvese quien pueda”.

Yo escuché mucho del Comandante Chávez, del Comandante Fidel, del General de Ejército Raúl, que son Faros de Luz para nuestra búsqueda, nuestra construcción; pero lo escuché una vez de Lula, este Gran Líder, Lula da Silva... Desde el ALBA, desde Caracas, me permiten [email protected] enviar un gran saludo de Solidaridad al ex-Presidente Lula da Silva, frente a todos los ataques de la ultraderecha brasileira y mundial, frente al ataque terrorista que hubo contra la Sede del Instituto Lula.

Toda nuestra Solidaridad con Lula, nuestra Hermandad, nuestra Compañía, y a la Presidenta Dilma Rousseff, y al Brasil, a todo el Brasil que está viviendo, como ustedes lo han analizado en este Documento, también una arremetida de la ultraderecha, una arremetida golpista.

Y el Presidente Lula decía: “Ni Brasil puede pensar o aspirar al Desarrollo en el Siglo XXI solo”. Y hay que verle la cara a una afirmación de esta... Brasil, el Gigante del Continente. Brasil todo es un Continente.

Así que es una Batalla de Ideas, como dijera el Comandante Fidel Castro, como siempre repitiera nuestro Comandante Hugo Chávez: Una Batalla de Valores, de Modelos, el Modelo de la Solidaridad, del Amor, del Compartir, de la Complementariedad, de la Batalla por nuestra Independencia, de estar juntos siempre, o el Modelo de la división, de la mezquindad, del mercantilismo, del individualismo, del “Sálvese quien pueda”. Es una Batalla. Y la idea del “Sálvese quien pueda” se la impusieron a nuestros Pueblos hace 200 años cuando fue traicionado Bolívar.

Tenemos hoy que recordar, y conmemorar, Canciller, hoy se están cumpliendo 196 años se están cumpliendo, Camarada Bruno Rodríguez Parrilla, 196 que entró victorioso con su Ejército de llaneros, de lanceros, de Hombres y Mujeres del Orinoco, de Cumaná, de Caracas, con su Ejército Victorioso, Unido, de Libertadores, Simón Bolívar a Bogotá. A esta misma hora, pues, 4:30 de la tarde entraba Bolívar a Bogotá, victorioso, luego de la Batalla de Boyacá.

No es cualquier cosa lo que ha pasado en esta Tierra. Es una Historia compartida. Son los mismos Sueños, son los mismos Retos, es la misma Esperanza, el mismo Sueño.

196 años... ¡Sueños! Y cómo hemos hecho realidad tantos Sueños, [email protected], de Conmemorar los 200 Años del Grito de Quito, del Grito de Bolivia; de haber Conmemorado en el 2010 aquí, [email protected], la Cumbre del ALBA, los 200 Años el 19 de Abril.

Sueño, Canciller, Compañ[email protected], con el día en que estemos Conmemorando en el año 2019, junto al Pueblo de Colombia, los 200 Años de la Batalla de Boyacá. Estamos en la Era Bicentenaria de la Nueva Independencia, de la Unión de los Pueblos. Así que, no es poca cosa lo que está en juego.

Con la traición a Bolívar, y a los Libertadores, se impuso el “Sálvese quien pueda”. Las Oligarquías terratenientes en cada Capital, por lo menos en nuestros Países... Quitó, Bogotá, Caracas, Lima, Bolivia, Buenos Aires, impusieron la visión de la separación, de la división, y del “Sálvese quien pueda”.

Y cada una de las Oligarquías empezó a articularse con los centros de Poder de entonces, llámese Londres, o llámese como se vaya a llamar, y se impuso, lo cual nos da una gran Fuerza de demostración teórica-práctica, se impuso por dos siglos el “Sálvese quien pueda”, la separación, la división. De donde debió haber surgido una Gran Unión de Repúblicas, un Gran Bloque de Poder, como lo planteó el Libertador en 1826 en el Congreso de Panamá, surgieron 20 Republiquitas, 30 pedazos, separados, Nuestramérica.

Dos siglos, Siglo XIX y XX... ¿Resultado final? Miseria, Pobreza, ausencia de Derechos Sociales, de Educación Pública, de Salud, para los Pueblos; Droga, Corrupción, Destrucción, Dependencia Económica.

¿Resultado de dos siglos de División? Las cifras de la ONU, de la CEPAL: América Latina y el Caribe, la Región más desigual del

Planeta. ¿Y es casualidad que seamos la Región más desigual? No... Porque hemos sido la Región más dividida y más explotada en el Siglo XIX y en el Siglo XX.

¿Y en qué momento empieza a revertirse eso? Cuando llegan nuestras Revoluciones. En Cuba mucho antes, con la llegada de la Revolución cubana aquel Primero de Enero de 1959, y al frente de los ángeles barbudos, Fidel Castro Ruz y la Gran Revolución que cortó los Tiempos de América en el Siglo XX.

Y Cuba ya en los 80 podía esgrimir, a un Pueblo educado, culto, a un Pueblo con sus Derechos a la Salud Pública, a la Cultura, a la Vida, a la Recreación. Perseguido económica, comercial y financieramente, Cuba ha resistido 55 años al bloqueo criminal del Imperio estadounidense.

Y ahí está Cuba de pie, con un Pueblo de pie, un Pueblo hoy más admirado que nunca, que está siendo redescubierto gracias a la Gran Victoria Diplomática de Cuba el 17 de Diciembre del año pasado, y a la Gran Victoria Diplomática este año, al restablecer relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos con Dignidad, de pie.

¡Cuba intacta allí, una sola pieza! Así lo creo, están escribiendo Historia. La Historia que está escribiendo Cuba no se había visto en este Continente; desde que el Imperialismo norteamericano es Imperialismo no se había visto. Porque el Imperialismo antes de ser Imperialismo destrozó el Congreso de Panamá, le hizo una Campaña brutal a Bolívar; y el Imperialismo antes que fuera Imperialismo controló todas nuestras Fuentes de Riqueza.


En el Siglo XX ¿cuántos golpes de Estado hubo aquí? ¿Quién mató a Allende? ¿Quién acabó con la experiencia de Jacobo Árbenz en Guatemala? ¿Quién acabó con la experiencia de Juan Bosch en República Dominicana? ¿Quién invadió a Haití, destrozó a Haití, una, dos, tres, cuatro veces? ¿Quién le hizo la Guerra Sucia al Proyecto Hermoso y Humanitario del Frente Sandinista de Liberación Nacional en los 80? ¿Quién acabó con la experiencia de aquel Líder João Goulão allá en Brasil? Preguntémonos.

Así que, lo que Cuba está logrando luego de años de Batallas y de Dignidad está marcando, y así lo creo, la Nueva Historia, y forma parte de uno de los Hitos de la Nueva Historia Gran Nuestroamericana que estamos construyendo desde el ALBA, desde PETROCARIBE, desde la CELAC.

Así que, esta Batalla de Modelos creo que debe ir afirmándose en la Conciencia de nuestros Pueblos. Es lo más importante. Sin Pueblos no hay nada, sin Pueblos conscientes, movilizados, amorosamente ganados para caminar y transitar esta Ruta de Independencia del Nuevo Siglo, ¡no somos nada, no somos nada!

Por eso es que, no es por casualidad que el ALBA es una Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica... ¡ALBA! El Alba que en español, como saben ustedes [email protected] caribeñ@s, el Alba es el Amanecer, el Primer Sol, ¡Rojo Sol que sale al Amanecer del caluroso Espíritu Latinoamericano-Caribeño, el Alba! ¿Cómo se dice Alba en inglés, los Expertos? Sunrise.

Bueno, hay una cantidad de temas que ustedes han trabajado. Un punto clave que me parece de gran importancia es el Plan para denunciar, neutralizar y derrotar la conspiración global que hay contra todos los Procesos Progresistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe. Lo ha llamado la Presidenta Cristina, en MERCOSUR lo llamó el “Plan Buitre”.

Ellos no pueden reactivar la Internacional de las Espadas... Cómo quisieran ellos tener la Internacional de las Espadas, y que todos estos procesos de guerra eco-nómica, de sabotajes, de violencia, terminaran en golpe de Estado. No lo hacen porque no quieran, es porque no pueden.
No pueden reactivar el Plan Cóndor que tuvieron hace 40 años. No pueden desaparecernos. Somos una realidad, mira, como esta madera de duros. ¡Somos una Realidad!

Así que han activado el Plan Buitre, como los buitres, para tratar de destruir los Procesos desde adentro, para tratar de acosar los Procesos Progresistas y Revolucionarios; y para tratar de destruirlos.

Saben que por la vía política y electoral no han podido, ni podrán. Ahí está el ejemplo hoy de Argentina, el Frente para la Victoria, de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, ahí va adelante con su Liderazgo, con su Fuerza; pero intentan implosionar nuestras Sociedades.

El Plan Buitre que se ha lanzado desde la Ultraderecha de las Oligarquías, y lo tengo que decir por Venezuela, desde el Imperio estadounidense, desde el Comando Sur, así lo digo, tengo pruebas, tengo pruebas cómo el Comando Sur personalmente ha colocado Funcionarios claves en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela a dirigir el Plan Buitre, de sabotaje a la Economía, de violencia.

En los próximos días se va a instalar una Comisión Especial con el Gobierno de Estados Unidos, y le presentaremos las pruebas. Y estoy seguro, por lo que conozco de otros Países Hermanos, las cosas apuntan hacia allá, además por la brutalidad con que arremeten contra los Países, articulando bandas criminales, atacando la Economía, la Moneda, desde adentro, desde afuera; atacando al Pueblo; generando grupos de la Ultraderecha que generen violencia, y luego una polarización violenta.

Así que, me parece muy bien el Plan de Acción que está aprobando el Consejo

Político del ALBA, para enfrentar este Plan de Conspiración Global contra los Procesos. Debemos defendernos, unidos, unidos. No subestimemos.

[email protected] [email protected], yo sé que no lo hacemos pero no está demás decirlo, porque así lo siento... No subestimemos el Valor y la Fuerza Espiritual que tiene la Solidaridad de los Pueblos de América Latina, del Caribe y más allá del Mundo, para las Batallas que nos toca dar en condiciones a veces desiguales y complejas.

Ustedes no saben la Fuerza que nos dio aquí en el Corazón a nuestro Pueblo para ganar la Batalla contra el Decreto del Presidente Obama del 9 de Marzo de este año. No saben la importancia que tuvo toda la Solidaridad, la recolección de Firmas, las Marchas, Movilizaciones de todos los Pueblos del ALBA.

Además se va generando la Conciencia; el Patrimonio de Conciencia, el Sustrato de Conciencia necesario para los saltos históricos que nuestros Pueblos tienen que dar juntos, ¡juntos! Para que se dé esa Maravilla que hablábamos ahora de cómo de manera simultánea, un 25 de Mayo de 1809 hay un Grito en Bolivia, un 10 de Agosto de 1809 grita Quito, un 19 de Abril de 1810 grita Caracas, y luego grita Bogotá; Buenos Aires.

Es el Sustrato, el Patrimonio, la acumulación de Fuerza Espiritual, Moral de búsqueda de los Pueblos que logra esos Milagros; y nosotros tenemos que preparar a nuestros Pueblos para que esta conspiración se transforme en un factor generador de Conciencia Superior de la Batalla que estamos dando por una Nueva Independencia, por el Derecho al Desarrollo, por el Derecho al Amor, por el Derecho a la Solidaridad, por el Derecho a Vivir, aunque seamos Países pequeños, a vivir juntos en este Mundo que está surgiendo.

En segundo lugar, también he visto en los Documentos, [email protected] [email protected], Compañ[email protected], los Planes para reanimar, reactivar, relanzar los Planes Sociales de Salud, Educación, de Solidaridad con nuestros Compatriotas que tienen alguna Discapacidad; los Planes para expandir la Solidaridad y el Amor como Acción Social en la Salud, en la Educación.

Y específicamente sé, vamos a firmar algunos Documentos de apoyo, de inversión conjunta desde el ALBA y desde PETROCARIBE para Proyectos Específicos en lo Energético y en lo Económico. Es lo más difícil. Si algo se clavó históricamente en la Ideología del “Sálvese quien pueda” es, cada Economía debe marchar por su lado, cada quien debe marchar por su lado.

Me alegró mucho que uno de los Compañeros de la Delegación ecuatoriana me dijo: Presidente, el SUCRE marcha muy bien. Yo le dije: ¡Qué felicidad! Buena noticia, ¿verdad? Creo que puede marchar mejor en la medida que recuperemos nuestras Economías, nuestros ingresos. En la medida que recuperemos, y construyamos nuevas Capacidades Productivas, ya ese “niño” que está allí, sólido, saludable, comprobado, que es el SUCRE, ya ese “niño” pueda seguir creciendo, y luego transitar libre los Caminos del Futuro.

En segundo lugar, saludo la reanimación, el relanzamiento de los Proyectos Ener-géticos, Económicos, Financieros y Sociales de nuestra Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica.

Y en tercer lugar, me parece muy importante que se haya dado un Debate en este Espacio Político, Diplomático del ALBA, que reúne a Gobiernos fundamentales de todo el Caribe, de Suramérica, Centroamérica, sobre la Crisis Humanitaria que han llamado del Mediterráneo, que ha convertido el Mediterráneo en un “mar santo”, “campus santus”.

Lo que está ocurriendo en África, nuestra Hermana África... Somos [email protected] de África, lo asumimos con Orgullo, con Honor, con Dignidad... ¡somos [email protected] del África! Lo que está ocurriendo a [email protected] [email protected] del llamado Medio Oriente, la Guerra fratricida para dividir, separar, destruir de raíz la Gran Nación Siria, son hechos muy peligrosos de una Política Internacional caótica de los Imperios dominantes en el Mundo.

Es una Política caótica, donde se combina el interés imperial de conquista, dominación, se combina a veces elementos del orgullo particular de algunos Sectores de Poder, y se combina la locura, ¡la locura! No puede llamarse de otra manera.

¿Cuál es la causa de la migración masiva de miles y miles de africanos, de asiáticos, de árabes hacia Europa, por todas las vías posibles? ¿Cuál es la causa? Preguntémonos ¿cuál es la causa? ¿La causa es histórica? ¿La causa es coyuntural? ¿La causa es económica? ¿La causa es social? ¿Cuál es la causa? ¿Política?

No podemos nosotros cerrarnos los ojos, no ha pasado nada, no está pasando nada. Todos los fenómenos que han surgido de migración masiva, de hambre, de muerte, y de terrorismo, son fenómenos creados por la Política caótica de los Imperios dominantes hoy en Occidente.

Y uno no ve en los Medios de Comunicación europeos, estadounidenses, en los Sectores de Poder, como decía el Che Guevara: “Ni un tantico así” de preocupación, de Reflexión humana. Parecieran más bien desbordados por la situación, y desbordados por la situación uno lo que ve todos los días son respuestas equivocadas.

Respondamos cuál es la causa... ¿Histórica? Claro que sí. ¿Cuál es la Región del Planeta que ha sufrido más a los Imperios y a los Colonialismos en los últimos 500 años? África. ¿Cuántos millones de Hermanos africanos fueron sacados como esclavos, desterrados y asesinados durante los siglos de la opresión imperial europea contra África? ¿Cuántos millones, 20, 30, 40, 50?

Los Historiadores hacen cálculos: ¿Cuántos murieron en el mar? ¿Cuántos llegaron a nuestras Tierras, abuelos nuestros, y nuestras abuelas, desmembradas; Culturas enteras desmembradas, Pueblos enteros? Claro que es histórica la respuesta, pero no todo se puede quedar en la Historia, también hay situaciones coyunturales.

África, luego de muchos años luchó en el Siglo XX, en la segunda mitad del Siglo XX en el Proceso de Descolonización. Fue vital la presencia de Cuba, la Cuba Revolucionaria, ustedes saben, para la consolidación de la Independencia de buena parte de los Países de África. Para la derrota del Apartheid, sin la presencia de las tropas Mambises de Cuba, no hubiera habido caída del Apartheid, y Nelson Mandela hubiera muerto preso... ¿O no?

África consiguió su Camino, o parte de su Camino: Fundó la Unión Africana, y fue avanzando, hasta que entró la Política caótica imperial de los últimos años, y cometieron uno de los errores que estoy seguro lo van a reconocer más temprano que tarde, más grave que se ha cometido... ¡horroroso error, que fue el bombardeo, la invasión y la destrucción de Libia!

Porque Libia, hay que decirlo, más allá de la opinión que puedan tener [email protected] Compañ[email protected] del Coronel Muammar Gadafi, Líder de Libia, Libia logró recuperar sus Recursos Naturales, Compañero de Bolivia, que tanto el Compañero Evo habla de ese tema, recuperó sus Recursos Naturales y los puso al servicio del Desarrollo de Libia, y de África.

Y no por casualidad Libia registraba, cuando fue invadida y destruida, los más altos Índices de Desarrollo Social y Económico de todo el África. Y no solamente se quedó ahí, creó Mecanismos de Solidaridad algunos parecidos a los que tenemos nosotros como PETROCARIBE, para ayudar a una veintena de Países del Norte de África.

Con la destrucción de Libia le infligieron una puñalada al Corazón del Proceso de Construcción de la Paz, de la Estabilidad Económica, y de la Felicidad de África. ¿Y en qué convirtieron Libia? La descuadernaron, la descuartizaron, y Libia hoy es el santuario del terrorismo de toda esa Región del Mediterráneo. Y con la caída del apoyo que daba Libia a los Pueblos del África, todos esos Pueblos desesperados por la violencia terrorista, y por el hambre, están huyendo para salvar sus Vidas a través del Mediterráneo hacia Europa.

¿Cuándo lo va a reconocer la OTAN? ¿Cuándo lo va a reconocer la Unión Europea? Lo decimos desde el ALBA, desde Caracas, la de Bolívar: ¿Cuándo la Unión Europea y la OTAN van a rectificar el error que cometieron con Libia, y con África?

Tenemos que decirlo, en este Mundo muchas de las causas que hay que defender, hay que defenderlas con Valentía y con la Verdad; y tenemos las dos cosas: la Verdad y el Coraje para hacerlo.

Así es que me parece muy bien el Comunicado Especial, las Acciones Especiales que se están preparando para llevar esta denuncia en defensa de los Pueblos africanos y asiáticos, para que dejen de ser perseguidos.

Es muy buena la Propuesta de que los Países europeos ventilen la posibilidad de invertir, los Países de la OTAN, el 20% de su Presupuesto en guerras y en armas, para invertirlos en producción de alimentos, en Educación, en Salud, para los Pueblos del África. Rápido se vería el resultado, muy rápido se vería el resultado.

En vez de lanzar las naves de guerra más modernas del Mundo sobre el Mediterráneo, sobre el Atlántico, a perseguir y a dejar que se mueran en el mar miles de [email protected] [email protected] del África, deberían impulsar un Plan de Emergencia para invertir en Salud, Alimentos, Educación y en la Vida de los Pueblos de África.

¿O es que nadie va a ver esto en el Mundo? ¿O es que nadie va a hablar de esto en el Mundo? ¿O es que creen que podemos cerrar los ojos y que no pase nada? Son dramáticas las imágenes que presenta TELESUR, Rusia Today en sus distintos Programas, porque son las Televisoras que presentan la verdad... ¡Son miles y miles!

Y ahora quieren destruir Siria... ¿Cuántos millones de sirios han tenido que salir hacia otros Países vecinos? ¿Cuántos miles de sirios están caminando kilómetros y kilómetros para llegar a Europa. ¿Y qué va a hacer Europa? ¿Los va a bombardear, va a matar a los migrantes también? Es una Política criminal la que tienen los Imperios de la OTAN contra el Pueblo y el Gobierno legítimo del Presidente Bashar Al-Asad en Siria... ¡es criminal!

Si el Gobierno de Siria fuera derrocado, lo que hemos visto en Libia sería “un niño de pecho”. Se desataría el terrorismo, absolutamente en toda la Región del Mediterráneo, y más allá.

Así que es bien importante que el ALBA, siempre previsivo, siempre con una Política Internacional Común, Humanitaria, Humanista, llevemos estos temas a todos los Espacios; maceremos bien estos temas. Pensemos en Nuevas Iniciativas, Nuevas Iniciativas de Paz, de Inversión, de Desarrollo; en un Plan Especial de Apoyo a los migrantes africanos y asiáticos que se están yendo por miles, desesperados por el terrorismo y el hambre, hacia Europa. Un Plan Especial proponemos desde el ALBA.

Y con todo esto, [email protected] [email protected] que nos visitan, estamos cumpliendo, [email protected] que somos [email protected], Practicantes, Creyentes, estamos cumpliendo con nuestro Voto de Compromiso con la Humanidad: Con dar de comer al hambriento, con darle abrigo al que tiene frío; con abrazar la Causa Humana, que es la Causa de Cristo, y es la Causa de Fidel también, y de Chávez, y del Che, de Martí, de Bolívar, y de Manuelita, es la Causa nuestra, es la Causa Humana; estamos cumpliendo con la Causa Humana, profunda.

Nunca nadie debe sentirse como que no puede hacer nada por los que sufren. Lo decía el Che Guevara en una carta a alguien que le escribía, y le decía que, de acuerdo al apellido Lynch pudieran ser familia... algo así, ¿verdad? Y el Che Guevara le decía en una carta de respuesta: “Más importante que ser familia o no por el apellido que tenemos, si usted siente en su Corazón la indignación por la injusticia en cualquier lugar del Mundo, seremos Hermanos, seremos Compañeros de Lucha”. ¡San Che Guevara de las Américas!

La Causa Humana que nos mueve, que nos mueve en primer lugar para nuestros Pueblos, para vencer guerras económicas, conspiraciones, sabotajes, bloqueos, acosos, persecuciones, y vamos en el Camino de una Gran Victoria, pero la Victoria tiene que ser de toda América.

Debe saber el Pueblo de El Salvador, por ejemplo, y nuestros Hermanos del Frente Farabundo de Liberación Nacional, y nuestro Hermano Presidente Salvador Sánchez Cerén, que no están solos Hermanos de El Salvador. El ALBA completa está con El Salvador, y vamos con todo a darle nuestra mano, nuestro Abrazo, nuestro Apoyo, nuestro Espíritu.

Si los Ejércitos de nuestros abuelos salieron, los Ejércitos Libertadores y Mambises salieron a dar lo único que tenían, en Pichincha, en Bomboná, Boyacá, en Carabobo, en Junín, en Ayacucho que se transformó en el Mito de Nuestramérica; si nuestros Ejércitos fueron capaces de unirse en uno solo, y cuando combatieron en Ayacucho combatieron peruanos, uruguayos, argentinos, puertorriqueños, cubanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, ¡un solo Ejército! Así debe ser el Espíritu del ALBA, sentirnos Soldados de un solo Ejército: el Ejército de la Paz, del Desarrollo, del Derecho a la Vida, del Derecho a la Democracia Verdadera, del Derecho a la Unión, a la Integración.

Por eso es muy importante que nuestra Alianza Bolivariana para la Paz, nuestra Alianza Bolivariana para la Felicidad; nuestra ALBA tenga una dinámica permanente de Encuentro, de Reflexión, de Acción, de compartir Criterios; compartir y seguir construyendo un Camino Común, seguir consolidando un Camino Común, como dicen en las calles de Caracas: ¡en las buenas, y en las malas; en las duras, y en las maduras!

Las que nos toque, debemos estar así, mira, [email protected], [email protected] en una sola Fuerza. Sabiendo siempre, cuando estemos en las peores dificultades que contamos con la Solidaridad incondicional, del Amor de los Pueblos de Nuestramérica, y particularmente del Amor y la Solidaridad de los Pueblos del ALBA.

Así es que les agradezco, de esta Reunión salimos re-potenciados, porque sabemos que vamos a dar una sola Batalla contra el Plan Cóndor, el Plan Buitre, y todos los Planes que vengan. Y el Destino está escrito: De esa Batalla lo que va a surgir es la Victoria, es más Felicidad para nuestro Pueblo, es Más Unión. ¿A partir de dónde? Del trabajo conjunto, de la experiencia acumulada. Se ha demostrado que sí se puede.

Hace 10 años mucha gente decía que no, que este era un Sueño de Fidel y de Chávez... ¡Claro que era un Sueño, una Utopía! Como dice Eduardo Galeano: ¿Para qué sirve la Utopía? Si lucho por un Sueño y cuando lo logro el Sueño camina 10 metros más, y cuando llego allá vuelve a caminar. Galeano dice: “La Utopía sirve para caminar”. Bueno, sigamos caminando, el Camino es nuestro, y la Fuerza también.

Muchas gracias, [email protected] Camaradas... ¡Hasta la Victoria siempre, Con el ALBA, Desde el ALBA, y Por el ALBA! Gracias, [email protected]