El Presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, afirmó que Nicaragua está en condiciones muy favorables para abandonar muy pronto la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), creada en 1996 por las naciones más industrializadas del planeta.

El legislador nicaragüense, que también forma parte del Gabinete Económico del Gobierno Sandinista, indicó que gracias a las políticas macroeconómicas y a la estabilidad en las finanzas públicas, Nicaragua ahora es elegible para obtener préstamos del International Development Agency (IDA) del Banco Mundial.

Destacó que ahora el país tiene un nivel estable de endeudamiento y cuenta con políticas fiscales sanas, datos que son certificados por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“Es una buena noticia, porque independientemente de que en estos últimos tiempos exista, y por motivos puramente electorales, un interés de estar queriendo deslegitimar y descalificar los buenos resultados de la gestión del Presidente Daniel Ortega, especialmente en materia económica, es de todos conocido y tanto a nivel nacional como internacional, que la gestión del Presidente en materia económica ha sido más que exitosa, somos un país líder en crecimiento económico a nivel regional, pese a un contexto internacional y nacional adverso”, destacó el diputado sandinista.

En torno al levantamiento del waiver por parte de Estados Unidos, dijo que esta noticia debe llenarnos de satisfacción “porque ha sido una pesada carga que ha venido ‘chineando’ el pueblo de Nicaragua y ha sido como consecuencia del Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la eficiente ejecución de la Procuraduría General de la República”.

Con eso, Nicaragua ahora tiene la posibilidad de que los recursos de préstamos o donación de organismos puedan ser obtenidos sin ningún obstáculo y generan seguridad, estabilidad y garantía de que estos recursos ya no están condicionados y podrán estar seguros para el país.

Un presidente que respeta los compromisos y las leyes

“Es una buena noticia para los nicaragüenses que ya no vamos a tener esa espada de Damocles guindada en la cabeza todos los años, a ver si nos van a dispensar o no con el waiver”.

En iguales términos se refirió el diputado José Antonio Zepeda, destacando que el levantamiento del waiver es una victoria del modelo de dialogo y alianza que viene promoviendo el Gobierno Sandinista desde que asumió la administración del país.

“Una vez más se demostró la capacidad del Presidente de Daniel, que a través del dialogo, en este caso un dialogo internacional para poder lograr avanzar y que Estados Unidos se dio cuenta que hay maneras de entendernos y comunicarnos. El comandante Daniel demostró que cumple los compromisos internacionales y respeta la ley”, señaló Zepeda.