Palabras del Presidente-Comandante Daniel en la Inauguración del VI Campeonato Iberoamericano de Karate Do. 7 de Agosto del 2015:

Cuánta Juventud, Niñ@s, [email protected], [email protected], Hombres y Mujeres que forman parte de este Destacamento, que representa a los Pueblos de Iberoamérica, a los Pueblos de Hispanoamérica, a esa Hispanoamérica que tanto le cantara Rubén Darío. Y ustedes están en la Patria de Darío, en la Patria de Sandino, que soñaron con la Paz, lucharon por la Paz.

Darío, incluso, alzó su voz en aquellos períodos de la Primera Guerra Mundial, y llegó hasta los Estados Unidos clamando por la Paz. Y ese clamor por la Paz sigue siendo un clamor de los Pueblos del Mundo, y es una necesidad para que un Mundo en Paz le abra mejores Caminos a la Justicia, a la Educación, a la Salud, al Bienestar de todas las Familias de nuestro Planeta.

Y ese clamor, les decía, sigue allí. Lo escuchamos todos los días en todas partes, y cada vez que se reúnen [email protected] Jóvenes en Actividades Deportivas en este caso, en Actividades Culturales, bueno, allí se está dando una prueba de que la Paz sí es posible.

Más aún tomando en cuenta que América Latina y el Caribe, ahora que estamos unidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la CELAC, sentamos un Principio allí, y es el Principio de que toda esta Región es una Región de Paz. Ese es el Principio, y es nuestro Compromiso: Luchar por la Paz en toda nuestra Región, luchar por la Paz con los Pueblos del Mundo.

Y este Encuentro, como se los he manifestado ya en anteriores visitas que ustedes han hecho a nuestro País para participar en estos Eventos, es una ratificación de la Voluntad de Paz de nuestros Pueblos, y de la Juventud, de [email protected] Niñ@s, de las Familias, de todas las Naciones, de todos los Pueblos de donde ustedes vienen. Desde España, una Delegación de España; Portugal también forma parte de esta Comunidad... la Comunidad del Karate, la Comunidad Iberoamericana del Karate, Hispanoamericana del Karate.

Y vemos aquí nombres de toda Nuestramérica... Estados Unidos está aquí presente, una Delegación de los Estados Unidos de Norteamérica; y les decimos: ¡Bienvenidos a Nicaragua! Porque queremos construir la Paz, fortalecer la Paz.

Y cuánto reconocemos y agradecemos el esfuerzo de lo que es el Liderazgo, todo lo que es este Liderazgo que encabeza este Amigo, este Compañero... Moreno, que está todos los días trabajando para que se practique este Deporte, y que esto contribuya a lo que es el fortalecimiento de la Convivencia entre [email protected] Jóvenes, y sea también un grano de arena que se aporta a la Paz en nuestro Planeta.

Cuánto nos alegra que siempre nos acompañen en estos Eventos. Y nosotros, muy contentos y muy agradecidos que ustedes lleguen a Nicaragua a realizar este Torneo.

Les decimos, bienvenidos, [email protected] [email protected] de Nuestramérica, y de Iberoamérica. Todos en una sola Comunidad y, a continuar desarrollando el Deporte en todas las diferentes Especialidades. Y sobre todo que no haya exclusión, porque la exclusión no es buena para el Deporte. No es saludable para el Deporte.

Y mientras en lo que son esos Eventos Globales, como son las Olimpíadas, los Juegos Olímpicos no se abran las puertas para todas las Actividades Deportivas, entonces no se está haciendo Justicia, no se está contribuyendo plenamente a la Paz, y no se está contribuyendo a estimular que las Juventudes que se mueven en otros Deportes como este y que no estén incorporadas a los Eventos Olímpicos, continúen siendo marginadas... ¡No puede ser marginada la Juventud que practica Deporte alguno! ¡No puede ser marginada de los Juegos Olímpicos!

Estamos comprometidos en esta Batalla, [email protected] [email protected], y seguros que, con la Voluntad de Dios, y de todos los Directivos del Karate y de las otras Actividades Deportivas que no están incluidas en el Deporte Olímpico, vamos a lograr que también allí se establezca, de manera total, la Convivencia y la Democracia entre los Pueblos. Gracias.