Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Agosto del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Tuvimos un fin de semana largo, un fin de semana con mucha Fiesta, mucho Festejo aquí en Managua : La Fiesta de Santo Domingo que culminó ayer; regresó ya el Santo Patrono de Managua a su Iglesia en Las Sierritas.

Tuvimos también lluvias, y lluvias sorpresivas; tuvimos rachas de vientos, de verdad fuertes, que se desplazaron en todo el Territorio, y aquí en Managua, nubes, nubes que amenazaban con más lluvia, y al mismo tiempo afectaciones por los vientos fuertes. Una Vaguada que generó vientos fuertes, y que generó mucha nubosidad oscura; realmente se veía oscuro, sobre todo en los Distritos costeros de Managua.
Tuvimos afectaciones, tuvimos viviendas que sufrieron daños : Casas afectadas por techos tuvimos 15; casas por colapsar 8; árboles colapsados 20, en los Departamentos de Masaya, Managua, y León.

Tenemos el desglose que nos hizo llegar el Doctor Guillermo González, los datos por Departamento, en Masaya, en Nindirí, también en León, Telica, Comunidad San Jacinto, y luego en Managua por Distrito, pero bueno, el Consolidado és ese, que para la velocidad de los vientos y para lo negro que se veía el cielo, creemos que no fue mucho.

Estuvimos atendiendo, pero de verdad fueron momentos que se pensó podían haber incidencias mayores. Gracias a Dios fuimos protegidos.

Luego tuvimos también temblores... 10, desde las 12 del mediodía de ayer, hasta las 12 del mediodía de hoy : 9 en Fallamiento Local, 1 en las Costas. De los 9 en Fallamiento Local, 8 se registraron en las cercanías del Volcán Momotombo, siendo el más fuerte de magnitud 2.8, localizado al Sureste del Volcán, en el Lago de Managua. Y el otro sismo se registró al Oeste del Municipio Larreynaga, Malpaisillo, León, con magnitud de 2.5, ayer por la mañana.

Qué és lo que [email protected] estamos viendo aquí ? La activación de ese Fallamiento Local cerca del Volcán Momotombo, que está siendo analizado por nuestros Especialistas, y en la tarde, con el Doctor Guillermo González, el Compañero Wilfried y los Compañeros Sismólogos, van a explicarnos en qué consiste esta activación de esa falla que hay al Sureste del Volcán Momotombo, en el Lago de Managua.

En la Región Centroamericana tuvimos tres sismos, el más fuerte 3.2; y en las Costas nuestras, al Sureste de Masachapa, 3.5. Son los sismos de este fin de semana, de estos días.

También estamos recogiendo toda la información sobre las lluvias en todo el País : Cómo se ha comportado, cuál ha sido el comportamiento de las lluvias; cuánto tenemos; el índice de precipitaciones en los últimos 3, 4 meses por Departamento. El Comandante Daniel nos ha pedido esos datos y se están preparando; mañana podremos compartirlos con ustedes, analizando, y estando pendientes como estamos, del impacto que tiene la lluvia cuando és excesiva, o la falta de lluvia en nuestro Territorio.

Luego, también la Alcaldía de Managua nos hace llegar la Información sobre las Obras de Protección y Mitigación ante las lluvias... Tenemos, de 161 Proyectos 58.7% de avance; 66 están en distintas etapas de construcción, y 95 han sido finalizados. Recordemos que el total de Proyectos programados para proteger y mitigar ante las lluvias eran 274.

Tenemos también Informaciones... está un incendio que, lamentablemente se presentó el fallecimiento de don Erving Fernando Briceño Granja, de 68 años. Dos casas que se quemaron totalmente : una, de Xiomara del Socorro García, cónyuge del Compañero fallecido, que habitaba con su hija, su yerno, y nieto; y la otra, del señor Enrique Sequeira que habitaba con tres personas. Estamos apoyándoles en todo lo que podemos, con mucho Cariño y mucha Solidaridad.

Tenemos aquí Plan Techo esta semana, que estará entregándose en el Distrito I, en el Distrito VI, en todos los Distritos de Managua, y también vamos a estar cubriendo el Municipio de Ciudad Sandino; Boaco, San José de los Remates, Camoapa, Teustepe, San Lorenzo, así como Boaco-Municipio.

Dos mil 500 Paquetes Alimentarios en Distritos de Managua, y en Municipios de Tipitapa y San Francisco Libre. Sillas de Ruedas, 355, en León y Chinandega. Y Viviendas Solidarias, 25 más que serán construidas.

Desde el Ministerio de Salud, estamos trabajando los Congresos Regionales, para culminar a mediados de mes con el Congreso Nacional de Salud, y el Congreso Internacional para fines de mes. También, inaugurando Puestos de Salud en Ocotal; mejoramiento y ampliación del Centro de Salud Héroes y Mártires en Mozonte, Nueva Segovia; Puesto de Salud de la Comunidad Caracito, San Carlos, Río San Juan. Y, como decíamos, todos los Congresos, Región I, Estelí; Región III, Región V, todos estos mañana en preparación del Evento el 14 y 15 de Agosto.

Luego hay, lamentablemente, la triste noticia de un niño, Hermanito fallecido por Dengue, el segundo fallecido que tenemos este año... Ariel José Martínez Flores de 5 añitos, del Barrio Aníbal Espinales, del Municipio de Rivas. Su mamá, Mayra Isabel Flores Maliaños de 27 años.

Fue atendido en la Clínica Médica Previsional de Rivas el 6 de Agosto, con fiebre; se diagnosticó con Dengue, sin signos de alarma, pero tuvo datos de alarma sin datos de shock el 8 de Agosto a las 3:30 de la madrugada, y el 9 se declaró fallecido después de que hizo un paro cardio-respiratorio; se hizo reanimación, y se declaró fallecido, lamentablemente, a las 7:35 a.m.

Diagnóstico de Dengue tipo 2, y bueno, nuestra Solidaridad y nuestro Abrazo a la Familia de Ariel José Martínez Flores, a quien estamos atendiendo con mucho Cariño.

Luego, el Resumen Epidemiológico de esta semana que incluye ya este caso triste del niñito de 5 años y, durante la semana se reportaron 47 casos positivos, 403 en todo el año; en este mismo período el año pasado llevábamos 1,171.

Chikungunya, llevamos un Consolidado de 2,704 este año 2015; en total, un acumulado de 5,399. Leptospirosis, 11 más confirmados esta semana; 239 casos en el año 2015. Influenza no tenemos. Y Neumonía, 73,945, 7% más de casos con el mismo período del 2014, con 7 [email protected] esta semana, y un acumulado de 102 personas fallecidas por Neumonía en el 2015, lamentablemente. Aunque 7% menos de muertes que el año pasado.

Tenemos también, Compañ[email protected], en otras Informaciones, el lanzamiento del Mapa Nacional de Uso de Suelos que hará el Profesor José Milán y [email protected] Compañ[email protected] del INETER. Cuatro Mapas con Información Científico-Técnica muy novedosa, se logra por primera vez en el País.
Esta Información nos presenta las potencialidades y usos más apropiados de nuestras tierras. Muy valiosa la información para el Sistema Nacional de Producción, para Estudiantes, [email protected] e [email protected] de las Carreras afines al Sector Agropecuario y Medioambiental.

Esta Presentación la vamos a hacer en Septiembre, y vamos a invitar a Instituciones de Gobierno, Cámaras, Asociaciones de [email protected], COSEP; Estudiantes [email protected], Catedrá[email protected] de Carreras Agropecuarias y Medioambientales.

Así que, muchas felicidades al Equipo que ha trabajado con el Profesor Milán, y vamos a estar honrando a Nicaragua, saludando a la Patria, con el Mapa Nacional de Uso de Suelos que presentaremos en el mes de Septiembre.

En el Ministerio de Educación... Rehabilitaciones de Infraestructura Escolar en el Municipio de Belén, Departamento de Rivas. Y Secundaria a Distancia en el Campo, que en este fin de semana reunió a casi 21,000 [email protected], 81% de asistencia, en 463 Escuelas Sedes.
Educación Técnica en el Campo, tuvimos 68% de la asistencia, y seguimos trabajando para incrementar el número de participantes cada fin de semana. Son 712 Escuelas donde estamos impartiendo Educación Técnica para el Campo, con 824 [email protected] del Sistema Nacional de Producción.

El Ministerio de la Economía Familiar esta semana entregará 700 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero, en el Caribe Sur, en Jinotega, Rivas, y León. Capacitación Técnica a miles de Protagonistas del mismo Programa Hambre Cero.
500 Patios Saludables, en Managua, Jinotega, Boaco, Chontales, Estelí, Chinandega, y Rivas. Capacitación a miles de Protagonistas de los Programas CRISSOL-Granos Básicos y Café. Tres mil plantas para viveros de Marango a más de 100 Protagonistas, para establecer más de 30 manzanas de cultivos en León y Estelí. Luego, Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios en el enlazamiento MEFCCA-Usura Cero.

Ferias Municipales de la Economía Familiar y del Maíz en Matagalpa, Jinotega, Río San Juan, Boaco, Carazo, y Madriz esta semana. Ferias Municipales en ocasión de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Asunción, en Granada. Dos Ferias de la Economía Familiar en Honor a la Virgen de la Asunción, Gritería Chiquita y Festival de la Música Campesina, en León y Achuapa.

Y en el Parque Nacional de Ferias, Feria Nacional de la Economía Familiar que continúa, continúa, culminando así las Fiestas de Managua. Y, se ha establecido ya la “Nacatamalera Dominguera” para las Familias, y el “Sopón Dominguero” también para las Familias, en el Parque Nacional de Ferias cada domingo.

El INVUR nos reporta que entregará 108 Viviendas Nuevas a 540 personas, en Quezalguaque, León; San Rafael del Norte, Jinotega; Jinotepe, Carazo, y Granada, Granada... 48 millones, 425,000 córdobas de inversión, 648 empleos directos. Felicidades a todas estas Familias, y al Equipo del INVUR por su excelente trabajo.

También tenemos, y mañana vamos a presentarles este Plan del INVUR para el Segundo Semestre; és un Plan muy amplio y muy bien elaborado. Por eso felicitamos a nuestra Asesora, la Compañera Judith Silva, y a [email protected] Compañ[email protected] [email protected] del INVUR.
ENATREL, Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, por Mandato de nuestro Comandante Daniel, Comunidad Cañada Grande, Terrabona, Matagalpa... 60 casas, 24 empleos temporales; 4 millones de córdobas del Programa Nacional.

Estamos también analizando el Programa “Nicaragua Mejor”; continúa siendo positivo el resultado de este Equipo de Trabajo. “Persistimos en fortalecer y mejorar la Seguridad de la Comunidad que se moviliza de un punto a otro”, nos reporta el Comisionado General Róger Ramírez.

Y luego recordarles que hay Fiestas Patronales, en Nueva Segovia, Ocotal, en Honor a la Virgen de la Asunción; en Granada, en Honor a la Virgen de la Asunción; en el Departamento de León, en Honor a la Virgen de la Asunción, y en Juigalpa, Chontales. Así que muchas felicidades a estos Municipios que están celebrando a la Virgen de la Asunción.

Nicaragua, Festiva... Nicaragua, Colorida... Nicaragua, llena de Fervor, llena de Fé, llena de Amor, y sobre todo, en la Tranquilidad de un Modelo de Fé, Familia y Comunidad, donde cada [email protected] de [email protected] reconoce su Potencial, sus Capacidades, y se dispone a trabajar duro, a luchar, con la Bendición de Dios, de la Mano de Dios, para, Seguir Adelante, Salir Adelante !

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos saludarles a [email protected], de parte de nuestro Comandante Daniel, con mucho Cariño y, decirles que, si no hay nada especial, será mañana a mediodía que estaremos nuevamente en comunicación.

Acabamos de concluir nuestra Reunión del Consejo de Producción, Sistema Nacional de Producción. Estamos trabajando, vigilantes de todas las Metas Productivas; vigilantes también del Clima y su impacto en las Metas Productivas; y vigilantes de la relación entre todas las Instituciones que tienen la obligación de fortalecer Capacidades, para que seamos cada vez más Productivos, más Competitivos, y así prosperemos [email protected] [email protected] en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Muchas gracias, Compañ[email protected] y, si no hay nada especial será mañana, si Dios lo permite. Gracias.