El mandatario cubano Raúl Castro y el vicepresidente Jorge Arreaza realizaron en La Habana un "amplio y fructífero" intercambio de opiniones sobre temas bilaterales y regionales, como parte de la gira caribeña que realiza el venezolano.

"En amplio y fructífero intercambio, Raúl y Jorge Arreaza expresaron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y su desarrollo ascendente", dijo un comunicado oficial publicado este domingo en el diario Juventud Rebelde.

Arreaza realiza una gira por naciones del Caribe para explicar la posición de Venezuela en el diferendo con Guyana por territorio del Esequibo, reseña AFP.

El periplo incluyó Granada, Dominica, Barbados, Cuba y debe concluir en Santa Lucía.

En el encuentro, realizado en la tarde del sábado en el Palacio de la Revolución de La Habana, Arreaza "agradeció la firme posición de Cuba en apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano", dijo el texto oficial cubano, que no mencionó el diferendo territorial.

Ambos estadistas "intercambiaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional, en particular sobre el desarrollo del ALBA, la CELAC y los procesos de integración basados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", agregó.

La visita de Arreaza a Cuba se produjo como parte de una gira por el Caribe de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes del Gobierno venezolano, dirigida a presentar en la región las razones de Caracas en la disputa mantenida con Guyana por la posesión del territorio Esequibo.

El vicepresidente venezolano expuso en La Habana asuntos como la injerencia de la trasnacional petrolera Exxon Mobil en el conflicto para resquebrajar la unidad latinoamericana y caribeña, reseña el diario Correo del Orinoco.

Además, conversó con el presidente cubano sobre la necesidad de solucionar ese diferendo mediante la diplomacia de paz y el derecho internacional, apunta el sitio web de la Vicepresidencia venezolana.

Previamente, Arreaza visitó Granada, Dominica, Barbados y Antigua y Barbuda. Mientras, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó a Trinidad y Tobago, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, también como parte de la gira de la comisión presidencial.