La dirección de la Comisaría de la Mujer, Adolescencia y Niñez junto a las autoridades de Tránsito Nacional, brindaron un informe de las incidencias y delitos presentados en la semana del tres al nueve de agosto, período en el que se ha logrado reducir considerablemente las denuncias y accidentes de tránsito, gracias al trabajo operativo de dicha institución.

La Comisionada Mayor, Isabel Largaespada, Segunda Jefa de la Comisaría de la Mujer, señaló que durante este periodo se recepcionaron un total de 391 denuncias, asociadas a desentendimiento familiar y conyugal; además, se reportaron 100 casos de incumplimiento de pensión alimenticia.

“En esta semana hemos logrado tener un reporte de 65 denuncias por delitos sexuales, 52 casos de intimidación y amenaza, 86 casos de agresiones entre ellas 33 por lesiones leves, 27 por lesiones psicológicas, 10 daños patrimoniales, todas planteadas a las autoridades correspondientes como la Fiscalía y en el caso de las agresiones a los juzgados locales” destacó.

Como parte del fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer, se ha dispuesto la constante capacitación de las investigadoras de los departamentos de occidente, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población.

Plan Nicaragua Mejor con buenos resultados

Durante la ejecución de la décima semana del Plan de Seguridad Vial “Nicaragua Mejor” las autoridades reportan un avance sustancial en cuanto al ingreso vehicular a la capital, así como la reducción de accidentes de tránsito durante el periodo en el que los agentes permanecen en las vías.

“Seis mil vehículos por hora ingresan por la carretera Masaya, cinco mil 500 ingresan por la carretera norte, seis mil vehículos por la carretera sur, todo esto gracias al plan de seguridad, logrando brindar satisfacción a nuestra población. Así mismo, hemos logrado reducir a dos colisiones máximo en los momentos que nuestros agentes se encuentran en las vías” destacó el Comisionado Mayor Roberto González Kraudy, Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

Así mismo, se refirió a la reducción de muertes por accidente y lesionados, siendo este el resultado del trabajo preventivo que realiza la institución y el buen comportamiento que han adquirido los conductores y peatones.

“Tenemos un reporte de 372 fallecidos por accidente de tránsito, un 11% menos con relación al mismo periodo del 2014, así mismo nos reportan hasta lo que va del año un total de 2 mil 430 lesionados, 20% menos casos con relación al mismo periodo en el 2014. La población ha venido adquiriendo conciencia en cuanto a la responsabilidad que llevan al volante” refirió.

Por otra parte, González Kraudy instó a los conductores a seguir con el proceso de inspección mecánica vehicular y no dejar este trámite hasta último momento, lo cual garantizará la tranquilidad a los conductores y el cumplimiento con la ley de tránsito.