Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), reportaron este martes, sobre una inusual actividad sísmica en la zona de Achuapa (al Norte de Malpaisillo) y el desarrollo de un enjambre sísmico en el Volcán Momotombo, al occidente del país.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, detalló que a las 4:49 de la madrugada de este lunes, se registró un sismo con magnitud 3.2 en la zona cerca de Achuapa, al Norte de Malpaisillo; seguido de otro pequeño sismo de 2.0 grados.

El experto en sismología catalogó de 'inusual' esta actividad sísmica, tomando en cuenta que, de acuerdo a los registros históricos, es baja la frecuencia de sismos en esta zona del país.

“En el pasado, en esta zona, han ocurrido sismos pequeños, pero obviamente es inusual esta actividad”, sostuvo Strauch, durante una conferencia de prensa brindada desde las oficinas centrales del Ineter.

El asesor científico también informó que ha iniciado a temblar nuevamente en el Volcán Momotombo.

Detalló sobre dos pequeños sismos ocurridos a las 6:17 y 6:38 de la mañana del lunes; seguido de un sismo más fuerte, de 2.8 grados de magnitud, registrado a eso de las 7:31 de la noche de ayer.

“Hasta hoy, en total, se contabilizan 9 sismos en el Momotombo. Las magnitudes debajo de 3 grados. Por lo que no son peligrosos, pero sí son del tipo enjambre. Podría ocurrir un sismo más grande en el desarrollo de este enjambre”, puntualizó Strauch.

El especialista también informó sobre la ocurrencia de dos sismos menores en la zona de subducción (de 2 y 3.5 grados); seguido de un sismo más fuerte, de 4 grados, a eso de las 3:50 de la madrugada de este martes.