La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó un reporte sobre las incidencias climáticas, sísmicas y de otra índole que acontecieron durante el fin de semana en el país.

Rosario recordó que este fin de semana la capital culminó la celebración de Santo Domingo de Guzmán, con la procesión que llevó la imagen a su Iglesia en Las Sierritas.

Por otro lado, informó que en todo el país se registraron lluvias sorpresivas, con rachas de vientos fuertes.

"Aquí en Managua hubo nubes que amenazaban con más lluvias y al mismo tiempo afectaciones por los vientos fuertes".

Explicó que una vaguada fue la que generó la nubosidad y los fuertes vientos, que ocasionaron afectaciones en los distritos costeros de la ciudad.

"Tuvimos viviendas que sufrieron daños, casas afectadas por techos, tuvimos 15 casas por colapsar sus techos, árboles colapsados 20, en los departamentos de Masaya, Managua y León", detalló.

En relación a los sismos, informó que se registraron 10 eventos, de los cuales 8 se localizaron en fallamiento local en las cercanías del volcán Momotombo, uno cerca del municipio de Malpaisillo y uno en las costas.

La Compañera señaló que es posible que los sismos localizados cerca del volcán Momotombo se deban a la activación de un fallamiento local. Ante esa situación dijo que los especialistas del Ineter están investigando el origen de los sismos para explicar en qué consiste la activación de ese fallamiento.

En la región centroamericana también se registraron sismos, siendo el más fuerte de 3.5 grados al sureste de Masachapa.

Sobre las incidencias climáticas, informó que los especialistas están recogiendo toda la información sobre el comportamiento de las lluvias, para conocer el índice de precipitaciones por departamentos y analizar el impacto que tiene la lluvia excesiva o la falta de lluvias en el territorio.

Rosario también reportó que este fin de semana largo se registró un incendio que representó el fallecimiento de don Erving Briceño, de 68 años, y afectó a dos familias con la pérdida de sus viviendas.

"Estamos apoyándoles en todo lo que se pueda con mucho cariño y solidaridad", afirmó la Compañera.

Rosario manifestó que se continúa trabajando en las obras de protección y mitigación ante las lluvias.

"Tenemos 361 proyectos, 58.7 de avance, 66 están en distintas etapas de construcción y 95 han sido finalizados. Hasta el momento el total de proyectos programadas para proteger y mitigar ante las lluvias era 274", comentó.

Plan Techo y otros programas

En otro orden, Rosario informó que el Plan Techo se entregará en todos los distritos de Managua y en los municipios de Ciudad Sandino, San José de los Remates, Camoapa, Teustepe, San Lorenzo y Boaco.

También se entregarán 2 mil 500 paquetes alimentarios en los distritos de Managua, Tipitapa y San Francisco Libre; sillas de rueda en León y Chinandega; y 25 viviendas solidarias serán construidas.

Lanzarán Mapa Nacional de Uso de Suelos

Rosario explicó que el profesor José Milán y los compañeros del Ineter, presentarán 4 mapas con información científica y técnica que presentarán las potencialidades y usos más apropiados del suelo.

"Muy valiosa la información para el Sistema Nacional de Producción, para estudiantes, profesores, investigadores de las carreras afines al sector agropecuario y medio ambiental. Esta presentación la vamos a hacer en septiembre y vamos a invitar a instituciones de gobierno, cámaras, asociaciones de productores, Cosep, estudiantes universitarios, catedráticos de carreras agropecuarias y medio ambientales", indicó Rosario.

Educación

En este ámbito destacó las rehabilitaciones de infraestructura escolar en Belén, Rivas.

Informó que este fin de semana el Programa de Secundaria Rural en el campo, reunió a 20 mil jóvenes, con el 81% de asistencias en 463 escuelas sedes.

En educación técnica en el campo se obtuvo 68% de asistencias y se continúa trabajando para incrementar el número de participantes cada fin de semana en las 702 escuelas donde se imparte esa modalidad.

Mefcca

Informó que esta semana el Ministerio de Economía Familiar entregará 700 bonos productivos alimentarios de Hambre Cero en el Caribe Sur, Jinotega, Rivas y León.

También brindará capacitación técnica a miles de protagonistas del programa Hambre Cero. Entregará 500 patios saludables en varios municipios; capacitación a miles de protagonistas de los programas Crissol; y distribución de 3 mil plantas para viveros de Marango a más de 100 protagonistas para establecer más de 30 manzanas de cultivo en León y Estelí; capacitación a protagonistas de pequeños negocios en el enlazamiento Mefcca - Usura Cero.

Invitó a las familias a participar en las ferias municipales de la economía familiar y del maíz en Matagalpa, Jinotega, Río San Juan, Boaco, Carazo y Madriz.

También informó que se realizarán ferias municipales en ocasión de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción en Granada, León, Achuapa y en el Parque Nacional de Ferias se continúan culminando las fiestas de Managua.

La Compañera recordó que ya se estableció la nacatamalera para las familias y el sopón dominguero para las familias en el parque nacional de ferias todos los domingos.

Invur

Desde el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, informó que se entregarán 108 viviendas nuevas a 540 personas en Quetzalguaque, San Rafael del Norte, Jinotepe y Granada, gracias a una inversión de 48 millones 425 mil córdobas de inversión.

Anunció que este martes se presentará el Plan del Invur para el segundo semestre.

Enatrel

Saludó a las familias de la Comunidad Cañada Grande, en Terrabona, Matagalpa, donde 60 familias en igual número de viviendas protagonizarán la restitución al servicio de energía eléctrica con calidad, gracias a una inversión de 4 millones de córdobas.

Nicaragua Mejor con resultados positivos

Rosario informó que el plan especial Nicaragua Mejor continúa arrojando resultados positivos y se seguirá fortaleciendo la seguridad de la comunidad que se moviliza de un punto a otro en el país.

Fiestas Patronales

Finalmente recordó que continúan las fiestas patronales en el país, en celebración de la Virgen de la Asunción en Granada, León y en Juigalpa, Chontales.

"Muchas felicidades a estos municipios que están celebrando a la Virgen de la Asunción. Nicaragua festiva, Nicaragua colorida, Nicaragua llena de fervor, llena de fe, llena de Amor, y sobre todo en la tranquilidad de un modelo de fe, familia y comunidad", concluyó Rosario.