La Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien se encontraba muy sonriente y feliz celebrando el trascendental y festivo 19 de Julio a la par del pueblo nicaragüense, expresó sentirse muy emotiva porque los caminos de la revolución van avanzando.

“Es una expresión de mucha humildad frente a todas estas luchas, una lucha que ha brillado con la esperanza de todos los pueblos, una revolución que se ha materializado en la vida de los jóvenes de los niños, de las mujeres, una lucha que tiene toda una perspectiva para todos los pueblos de América Latina, y al frente a todo lo que significa la lucha de todos los héroes de Nicaragua”, expresó.

Por su parte, el sacerdote y sociólogo belga, François Houtart, quien se encontraba de visita en Nicaragua en ocasión al 33 Aniversario de la Revolución Sandinista, se mostró muy sosegado pero con mucha pertinencia y reflexión, expresó que la gran celebración del pueblo fue una prueba más que este proceso participativo está más que comprobado.

“Esta fiesta popular ha sido extraordinaria, y yo creo que bien se puede valorar como positiva la continuidad del proceso revolucionario, lo que me parece más importante de todo. Yo pienso que el Presidente Ortega ha logrado expresar en su discurso, durante la fiesta, lo que realmente se ha realizado y lo que se puede esperar en el futuro”, externó el padre.

Por su parte, la Excelentísima Embajadora de China Taiwán en Nicaragua, Ingrid Hsing, quien además no paró de bailar durante sonaban las tradicionales músicas testimoniales del pueblo nicaragüense, manifestó sentir mucha admiración por la masiva participación de la juventud.

“Ha sido apasionante, se nota que el pueblo está emocionado por el triunfo de la revolución, que hace grandes lazos para el pueblo y el gobierno de Nicaragua, y estoy muy feliz. La juventud nicaragüense siempre ha tenido un papel predominante, desde el Triunfo de la Revolución en 1979 hasta hoy, y es por eso que yo admiro el espíritu de los jóvenes de aquí, y los felicito mucho”, dijo la embajadora.

Al finalizar el acto de celebración, Graciela Aventura Fernández, partidaria del Frente Nacional de Lucha de Guatemala, aseguró que ahora que las izquierdas latinoamericanas se han unido una vez más, de alma y corazón, el modelo revolucionario ha quedado ratificado. Además valoró como admirable la celebración del 19 de julio en Nicaragua.

“Pues la festividad ha sido muy linda, muy preciosa y se ve que el pueblo está apoyando a su gobierno, porque realmente están trabajando para las mujeres, para los niños, y para combatir la pobreza, y nosotros particularmente pudimos constatar en el campo y vimos a los campesinos muy contentos con los programas de gobierno, y felicitamos al pueblo de Nicaragua y les decimos que se unan, y que sigan apoyando a su presidente, el Comandante Daniel Ortega que ha sido muy bueno con su gente linda”, concluyó la líder guatemalteca.

Foto: Manuela Monte (Cortesía de Difuso Audiovisuales)