El presidente Nicolás Maduro anunció que en los próximos días se instalará una comisión especial con el gobierno de los Estados Unidos, donde presentarán pruebas sobre lo que han denominado "Plan Buitre de sabotaje a la economía" del país.

Las declaraciones las hizo el Jefe de Estado durante la IV reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde aseguró que tiene pruebas de que EE.UU. "desde el Comando Sur, personalmente, ha colocado funcionarios claves en la Embajada estadounidense en Venezuela a dirigir el 'Plan Buitre' de sabotaje a la economía".

"Estoy seguro, por lo que conozco de países hermanos, que las cosas apuntan hacia allá (violencia), además con la brutalidad con la que arremeten contra los países articulando bandas criminales, atacando la economía, atacando la moneda desde adentro y desde afuera, atacando al pueblo con grupos de la ultraderecha que generen violencia y luego una polarización violenta", expresó.

Asimismo se refirió al desempeño de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el mundo y enfatizó que durante 65 años "ha acabado con miles de vidas y no ha salvado a ninguna".

"¿Cuántas vidas ha acabado? en República Dominicana, Granada, Nicaragua, Panamá, Chile... ¡miles! con el Plan Cóndor; ¿cuántas ha salvado? Ninguna", comentó el mandatario nacional.

"Esta batalla de modelos debe reafirmarse con la conciencia de nuestros pueblos. Sin pueblo consciente, movilizado en la ruta de independencia no somos nada", por lo que definió a la ALBA como "el gran motor de independencia del nuevo mundo que ha resurgido desde sus propias raíces, las raíces independentistas de varios siglos de América Latina y el Caribe".

"La ALBA, la Unasur, Caricom y Petrocaribe son parte esencial del nuevo mundo que ha nacido, por lo que debemos ponernos las botas de campaña para andar los caminos en defensa de nuestra estabilidad y nuestro derecho".

El Jefe de Estado recalcó a los cancilleres que "separados no somos nada, separados somos simples presas para ser capturados por el águila. Juntos somos más poderosos".

"Golpes suaves a la región"

"Nuevos planes imperiales se ciernen sobre nuestros países, sobre nuestros pueblos y nosotros sabemos que solo manteniéndonos unidos podremos resistir con dignidad y con la frente en alto a esos poderes imperiales". Así lo aseguró la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien instaló el Consejo Político de la Alianza.

En el encuentro donde participaron cancilleres de 11 países de América Latina y el Caribe y que se realizó en la Casa Amarilla, Rodríguez manifestó su preocupación ante lo que denominó "golpes suaves" que supuestamente gobiernos imperiales están acometiendo "contra gobiernos constitucionales de nuestro continente", en referencia a las denuncias que han hecho los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) sobre supuestos intentos de golpes de Estado.

"Sabemos que el imperio tiene nuevas formas de atacar a los países, no solamente las agresiones mediáticas que propician y facilitan el derrocamiento de gobiernos legítimos, sino también la acción permanente por debilitar la institucionalidad de los Estados".

Rodríguez dijo que para luchar contra los imperios se requiere, no solo reflexionar sino acordar "planes especiales" para contener intentonas, por lo que ratificó su solidaridad "con los pueblos hermanos que son arremetidos" y felicitó al embajador de Cuba, Bruno Rodríguez, por la regularización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.