Daniel saludó a las distintas delegaciones de países hermanos que acompañaron al pueblo en esta celebración, y recordó que la lucha revolucionaria en Nicaragua fue una lucha de todos los pueblos latinoamericanos por su independencia.

“Saludamos a los hermanos que nos visitan, que han llegado de muchos países, de pueblos hermanos, entre ellos compañeros que participaron en aquella gesta heroica, porque la lucha del pueblo nicaragüense, a la igual que la lucha de Sandino, a la igual que la lucha de José Dolores Estrada y Andrés Castro, fue la lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños, fue la lucha de los pueblos del mundo por la soberanía, por la independencia, por la autodeterminación”, señaló Daniel.

Durante su discurso, el líder sandinista recordó al escritor argentino Julio Cortázar, quien visitó Nicaragua luego del triunfo revolucionario, dedicándole un poema al país y desarrollando una extraordinaria amistad con el fallecido Comandante Tomás Borge Martínez.



Revolución restituyó derecho del Pueblo a Luchar

Señaló que el 19 de julio de 1979 el pueblo de Nicaragua se ganó el derecho a luchar por su libertad de la mano de la juventud, tal y como hoy se está haciendo este nuevo periodo de gobierno.

“Aquel 19 de julio nos ganamos el derecho a luchar por la libertad. Antes nuestra patria estaba postrada, el pueblo estaba esclavizado”, dijo, señalando que de vez en cuando habían destellos de rebeldía como los que protagonizaron personajes de nuestra historia como Diriangén frente a los colonizadores, Andrés Castro y José Dolores Estrada frente a los invasores, y Benjamín Zeledón y el general Sandino frente a las tropas Yanquis.

“Cuando parecía que la tiranía impuesta por el imperio cerraba las puertas de la libertad para nuestro pueblo, nuevamente fue la juventud la que tomó el cielo por asalto aquel 19 de julio de 1979 y es la juventud en el campo, en las ciudades la que hoy está librando estas nuevas batallas que tienen un profundo contenido de justicia”, subrayó Daniel.

Aseguró que el retorno del FSLN al Gobierno en el 2007 fue posible precisamente gracias al pueblo, el cual ratificó su decisión en las elecciones presidenciales del 2011, a pesar de las amenazas y las políticas terroristas del miedo.



Pueblo ratificará respaldo al FSLN

El comandante señaló que así que el pueblo logró vencer el miedo en 2011 también ratificará su respaldo al Frente Sandinista durante las elecciones municipales que se avecinan, las cuales buscan democratizar el poder “dándole más participación a los ciudadanos en los cabildos, a través de los concejales”, otorgándole el 50% de participación tanto a mujeres como hombres.

Manifestó que mientras el gobierno no descansa por combatir la pobreza, el analfabetismo, y la desnutrición, los adversarios de la revolución tampoco descansan en conspirar y aterrorizar al pueblo.

“Son batallas que estamos librando y continuaremos librando y estando claros que así como nosotros no tenemos derecho para descansar para combatir la pobreza hasta erradicarla, para combatir el analfabetismo hasta erradicarlo, para combatir la desnutrición hasta erradicarla, para combatir la injusticia hasta erradicarla, de esa manera también nuestros adversarios históricos no descansan y conspiran y utilizan todas las formas posibles para aterrorizar y atemorizar al pueblo. Pero nosotros hoy más que nunca estamos comprometidos en esta batalla”, sostuvo.



América Latina y el Caribe dejaron de ser colonias

Dijo que si bien el mundo está sometido a la tiranía del capitalismo salvaje, América Latina y El Caribe ha dejado de ser una colonia del imperio con gobiernos progresistas como el de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Brasil.

“América latina y el Caribe hoy luchan por su verdadera independencia, hoy luchan por la justicia, hoy luchan por la soberanía, hoy luchan por la autodeterminación y es una batalla que está planteada contra un enemigo poderoso, que es la tiranía del capitalismo salvaje y la política agresiva y expansionista del imperio que trata de sembrar la guerra por todos lados”, dijo, la vez que recordó que lo que se quiere en el mundo es “sembradores de paz”, lo cual es lo que se está haciendo en Nicaragua con el Frente Sandinista.

Reiteró así mismo que Nicaragua quiere buenas relaciones y de respeto con todas las naciones del mundo, y que a pesar de haber sufrido invasiones, guerras, terremotos y tiranías, ha logrado sobrevivir y no se rinde, y que continúa junto a los demás pueblos de América Latina luchando por más victorias.

“Los pueblos siguen luchando. Los movimientos sociales, los campesinos, trabajadores, las mujeres, los jóvenes han encontrado nuevos espacios; los pueblos indígenas, los pueblos originarios han encontrado nuevos espacios para sentarse y multiplicar las batallas y multiplicar por lo tanto las victorias. Son tiempos de multiplicar las victorias en Nicaragua y en América Latina y el Caribe”, aseguró el comandante Daniel.



Nicaragua ni se vende, ni se rinde

El comandante dijo que Nicaragua continuará dando la lucha porque no está dispuesta a perder su libertad.

“Este pueblo ni se vende ni se rinde, que lo tengan claros los que piensan que con amenazas o con sanciones de cualquier tipo van a doblegar a este pueblo. Este pueblo no va a renunciar a seguir luchando por su libertad, este pueblo no va a renunciar a seguir luchando por su soberanía, este pueblo no va a renunciar a seguir luchando por la unidad centroamericana, por la unidad latinoamericana y caribeña, por la unidad de los pueblos del mundo, este pueblo no va a dejar de luchar por la paz”, manifestó.

“Debemos de continuar en esta lucha no cayendo jamás en el derrotismo, sino inyectándonos cada día más conciencia, más fortaleza y más fe en Dios”, añadió.



Continuarán programas sociales


El gobierno, dijo, continuará completando la reforma agraria tal y como se ha venido haciendo titulando 170 mil familias nicaragüenses. Así como también reconociéndole este derecho a los pueblos originarios de la Costa Caribe, quienes gracias a la Revolución hoy son dueños de más de 30 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional.

“Faltan todavía unos dos mil kilómetros cuadrados que titular ahí en la Costa del Caribe”, indicó.

Daniel dijo que el gobierno continuará también entregando más Plan Techo, Calles para el Pueblo, Casas para el Pueblo, luchando contra la pobreza y desarrollando los diferentes programas sociales, aún y cuando haya quienes los critiquen.



Concertación Tributaria no impondrá más impuestos a los pobres

El comandante Daniel recordó que actualmente se está debatiendo en Nicaragua la reforma tributaria, en la que no se impondrás impuestos a los pobres, manteniendo igualmente los estímulos a la producción.

“No puede haber en una reforma tributaria impuestos para los pobres, hay que buscar puntos de equilibrio que permitan fortalecer las capacidades productivas de nuestro país y haya donde sea necesario mantenerle el soporte de los estímulos. Las exoneraciones no son más que un estímulo, medidas proteccionistas que han usado y las usan los países desarrollados y que nos han prohibido a nosotros usarlas”, dijo Daniel señalando la importancia que esto tiene en la generación del empleo.



Elecciones Municipales para darle más Poder al Pueblo


El mandatario destacó que las elecciones municipales de noviembre próximo son claves, ya que se ha incrementado el número de concejales y por lo tanto las representaciones de todos los sectores locales.

“Gracias a la reforma que se hizo a la ley el pueblo tendrá la oportunidad de elegir 2 mil 891 concejales. Creo que ese es un elemento muy importante, diría el más importante en la historia de el ejercicio del Poder Ciudadano, del Poder Popular, de la Democracia Directa en nuestro país”, aseguró.

Para Daniel este es un mecanismo de darle más poder al pueblo, a través de su participación activa dentro de las estructuras municipales.

“No es una elección más de las que se han realizado en nuestro país, sino que es una elección en la que se le va a delegar departe de los ciudadanos más poder al pueblo”, manifestó el líder sandinista.