El Embajador de Nicaragua ante el Estado de Japón, depositó un mensaje de Amor y Paz en nombre del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, en el monumento dedicado a las víctimas de la bomba atómica en la ciudad de Nagasaki.

Con este gesto, el Gobierno y Pueblo de Nicaragua, rinde homenaje a las víctimas y sobrevivientes del criminal bombardeo atómico de Estados Unidos a la ciudad de Nagasaki, que arribará este 9 de agosto a su 70 aniversario.

En días anteriores, el Embajador Arana también estuvo presente en los actos conmemorativos dedicados a las víctimas en la ciudad japonesa de Hiroshima, lugar donde la bomba atómica fue detonada el día 6 de agosto de 1945.

Durante su participación en los homenajes, el diplomático nicaragüense ha compartido con autoridades locales y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Japón.

En días anteriores el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se pronunció a favor del desarme nuclear, indicando que "Hiroshima ha revivido" y que la ciudad es ahora un centro de cultura y prosperidad.

Abe anunció que Japón presentará en los próximos meses ante Naciones Unidas una nueva propuesta de resolución sobre abolición de las armas nucleares, para dar empuje a la conferencia del G7 del año próximo de la cual el país será anfitrión, indicó el embajador.

Según Arana, el Gobernador de Hiroshima, Hideiko Yuzaki, está interesado en conocer más de Nicaragua, pues reconoce la destacada participación de nuestro país en el Movimiento "Alcaldes por la Paz".

Yukazi destacó la posibilidad de otorgamiento de becas para jóvenes nicaragüenses en diferentes áreas.

“Me ofreció extenderme una invitación oficial para visitar la Prefectura y discutir estos temas de cooperación del gobierno local, idea que acepté gustosamente. Por mi parte le extendí una invitación a cenar en la Residencia de Nicaragua en su próxima visita a Tokio, la que aceptó también gustosamente”, indicó Arana en el informe enviado a la Presidencia de la República.

Durante los actos conmemorativos, en el que participaron las representaciones diplomáticas de varios países, así como medios de comunicación internacionales, el Embajador Saúl Arana resaltó el firme compromiso de Nicaragua con el desarme nuclear.