La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, lamentó el trágico deceso del pequeño Ariel José Martínez Flores, de 5 años de edad, quien falleció a consecuencia del dengue, en el municipio de Rivas.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario se solidarizó con la familia del menor, quien es la segunda víctima mortal que cobra el dengue en el país.

Informó que el menor fue atendido en una clínica médica previsional de Rivas, el pasado 6 de agosto cuando fue internado con fiebre y se le diagnosticó dengue tipo 2, sin embargo el día 8 de agosto a las 3:30 de la madrugada presentó complicaciones y el 9 de agosto los médicos lo declararon fallecido como consecuencia de un paro respiratorio.

Rosario envió su solidaridad y el abrazo a la madre del menor, María Isabel Flores, y a toda la familia. "Estamos atendiéndolos con mucho cariño", expresó.

Resumen epidemiológico

La Compañera presentó el reporte epidemiológico actualizado a esta semana.

En el país se registran 47 nuevos casos positivos de dengue, 403 casos en todo el año, mientras que el año pasado se contabilizaban mil 171 en el mismo periodo.

Hasta el momento se lleva un consolidado de 2 mil 700 casos de chikungunya, en total se registra un acumulado de 5 mil 399 casos desde que la enfermedad se monitorea.

En cuanto a leptospirosis esta semana se confirmaron 11 casos más para un total de 99 casos. En el mismo periodo del año pasado se contabilizaban 239 casos.

No se reportan casos de influenza. En relación a la neumonía se contabilizan 73 mil 945 casos, 7% más que el año pasado. También se registran 7 fallecidos esta semana para un total de 102 personas fallecidas en todo el año, 75 muertes menos que el año pasado.

Minsa trabaja de cara a congresos regionales, nacional e internacional

Rosario informó que las autoridades de salud continúan preparando los Congresos Regionales de Salud para culminar a mediados de este mes el Congreso Nacional de Salud y a finales del mes el Congreso Internacional sobre Salud.

Además, informó que se inaugurarán centros de salud en Ocotal; mejoramiento y ampliación del Centro de Salud Héroes y Mártires de Mozonte en Nueva Segovia; y la inauguración de un puesto de salud en una comunidad del municipio de San Carlos, en Río San Juan.