Una tormenta de polvo, fuertes vientos huracanados y lluvia, afectaron algunos sectores de la capital la tarde de este 10 de agosto, principalmente viviendas ubicadas en barrios del Distrito VI de Managua.

Desde todos los puntos de Managua se vio una nube color rojiza, característica de las tolvaneras, previo a un fuerte viento seguido de la caída de lluvia.

Producto del viento y la lluvia, se desprendieron algunas ramas de árboles, mientras en otros puntos se perdió visibilidad a causa de las nubes de polvo.

Durante un recorrido realizado pudimos comprobar las afectaciones en al menos siete viviendas ubicadas en los barrios El Rodeito, Ciudad Belén, V-15, Germán Pomares, Carlos Marx y Villa José Benito Escobar.

En los semáforos de Villa Rafaela Herrera, un árbol de aproximadamente 6 metros de altura, sucumbió ante los vientos, pero afortunadamente no provocó mayores afectaciones.

El compañero Yader Urbina, Secretario Político en el Distrito VI, reportó que en esa zona se reportan afectaciones principalmente por el desprendimiento de láminas de zinc de los techos de casas de familias nicaragüenses.

En los distintos puntos afectados, el Gobierno, a través del tendido local, está haciendo las evaluaciones necesarias para brindar el acompañamiento solidario a las familias.

“El evento comenzó como a las 3:20 de la tarde, venía prácticamente del lado de Ciudad Belén y Monte Fresco y pasó por todo el distrito y nos afectó dos casas en Villa Belén, una en El Rodeito, una en el Carlos Marx, dos casas en el Germán Pomares y una en el V-15, además de un árbol caído en Villa Rafaela Herrera y otro en Quinta Pacheco”, dijo Urbina al brindar información preliminar de los daños de esta lluvias.

Indicó que estará enviando un informe a las autoridades del SINAPRED y posteriormente se estará entregando el acompañamiento solidario a cada familia.

“A las familias les decimos que estén tranquilas, están los compañeros de los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano, los Gabinetes de la Familia, nos están dando la información y lo que hacemos es acompañarlos a ellos como gobierno y como partido para que las familias se sientan tranquilas y seguras, porque aquí está su gobierno, está el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario”, puntualizó Urbina.

Vientos botan cables de alta tensión sobre viviendas

En el sector del edificio Armando Guido, 2 cuadras al sur, 3 cuadras abajo, según reporta Tu Nueva Radio Ya, los fuertes vientos levantaron el techo de varias viviendas, ocasionando que las láminas de zinc hicieran contacto con cables de alta tensión, provocando que varios de estos cayeran.

Hasta el momento no se reportan daños, sin embargo, la población que vive por la zona y la que transita cerca del lugar, manifestaron preocupación ante el peligro que generaron estos cables electrizados.

Familias confiadas en rápida respuesta

Una de las viviendas más afectadas fue la del señor Silvio Mora en el barrio V-15, quien señaló que sus láminas de nicalit fueron despegadas por los vientos huracanados que ocurrieron por la tarde.

“Sucedió un viento, un tornado fuerte que levantó el techo y lo quebró, luego la lluvia se dejó venir”, señaló Mora, destacando que minutos después se presentaron a su hogar los compañeros miembros de los Comité Barriales de Prevención y Atención a Desastres (COBAPRED) y los Gabinetes de la Familia, a darle apoyo.

“Estamos viendo la respuesta, creo que desde que vinieron se ha hecho efectiva la respuesta y tenemos confianza en Dios y en el gobierno que está muy bien organizado para atender a las familias afectadas, uno se siente confiado y tranquilo”, resaltó Mora.

“Cayó mucha lluvia y mi casa estaba anegada. Esperamos que nos resuelvan este problema porque vienen más lluvias y acabo de salir del hospital”, dijo doña María Meza, de 75 años, cuyo techo de su casa también presentaba láminas desprendidas.

“Pasó el viento y la lluvia y me dejaron pelada toda la casa. Aquí solo vivimos mujeres y tuve que pedir ayuda a los vecinos. El vientazo fue bien fuerte, como un tornado y estaban jugando unos chavalos y se tuvieron que meter”, mencionó la señora Rosa Emilia Sánchez del barrio Germán Pomares.

Vaguada ocasiona precipitaciones

La meteoróloga de turno del INETER, Rafaela Ñurinda, informó que el paso de una vaguada por el territorio nacional viene provocando lluvias por diversas zonas del país, incluyendo la región del pacifico.

“Tenemos una vaguada desplazándose por el país generando lluvias en ocasiones ligeras a moderadas y una tormenta eléctrica ligera a moderada. Esto se está dando principalmente en horas de la tarde”, informó Ñurinda.

Agregó que las lluvias están siendo acompañadas por vientos con velocidades entre 35 a 45 kilómetros por hora. Se espera en el resto de la tarde y noche lluvias y tormentas eléctricas ligeras a moderadas. Las temperaturas máximas en occidente se encuentran entre 35 y 37 grados.