El personal médico del Ministerio de Salud (Minsa), junto a la Red Comunitaria de Salud, se sumó al Primer Congreso Regional de Salud en el cual ratificaron su compromiso con el modelo de salud comunitaria y su entrega al servicio del pueblo. Durante el encuentro los asistentes destacaron el importante apoyo que reciben de parte del Gobierno Sandinista, el cual se materializa en la calidad de la atención brindada al pueblo.

“En el encuentro pretendemos revisar el modelo de trabajo actual y así fortalecer nuestras funciones al servicio del pueblo, para ello nos vamos a plantear las nuevas líneas de trabajo porque nuestro horizonte es brindar un servicio de calidad a la población desde cada una de nuestras unidades” señaló Carolina Dávila, Directora del Siláis- Managua.

Los brigadistas populares, parteras, colaboradores y Gabinetes de Familia, se sumaron al encuentro tomando en cuenta que su aporte al modelo de salud comunitaria es fundamental, ya que son parte de una red de atención que asegura el bienestar de los pacientes sobre todo en las zonas rurales.

“El apoyo del gobierno ha sido fundamental en el desarrollo de nuestras funciones, ahora contamos con mejores condiciones de trabajo y eso permite que atendamos mejor a nuestras mujeres embarazadas. Es un esfuerzo en conjunto el que estamos llevando las parteras junto al gobierno y es por ello que cada vez son menos las mujeres que fallecen en el parto” destacó Yadira Baltodano, partera de San Rafael del Sur.

“Las parteras hemos recibido infinitas capacitaciones que fortalecen nuestro modelo de trabajo, ahora podemos inyectar, poner suero y administrar algunos medicamentos, la verdad es que el trabajo alternado entre la medicina tradicional y convencional ha permitido que en las zonas rurales no se registren tantas muertes maternas e infantiles” concluyó Marcia Mendoza.

-