El General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar, Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, explicó que esa unidad militar cumplió el pasado 31 de julio, 36 años de constitución en un proceso permanente de modernización integral.

En medio de los preparativos para conmemorar el 36 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea, con la participación del Comandante Daniel Ortega como Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, el General de Brigada Spiro Bassi, mencionó que durante años la Fuerza Aérea viene desarrollando importantes esfuerzos de organización y adiestramiento.

Bassi señaló que ese proceso se desarrolla en el marco de las misiones que están planteadas en las diferentes leyes como la Ley de Seguridad, la Ley de Protección de Régimen de Fronteras y la Constitución Política de la República de Nicaragua, que es de donde emanan todas las misiones del Ejército de Nicaragua.

Aseguró que la Fuerza Aérea, como unidad militar del Ejército, está obligada a prepararse para asegurar y mejorar las capacidades de sus integrantes, así como para adquirir medios y equipos que garanticen el cumplimiento de las misiones asignadas en aspectos como el apoyo a la población ante desastres naturales, la lucha contra el narcotráfico y el ejercicio de la Soberanía Nacional en todo el territorio.

"Estamos preparándonos en función de todo eso", aseguró Bassi, quien reconoce el apoyo que la institución ha recibido de países amigos entre los que destacan las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela.

Actualmente, esa unidad militar desarrolla cursos de adiestramiento para pilotos de ala fija y ala rotatoria, dirigidos a oficiales en defensa antiaérea y para personal de manejo de radares y sistemas meteorológicos.

Para ello cuenta con uno de los simuladores de vuelo en helicópteros y paracaidismo más moderno de Latinoamérica, lo cual permite que los adiestramientos del personal sean de mejor calidad y den a los cadetes una preparación integral y segura.

Participación de la mujer

En esta unidad militar destaca la participación de la mujer, que al igual que los cadetes se forma con los mejores instructores.

La Teniente Primero Glenda Martínez, aseguró que la participación de las damas oficiales en la institución ha sido aceptada por el mando.

"Nos han dado la oportunidad de que participemos en las diferentes especialidades. En mi caso soy la primera mujer piloto de la nueva generación, (siento que) ellos nos han dado la oportunidad y nosotros lo que ponemos es el esfuerzo, empeño y desarrollo para darle cumplimiento a las misiones", expresó.

Mientras la teniente primero Glenda, realiza practicas en el simulador de vuelo, explica que ese aparato es importante para cada estudiante de la Fuerza Aérea.

"Es como un vuelo real que nos permite adiestrarnos teóricamente, desarrollar habilidades, nos permite realizar vuelos de emergencias y es de gran importancia al momento que nosotros vamos en un vuelo real", mencionó.

Finalmente la Teniente Primero, valora que en la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua "he sido formada para el servicio a la Patria, para el servicio a mi pueblo, a la Nación y a cualquier misión que me encomiende el mando".