Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtieron este martes, sobre la ocurrencia de marejadas en el Pacífico, Centro y Sur del país.

El director de Meteorología del Ineter, compañero Marcio Baca, informó que estas marejadas se producirán a partir de la noche de este martes, siendo su pico máximo este miércoles y jueves, 12 y 13 de agosto, respectivamente.

Estas zonas se verán influenciadas por una marejada que estará ocasionando grandes olas entre 1.5 y 3 metros de altura.

El experto en meteorología del Ineter, explicó que este fenómeno responde al aceleramiento de los vientos, lo que provocará un fuerte rompimiento de olas sobre las costas del Pacífico.

Ante esta situación las autoridades sugieren a los bañistas y pescadores tomar las medidas necesarias.

“Esto se debe a que en el Océano Pacífico se están presentando zonas de bajas presiones, y un aceleramiento de vientos, que están impulsando estas olas hacia zonas costeras”, amplió Baca.

Sostuvo que este mismo fenómeno afectó la madrugada de este martes la parte Sur del istmo centroamericano.

También precisó que la marea alta en la zona del Pacífico, esta noche se estará registrando a las 11:48 minutos de esta noche.

Para mañana, la primera marea alta será a las 12:56 minutos de la madrugada; y la segunda marea alta a las 1:17 de la tarde.

“El Caribe se va a mantener en condiciones normales, con altura de olas no mayores a 1 metro. La primera marea alta se estará registrando a las 10:54 de la noche de este martes; y mañana la primera marea alta será a las 11:16 de la mañana, y la segunda marea alta a las 11:40 de la noche”, detalló.