El Vicepresidente de la República, General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens viajó este lunes a Surinam para participar en la ceremonia de investidura del Presidente de esa nación, Desire Delano Bouterse, el miércoles 12 de Agosto en Paramaribo.

Halleslevens viajó en representación del Presidente de Nicaragua, Cmdte. Daniel Ortega Saavedra , quien envió con el vicemandatario un efusivo saludo a Delano Bouterse.

El mandatario de Surinam estuvo en Managua el 10 de enero del año 2012, cuando tomó posesión el Comandante Ortega Saavedra. A la delegación nicaragüense se sumó el Cmdte. Lumberto Campbell, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral y su esposa María José Alvarez Sacasa.

En la ceremonia de investidura (donde el mandatario iniciará un segundo período presidencial) también rendirá promesa de ley el Vicepresidente de Surinam, Michael Ashwinadhin.

Posterior a la ceremonia de asunción, el mandatario de Surinam y la Primera Dama de esa nación ofrecerán un almuerzo a los jefes de Estado y delegaciones especiales que han sido invitados a la ceremonia presidencial. El almuerzo se llevará a cabo en el Restaurante Bamboi Green Garden.

Posteriormente, el mandatario de Surinam sostendrá encuentros bilaterales con los Jefes de Estado que asistirán a la ceremonia. Los encuentros están previstos a realizarse en el Palacio Presidencia de la capital de Surinam.

Desiré Delano Bouterse nació el 13 de octubre de 1945, en el pequeño caserío de Domburg, en el estado de Wanica, y empezó su trabajo en el Ejército como instructor deportivo. Pertenece al Partido Nacional Democrático (PND).

En las elecciones del 25 de mayo de 2010 se lanzó por su partido el PND, y obtuvo la victoria con 23 de los 50 escaños del parlamento. El 12 de agosto de 2010 asumió la presidencia de su país por decisión del legislativo de Surinam.

Surinam se rige a través de un sistema representativo de tipo presidencial, basado en la constitución de 1987. El poder legislativo del gobierno es ejercido por la Asamblea Nacional, constituida de 51 miembros que son electos cada cinco años. La Asamblea Nacional elige al presidente, para lo cual se necesita una mayoría de dos tercios.

Una nueva Constitución se adoptó por referéndum en 1987, estableciendo una Asamblea Nacional de 51 miembros con poder para elegir al presidente, cuyo mandato se prolonga por un periodo de cinco años.

En lo relativo a las tres ramas del poder, el ejecutivo es ejercido por el Presidente, su gabinete y 16 ministerios; el legislativo, por la Asamblea Nacional, que está conformada por 51 miembros y el judicial está encabezado por el Tribunal de Justicia.

El país está compuesto por los siguientes diez distritos: Brokopondo, Commewijne, Coronie, Marowijne, Nickerie, Para, Paramaribo, Saramacca, Sipaliwini y Wanica. Cada uno está gobernado por el ayuntamiento o municipio.

La República de Surinam (en neerlandés: Republiek van Suriname) ―antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Guayana Neerlandesa― es un país de América situado al norte de América del Sur, que colinda con el océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur.

Su territorio de 163 270 km² y su población, según datos de la ONU de 2014, es de alrededor de 551 000 habitantes, por lo tanto, el menos poblado de los países independientes de América del Sur, siendo solo superior en población a la Guayana Francesa. Surinam reclama varias áreas territoriales situadas más allá de sus fronteras meridionales con Guyana y la Guayana Francesa, respectivamente. Su capital es la ciudad de Paramaribo. El país está dividido religiosamente entre católicos, hinduistas, musulmanes y protestantes.

El nombre «Surinam» deriva de un grupo taíno arahuacohablante llamado «surinen», que vivía en la región antes de la llegada de los europeos. El nombre del país fue adoptado por los británicos, que fundaron la primera colonia en la Cresta Marshall como Surinam, junto al río Surinam, y fue formalmente conocida como Guayana Holandesa, Guiana Holanda o Guiana Holandesa. Un ejemplo notable de ello es el nombre de la propia aerolínea de bandera de Surinam, Surinam Airways. El antiguo nombre inglés se refleja todavía en la pronunciación inglesa de Suriname, /ˈsʊrəˌnæm/ o /ˈsʊrəˌnɑm/. En neerlandés, la lengua oficial de Surinam, la pronunciación es /ˌsyriˈnamə/, con el acento principal en la tercera sílaba.