Las festividades en honor a San Jerónimo iniciaron este fin de semana con el Requerimiento de Cuadro del Torovenado El Malinche, en la ciudad de Masaya.

El Requerimiento se realizó en la comunidad indígena de Monimbó y estuvo a cargo de la Familia Toribio, que este mes cumple 72 años de mantener viva esa tradición.

El Requerimiento de Cuadro consiste en la asignación de tareas a los promesantes de San Jerónimo, las que deben ser cumplidas durante la celebración.

Cada asignación está a cargo de las diferentes mayordomías, las cuales tienen la responsabilidad de elaborar alimentos, bebidas y lo necesario para ofrecer el brindis a los asistentes a las fiestas patronales.

“El Requerimiento de Cuadro es un compromiso que asumen los mayordomos con nuestro Santo Patrono, durante esta actividad a la cual asisten los más de 50 mayordomos, el pitante de las fiestas les recuerda que de no cumplir con la promesa, nuestro Patrono les hará castigar. Para nosotros esta es una fiesta importante porque rescatamos nuestras tradiciones y el folckore que nos caracteriza como masayas”, manifestó Martha Toribio, Directora del Torovenado El Malinche.

Una fiesta prolongada

Las festividades en honor a Tata Chombo, son una de las más prolongadas a nivel nacional, teniendo una duración de tres meses, periodo en el que sus creyentes acompañan la imagen y le dan cumplimiento a las promesas ofrecidas al Santo.

“Son 25 años los que tengo de participar en las festividades de San Jerónimo, mi compromiso es estar al frente de garantizar 15 quintales de maíz con los que se elaborarán platillos típicos, los que se distribuirán con la población. Las fiestas de Tata Chombo son un reflejo del rescate a las tradiciones populares, por eso todos los años nos sumamos a tan hermoso acto religioso” dijo Dolores Gómez.

Las autoridades locales y miembros del Consejo de Ancianos de Monimbó, también participan de la tradicional pedida de Requerimiento, lo cual reafirma el compromiso de un pueblo con sus tradiciones religiosas y populares.

“Monimbó es un pueblo fiestero y a partir de hoy estamos iniciando con las festividades en honor al doctor San Jerónimo, acá todos los monimboseños estamos preparados para celebrar nuestra cultura, tradición”, manifestó Rafael Rodríguez, pitante del Toro Venado el Malinche.

“Desde el gobierno local, nosotros formamos parte de las festividades en honor a nuestro patrono, las que están iniciando hoy, para nosotros es un honor ser partícipes de las mismas, pues nuestro gobierno nos mandata a rescatar nuestras tradiciones y es lo que estamos efectuando. Somos parte de esa alegría del pueblo, una festividad en la que todos nos unimos y celebramos a Tata Chombo” concluyó Orlando Noguera, alcalde de Masaya.