El municipio de Ticuantepe, en Managua, tiró la casa por la ventana con la realización del “Festival de la Piña” donde productores de la zona y la población en general fueron partícipes y degustaron de una serie de alimentos y bebidas elaboradas a base de esta fruta, la cual es producida localmente, siendo reconocida como una de las mejores a nivel nacional.

Muchos productores de la zona ofertaron sus productos, al igual que los estudiantes de las Escuelas de Oficio, quienes evidenciaron los conocimientos adquiridos en los cursos de gastronomía, exponiendo muchos platillos elaborados a base de piña.

“Es una buena oportunidad en la que todos los estudiantes de la Escuela de Oficio hemos venido a participar, acá tenemos pasteles y bocadillos a base de piña, recordemos que esta fruta es rica en vitaminas y por eso debemos promover su consumo”, señaló Olga Álvarez.

“Con la piña podemos elaborar jaleas, refrescos como la popular chicha de piña, la cual es buena para aliviar los problemas renales. La oportunidad que hoy nos brindan como pequeños productores y empresarios de piña es grandiosa porque estamos dando un impulso a nuestros pequeños negocios” afirmó Dolores López.

La avenida principal del municipio fue el escenario donde todos los ticuantepeños celebraron la bendición de vivir en una zona productiva en la que se cosechan piñas de diversas variedades, por ello destacan que iniciativas de este tipo contribuyen a la promoción del municipio y al rescate de sus tradiciones.

“Nuestro municipio es conocido por su producción de piña, fruta deliciosa que es del agrado de todos los nicaragüenses, con este tipo de actividades se está promoviendo el consumo de nuestras frutas así como las buenas prácticas alimenticias. Hoy estamos de fiesta y es alegre poder ser parte de ella, pues cada lugar debe promover lo que produce” dijo Julia Rodríguez.

Por su parte, la compañera Ligia Ramírez, alcaldesa de Ticuantepe afirmó que el festival de la piña contribuye a la promoción turística del sitio, el rescate de las tradiciones y el consumo de productos nacionales.

“Estamos rescatando nuestras tradiciones, recordemos que somos un sitio productor de piña y es lo que nos diferencia a nivel nacional, este rubro económico ha permitido que nuestras familias salgan adelante y por ello hoy lo estamos destacando, además estamos dando un impulso a los pequeños productores de la zona” concluyó.