Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para las elecciones primarias que definirán a los candidatos para las generales de octubre, a las que han sido convocados más de 32 millones de electores.

La lluvia retrasó la apertura de algunos centros de votación en Buenos Aires y su área metropolitana, donde también tuvieron que ser reubicadas algunas mesas de votación por las inundaciones registradas en los últimos días.

Los argentinos deciden hoy entre un total de 15 aspirantes a competir por la sucesión de Cristina Fernández en la Jefatura de Estado argentina.

También elegirán a los candidatos a 24 escaños del Senado, 130 diputados y cientos de cargos provinciales y municipales.

Los argentinos votarán además, por primera vez, a sus representantes en el Parlamento del Mercosur entre los 19 puestos disponibles por distrito nacional y los 24 por distrito regional.

Sólo quienes superen el 1,5 por ciento de votos podrán continuar en la carrera electoral.

Aunque el objetivo de estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es dirimir qué candidatos de cada fuerza pasa a la siguiente ronda electoral, en la práctica, estos comicios constituyen un test para medir el apoyo real con el que cuentan los partidos a nivel nacional.

El kirchnerismo presenta a un único candidato, Daniel Scioli, mientras que la oposición está encabezada por el conservador Mauricio Macri, quien concurre por el frente Cambiemos junto a Elisa Carrió (Coalición Cívica) y el radical Ernesto Sanz.

Las urnas cerrarán a las 18.00 hora local (21.00 GMT) y dada la gran cantidad de candidatos se espera una larga jornada electoral, con resultados que podrían retrasarse hasta pasada la medianoche.

Daniel Scioli: Argentina está en crecimiento y desendeudada

El actual gobernador de Buenos Aires invitó a lo población a votar por un futuro cada vez mejor, basado en el respeto a las instituciones.

El precandidato a la presidencia de Argentina por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, acudió este domingo a ejercer su derecho al voto en la provincia de Tigre y aseguró que “hoy es un día muy importante, y lo que viene es mejor”.

Momentos antes de sufragar, el candidato del partido gobernante indicó ante los medios de comunicación que tiene más fe y esperanza que nunca, “porque Argentina está en crecimiento y desendeudada, y creo que van a prevalecer esos valores por sobre la desesperanza que se quiere transmitir".

Asimismo, Scioli invitó a todos los argentinos a acudir a las urnas para decidir un futuro cada vez mejor, en el marco del respeto de las instituciones y de la voluntad popular.

El precandidato presidencial pidió además, a los argentinos, tener prudencia durante toda la jornada para que transcurra con absoluta normalidad.

"Argentina es un país maravilloso y cada vez va a ser más protagonista en Latinoamérica y el mundo", aseguró.

Finalmente, el gobernador bonaerense dijo que esperará los resultados “con mucha tranquilidad; es uno de los valores que la gente demanda, un valor que tengo que transmitir y la vida me fue forjando en ese temperamento”.