Desde el 20 al 22 de agosto de este año Nicaragua será la sede de la Tercera Sesión del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), evento que reunirá a los representantes de los Sistemas de Prevención de Desastres de cada uno de los países de la región, incluyendo a República Dominicana.

De acuerdo al doctor Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos, esta instancia se reúne cuatro veces al año y en esta ocasión sesionará en León, donde se revisarán los avances alcanzados en la política centroamericana de Gestión de Riesgo y el Plan Centroamericano de Reducción de Desastres.

También se promoverá un intercambio de experiencia, destacando el occidente del país como ejemplo del desarrollo y ejecución de planes de prevención que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha venido impulsando.

El doctor González explicó que la CEPREDENAC es una instancia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y la misma aglutina a instituciones similares al Sinapred de toda Centroamérica y República Dominicana.

“Estamos ya cerca de cumplir los 30 años de fundación. Y su función (de la CEPREDENAC) fundamental es establecer los mecanismos de vinculación, articulación a nivel centroamericano, para la prevención, mitigación y atención de desastres naturales”, sostuvo.

Refirió que esta instancia ha venido teniendo mayor relevancia después del Huracán Mitch, sin lugar a dudas por el impacto que tuvo este fenómeno sobre Centroamérica.

“Siguiendo los mandatos del Presidente Daniel Ortega, en las reuniones del SICA, a parir de ese momento se formuló con mayor detalle el Primer Plan Regional de Reducción de Riesgo a los Desastres”, detalló.

El doctor González, aseguró que la CEPREDENAC impulsa varios proyectos que se vienen trabajando a nivel de la región, entre ellos el desarrollo de un proceso de coordinación y ayuda mutua, con la intención de tener un mecanismo listo, previsto y articulado frente a un evento que pudiera trascender las capacidades nacionales.

“Un segundo aspecto (dentro de esta reunión) que vamos a seguir discutiendo es el tema de la preparación. En el caso de Nicaragua venimos empujando mucho el tema de la preparación, especialmente este año se ha hecho mucho énfasis en los esfuerzos que venimos haciendo para la preparación de las familias y las comunidades, pero también de los organismos especializados”, sostuvo González.

Explicó que a nivel centroamericano, la CEPREDENAC viene articulando y preparando grupos de especialidades, que tienen que ver con temas como la búsqueda y rescate a la hora de un terremoto o huracán de grandes magnitudes.

Indicó que dentro de esta reunión en Nicaragua, la CEPREDENAC revisará los proyectos de cooperación que se tienen a nivel internacional.

“Le daremos seguimiento a los mecanismos de cooperación que apoyan a cada uno y el conjunto de los países”, indicó el doctor González.

El Asesor Presidencial en Gestión de Riesgo, aseguró que en el marco de esta importante reunión, Nicaragua pondrá a disposición las experiencias adquiridas en el manejo frente a situaciones volcánicas; además de las experiencias adquiridas durante el terremoto del pasado 10 de abril (2014).

El doctor González, detalló que los representantes de la CEPREDENAC, también tendrán la oportunidad de conocer algunos los aspectos culturales de León, entre ellos el desarrollo e historia de la UNAN, la Catedral y la Casa-Museo Rubén Darío.